Persona 4 Golden

Muy buenas jugadores llegados desde los confines de internet hasta este humilde blog.

Hoy hablaremos de Persona 4 Golden, uno de los últimos lanzamientos para PsVita, al que le he estado dando bastante duro desde el día que salió en España. Para otro día dejaré la decepción que sentí al comprarme el juego físico para no encontrar ningún manual ni ningún detalle más allá de la propia caja y el “cartucho” del juego. Como he dicho, otro día hablamos sobre la venta física vs venta digital además del palpable desprecio que se siente acerca de la segregación regional de PlayStation Network y como creo que eso matará a la Vita…. ¡Otro día!

La carátula del juego

La carátula del juego

Persona 4 Golden es un remake del título homónimo de Ps2. En él se nos presenta a un personaje que acaba de mudarse a Inaba, un pequeño pueblecito de Japón, para vivir con su tío. Sin embargo comienzan una serie de misteriosos asesinatos en las que las victimas aparecen colgadas boca abajo. El azar quiere que nuestro protagonista descubra que tiene un poder para entrar en el “mundo de la TV” un lugar extraño que, de alguna forma, estará conectado con los asesinatos y el misterioso “Midnight Channel” que muestra en las noches de lluvia figuras extrañas. Además, nuestro héroe también tiene la habilidad de invocar Personas, unos espíritus con diversos poderes que serán su única baza contra el mal que habita en ese mundo: Las Sombras. Sin embargo no solo debemos dedicar nuestro tiempo a solventar este problema ya que, al tener dieciséis años, tendremos que atender también a nuestra vida normal, ir al colegio, hacer amigos, ir al cine, trabajar y, con un poco de suerte, conseguir novia… Todo ello en el plazo en el que nuestro destino se decidirá: un año.

Los heroes de Persona 4

Los heroes de Persona 4

Persona 4 mezcla varios géneros en un amalgama que, aunque parezca mentira, es totalmente rítmico. Ya sea entrar en el mundo de la Tv y jugar al RPG dungeon crawler o dedicarnos a hacer diversas actividades de adolescente normal y corriente al más puro estilo de los simuladores de citas, como aquel mítico True Love (en el que, curiosamente, también te dan un año de plazo para buscar novia).

Es un poco trampa... Nosotros llamamos a nuestra Persona para que haga el trabajo sucio...

Es un poco trampa… Nosotros llamamos a nuestra Persona para que haga el trabajo sucio…

Centrándonos ahora en la parte RPG del juego, los combates se juegan al más clásico estilo de batallas por turnos con ciertas particularidades. En primer lugar es estilo pokemon de las batallas en las que nuestro protagonista puede cambiar de Persona durante la batalla lo que le otorga otras habilidades (es como cambiar de pokemon, para que nos entendamos) y la importancia de atacar a los enemigos con un elemento al que son vulnerables es clave. Además de más daño, los derribaremos y, si todos los enemigos están derribados, podremos lanzar un ataque de carga en plan “paliza” que hace muchísimo daño.

La moraleja del juego: Aceptarse a uno mismo.

La moraleja del juego: Aceptarse a uno mismo.

Además de la agilidad de los combates a los que hay que sumarles una banda sonora espectacular (¿Por qué los Rpg de corte moderno usan canciones con letra para las batallas y les queda tan bien? Como en The World Ends With You) está el sistema de cartas. En algunas batallas, si lo hacemos bien, se desbloquea un minijuego en que podemos seleccionar unas cartas que nos dan ventajas y perjuicios que van desde recuperar vida y mana hasta recibir menos dinero de esa batalla sin olvidar el poder conseguir nuevas Personas. Un añadido que ameniza bastante el pasearse por las mazmorras y permite que el grindear (matar bichos a cañón para subir niveles). Respecto a la dificultad, el juego permite elegir entre cinco niveles de dificultad, entre muy fácil hasta muy difícil. En normal el desafío es bastante asumible y te permite cumplir los objetivos que te pongas para ese día sin tener que retirarte a medias de una expedición o intento de rescate, lo que te costaría un día.

La Persona de Chie, una entusiasta de las pelis de karate y de Bruce Lee es esta Mamba Negra berseker... ¿soy el único al que se le parece?

La Persona de Chie, una entusiasta de las pelis de karate y de Bruce Lee es esta Mamba Negra berseker… ¿soy el único al que se le parece?

Las novedades de la versión Golden son la incorporación de dos personajes no protagonistas, temas musicales nuevos y un par de funcionalidades online: Vox Populi y el sistema de apoyo en batalla. El Vox Populi te muestra lo que han hecho otros jugadores ese día y momento concreto en que estás tú… Si no sabes en que invertir una tarde, puedes ver que han hecho otros como referencia. El sistema de apoyo en batalla es una cosa que cuando os la explique pensaréis que es una chorrada, sin embargo verla en el juego me parece hasta emocionante. Cuando entras en una mazmorra y deambulas por ahí, puedes enviar una señal de socorro. Si alguien la responde, en la siguiente pelea aparecerán unos mensajes de ánimo y te permitirá recuperar unos escasos puntos de vida y de magia… De hecho apenas cura nada pero el efecto es espectacular, te hace hasta sentir bien leer mensajes de apoyo con la de “No estás solo”. Insisto en que es una tontería pero el efecto psicológico que tiene me parece impresionante.

Vas a cenar a un restaurante chino y cuando terminas de cenar ... ¿te aumenta el valor?

Vas a cenar a un restaurante chino y cuando terminas de cenar … ¿te aumenta el valor?

No podemos olvidar tampoco que hay que olvidar una misteriosa habitación que está fuertemente vinculada a nuestro destino la “Velvet Room” (¿La habitación del terciopelo?) en la que podremos gestionar de diversas maneras nuestras Personas, fusionarlas y conseguir fuerzas más poderosas o tunearlos con habilidades que vayamos obteniendo para conseguir que cada una de nuestros aspectos funcione exactamente como pretendemos. Lo interesante de esto es que, aunque el sistema es exageradamente profundo y permite mucho control, no es realmente algo crucial ya que se puede hacer un uso bastante por encima sin que ello conlleve grandes pérdidas en el combate.

Las sombras son partes de nosotros mismo que reprimimos y negamos... Si negamos una parte de nosotros mismos es obvio que algo malo pasará...

Las sombras son partes de nosotros mismo que reprimimos y negamos… Si negamos una parte de nosotros mismos es obvio que algo malo pasará…

La historia fuera del mundo de la TV y más centrado en la vida diaria del protagonista y sus amigos me parece que sigue los cánones clásicos obligatorios de cualquier juego de citas y a cualquiera que le guste el género le parecerá una que, aunque no es tan profundo como otros títulos, está muy bien integrado en el juego (expandir nuestras relaciones, mejorará nuestra capacidad en los combates y nuestra habilidad para fusionar Personas) y sirve de descanso entre los distintos actos del caso del asesino en serie.

El típico día de ir a la playa... no puede faltar en toda novela gráfica que se precie.

El típico día de ir a la playa… no puede faltar en toda novela gráfica que se precie.

Yo me he enganchado como no me pasaba desde el Tales of Simphonia y aunque le he metido más de cuarenta horas desde que salió aun me falta más de la mitad del juego, por no hablar de múltiples finales y de un modo NewGame+ que siempre suele ser un añadido curioso que le añade multitud de horas a cualquier título. También es cierto que yo soy muy fan tanto de las novelas gráficas, de las series anime de la vida escolar y de los RPG (en los que puedes abusar de los enemigos por tener más nivel que ellos) por lo que una fusión de todo esto, evidentemente, tiene que satisfacer a jugadores como yo. Yo, obviamente, os lo recomendaré. Obviamente, si no disponéis de una Vita, siempre podéis buscar la versión de PS2 ya que, en esencia, el juego es el mismo aunque la versión de la portátil es más completa.

En resumen ¿Qué pasaría si mezclásemos un RPG ambientado en la actualidad, una serie de misteriosos asesinatos, habilidades sobrenaturales, un mundo alternativo y una novela gráfica? Persona 4. Además, gracias a la obvia tarea de preparar un poco este artículo, he descubierto que hay una serie anime de veintiséis episodios sobre la serie… ¡Ya estoy tardando en verla!
Espero que os haya parecido interesante y os haya picado la curiosidad sobre el juego y podáis disfrutarlo tanto como lo estoy disfrutando yo.

Anuncios

6 pensamientos en “Persona 4 Golden

  1. Bueno, con toda la emoción escribiendo e intentado dejarlo bonito me olvide de comentar el enorme talón de Aquiles que tiene el juego en nuestro pais: Está integramente en ingles, voces y textos. Un fallo totalmente incomprensible para hallarnos en el 2013…

    Son estas cosas de la PsVita que me devuelven a la época de la SuperNes cuando los juegos antes de llegar a Europa pasan por EEUU y se tiran meses y meses allí sin ninguna razón… Pense que en las últimas generaciones ya habiamos superado esto.

    Un saludo

  2. A mi este juego, a pesar del fallo de estar en inglés, me parece un juego fabuloso, tiene de todo! El tema peleas mola, la historia engancha, los ratos libres molan xq puedes hacer de todo, en fin, lastima lo del idioma, pero aun asi merece la pena!

    Besos

  3. Por lo que he podido leer la mecánica del juego es idéntica a la del P3, El Midnight Channel es como la Dark Hour. Luego está el tema de las relationships que mola un montón para salir de la rutina de matar monstruos.

    Creo que nunca veremos un juego de Persona en castellano, una lástima, pero uno se acostumbra.

    No tengo PSVita así que me tendré que conformar con la versión de PS2 :_

  4. Pingback: Dragon`s Crown | AlterGamer

  5. Pingback: Akiba`s Trip: Undead&Undress | Alter Gamer

  6. Pingback: Shin Megami Tensei: Persona 3 | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s