¿Siempre Online?

Muy buenos días jugadores. Un placer daros la bienvenida una vez más a este espacio virtual desvirtuado que es AlterGamer.

error37

Probablemente esta semana pasada habéis seguido el esperadísimo lanzamiento de Sim City que se ha sido una gran decepción para muchísimos jugadores que, aun habiendo comprado legalmente el juego, vieron imposible jugar hasta varios días después. ¿Cuál ha sido el problema? El juego obliga a estar conectado a internet para poder jugar. Eso per se no parece un gran problema ya que hoy en día, el que más o el que menos, siempre está conectado a internet sin embargo el auténtico fallo deviene de dos cuestiones:

-La carga de los servidores. En la fecha de salida se ha vuelto a producir en mismo problema que venimos observando desde que el albor de los juegos Online: La imposibilidad de entrar en el juego debido a una entrada masiva de jugadores lo que desborda los servidores y hace que sea imposible conectarte o jugar. No hace falta ir a ejemplos muy remotos o a juegos poco conocidos, basta recordar el lanzamiento de prácticamente cualquier juego online de los últimos años aunque, obviamente, el más sangrante, sin contar Sim City, ha sido el caso de Diablo III.

-Desconexión de servidores. Otra de las cosas que preocupan a muchos jugadores es que tras N años la compañía decida suprimir el servicio del juego, haciendo que tu copia del juego no sirva para nada, matando totalmente el juego. Esto está pasando con varios servidores de juegos de Ps3 y Xbox360 (pondré el ejemplo de Army Of Two) y ha pasado en PC con otro juego: Hellgate London.

El caso del HGL es bastante triste: Es un juego revolucionario en cuanto a ideas y planteamiento que, por presiones económicas, salió al mercado demasiado pronto. El juego permite jugar tanto en offline como en online sin embargo no dispone de ningún modo para jugar en LAN por lo que cuando, tras poco menos de un año, Electronic Arts decidió cerrar los servidores, dejó a todos los que se habían comprado el juego sin la posibilidad de jugar con otra gente. Ahora bien, imaginaos que, como en D3 o Sim City, la totalidad del juego es online… ¿Qué pasaría si cerrasen los servidores? Game Over. Llamadme escéptico pero dudo mucho que hagan parches para que pueda seguir jugándose offline…

¿Esto lo hacen para reducir la piratería? Es la primera razón que viene a la cabeza. Obviamente si el juego es puramente online, un “simple” crack no permite a los jugadores jugar y disfrutar el juego. Obviamente, que un juego sea online no es un “escudo contra todo”. ¿Quién no conoce el mítico servidor privado Fumetas de World of Warcraft? Prácticamente hay servidores privados de todo juego online. Sin embargo también quiero traer a colación el caso de Assasin`s Creed 2, otro juego que se pensó para ser jugado exclusivamente online… sin embargo Ubisoft no creyó que a las dos semanas hubiera un emulador de sus servidores 100% funcional. Diablo 3, por cierto, ya tiene un emulador en fases de prueba alpha…

En base a esto, parece que la piratería no es realmente el problema ya que como norma de la informática, cada sistema anti-copy que se diseña es reventando sistemáticamente por hackers en una infinita guerra. ¿Entonces? Mi teoría es que lo hacen simplemente para poder manejar a los jugadores legales a su antojo, es decir, si ahora saliese un Diablo IV y cerrasen los servidores de Diablo III, a pesar de que los jugadores se quejasen en manada, digan que no van a comprar ningún producto más de Blizzard y otros lloros que podéis ver en cualquier foro de internet… El día del estreno de Diablo IV todos tendrán su copia.

Entiendo que las grandes productoras de juegos son conscientes de que su producto se va a vender sí o sí aunque la calidad de su juego sea regular o lamentable (siempre obviando el aspecto gráfico, que será espectacular) debido a los que la capacidad crítica de los jugadores tiene a cero y en general compran sin tener información del producto. Esto fomenta que cada año haya varios títulos “obligatorios” como la incombustible saga de Call of Duty…

Y llegados a este punto ¿Qué pensáis vosotros? ¿Pasáis directamente de un juego que requiere conexión obligatoria a internet a pesar de ser un juego al que podrías jugar tranquilamente offline o por el contrario os gusta?

Anuncios

2 pensamientos en “¿Siempre Online?

  1. TIene la grandisima pega de que como la compañía se vaya a la mierda te quedas sin juego, como lo del Hellgate, que menuda putada mas grande, con lo que molaba el juego! Es un riesgo que depende del juego y de lo que cobren, te lo planteas o no, pero aun asi es una putada enorme!

  2. Pingback: Hellgate: London/Global | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s