Tomb Raider 2013 o “Como todos los juegos ahora son iguales”

Muy buenas jugadores que buscáis un poco más en este mundo de los videojuegos.

Hoy os vengo a hablar de dos cosas, en primer lugar del nuevo Tomb Raider y el cambio de forma que con pretextos, en mi opinión, burdos y puramente económicos nos encontramos estancados en una transformación que está convirtiendo prácticamente todos los juegos en el mismo.

Tomb-Raider-s-Multiplayer-Mode-Gets-First-Gameplay-Video-2

Tomb Raider, como todos sabéis, es una legendaria saga de juegos de aventura en la que controlaremos a Lara Croft, una arqueóloga de infinitos recursos y una habilidad prácticamente increíble para exterminar todo tipo de vida con sus armas, habilidad que solo es equiparable a capacidad de Lara por matarse de las formas más absurdas y desagradables.
En este Tomb Raider, viajaremos en el tiempo hasta la primera aventura de Lara Croft que, el azar, el destino o propiamente la aventura, hacen que naufrague a una misteriosa isla donde deberá luchar no solo contra las inclemencias del lugar si no contra una misteriosa secta. Una historia digna de cualquier otro Tomb Raider, con la particularidad de encontrarnos a una Lara Croft joven e inexperta lejos de la femme fatal que estamos acostumbrados a ver.

El nuevo Tomb Raider

El nuevo Tomb Raider

A pesar de la constante paranoia y miedo de Lara Croft, esta despacha enemigos de 20 en 20 sin despeinarse prácticamente en unos tiroteos al estilo moderno de coberturas que resultará hasta fácil para cualquier que tenga un poco de practica en juegos similares. También, intentando revigorizar un poco el género para que no sea un clónico shooter, le van añadiendo habilidades y talentos para facilitar el movimiento del protagonista del personaje por la isla a medida que va a avanzando la historia.

Por pimera vez, vamos a ver a Lara hecha una auténtica mierda.

Por pimera vez, vamos a ver a Lara hecha una auténtica mierda.

Siendo justos, tengo que decir que el juego está muy bien y el cambio de género aunque filosóficamente me parezca mal, ha creado una saga que, en cuanto a jugabilidad, es mucho, para mí, que entregas anteriores. Igualmente justo me parece que debo decir que no he sido nunca muy fan de la arqueóloga poligonal aunque he jugado a casi todas sus aventuras. Sin embargo creo que el cambio de género debe disgustar a los fans de la saga que han visto como la jugabilidad y el estilo de los Tomb Raider se han pervertido por los mil y un shooters en primera persona que han ido apareciendo.

Uncharted siempre rivalizó mucho con Tomb Raider. Ambos protagonistas son arqueologos y les pasan putadas similares.

Uncharted siempre rivalizó mucho con Tomb Raider. Ambos protagonistas son arqueologos y les pasan putadas similares.

Podríamos pensar que, como en otras artes, como por ejemplo la literatura, cada época está marcada por una tendencia literaria que, aunque cada autor tiene sus propios rasgos, todos comparten algo en común. Sin embargo lo que está ocurriendo hoy en día con los videojuegos me parece un poco alarmante: Regenerar vida. Multitud de objetos explorables. Logros. Quicktime Events. Mundo abierto. Un modo multijugador (es que si hoy en día se vende un juego y no tiene un modo enfrentamiento no es un juego ni es nada). Mejorar al personaje con experiencia y “dinero”. El motor gráfico que te hace pensar que sigues jugando al Sleeping Dogs. Y, sobre todo, un género shooter que lo empaña todo, por no mencionar el clásico enemigo con escudo al que debemos derrotar o por la espalda o jugando a la contra. Tiroteos, coberturas, ese hostigamiento para sacarte de tu escondite… Sin embargo no echo en falta los “tiroteos en posturas raras” en plan Uncharted.

Con esto no quiero decir que el cambio esté mal hecho, lo que quiero denunciar con estas líneas es la tristeza de ver como se van muriendo géneros de videojuegos haciendo que todos y cada uno de ellos se vean iguales entre si. Antes cada saga tenía sus características bastante bien definidas y si te gustaba un determinado género, acudías a una saga determinada. Viendo lo que ha pasado con Tomb Raider, a Mass Effect (que empezó siendo un juego de tiros suave y pasó a ser un Gears of War con poderes) y lo que leí que sucedió, porque aún no lo he probado, a Dead Space 3 no puedo si no tener un sentimiento bastante amargo.

Es posible que este siendo un poco alarmista pero en mi opinión, todo se está convirtiendo en lo mismo. ¿Cómo lo veis vosotros?

Un saludo y feliz fin de semana

8 pensamientos en “Tomb Raider 2013 o “Como todos los juegos ahora son iguales”

  1. La verdad es que no está nada mal el nuevo Tom Raider. Pero sí, en efecto Javi. La mayoría de empresas de videojuegos cada vez arriesgan menos. Y Tomb Raider no es la excepción. Es verdad que los juegos deben evolucionar, pero siempre intentando mantener esa “esencia” que lo hace diferente, en definitiva, saber mantener su identidad. Y sí, yo también tengo la sensación de que esta generación está siendo creativamente muy escasa y gran parte de la culpa lo tiene el éxito comercial de algunos títulos actuales (Call Of Duty, God Of War, Uncharted) y la fuerte influencia que estos han ejercido sobre muchas desarrolladoras de videojuegos. ¿Pero es que no saben que con ello lo único que consiguen es que se creen juegos clonados, insípidos, anodinos y faltos de personalidad?. Un Saludo, javi !! 😉

  2. Yo soy fan de Tomb Raider y todos estos cambios que comentas me dan bastante miedo, a mi me gustaba el juego tal y como era, con sus puzzles, sus pistolas de balas infinitas, sus saltos acrobaticos con los que romperte la nuca y esas cosas. Este por lo que se ve parece un Uncharted al que le cambiaron a Drake por Lara, y no me convence, aunque claro, tengo que jugarlo para comprobarlo…

  3. Pingback: Juegos imprescindibles – The Elders Scrolls II: Daggerfall | AlterGamer

  4. Yo, estoy jugando este juego en 360, y en mi opinion esta muy mediocre, me fastidian las secuencias animadas excesivas, digo es un videojuego o una pelicula, me enerva tener que disparar contra los malos del juego, por que no tienes la opcion de cubrirte en ningun lado, digo deberia habe r opcion de formar tu propia estrategia de ataque, y el hecho de no poder volver tras tus pasos es deprimente, ciertamente un muy mal malisimo juego. Y lo si todos los juegos ya son casi iguales.

    • Hola Jose, muchísimas gracias por comentar.
      Estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho lo de que “cada vez es más película que videojuego” creo que es una de las señas claras que Tomb Raider se “ha inspirado” muchísimo en Uncharted.
      Tomb Raider no es un juego tan malo, pero sin duda no es la gran joya del género de aventura que solia ser y poca gente ha hecho hincapié en eso.

      Gracias por pasarte por aquí. Un saludo

      • Muchas gracias por leer mi comentario, como menciono, me disgusta mucho esa tendencia a poner tantas secuencias animadas en los videojuegos, y es en muchos, otra, que se tienda tanto a los shooters, me compre el tomb raider por que me parecia mas enfoncado a la exploracion, seguir mapas, etc. Pero esto de estar en tantos tiroteos y matando a enemigos aqui y alla es cansado, y como comentaste, que no se puede tomar un respiro ya que los enemigos acosan para que uno salga a fuercita.

      • En realidad, gracias a ti por molestarte en escribir 🙂

        Por desgracia, tampoco sé que juego recomendarte del rollo aventura como los antiguos Tomb Raider. Admito que es un género del que no soy especialmente fan pero no me consta que haya títulos recientes en ese plan.

        Gracias mil por pasarte por aquí y dar tu opinión. ¿Puedo sugerirte que te unas al grupo de facebook y preguntes ahí a la gente? ¡Lo mismo alguién controla más que yo del tema y puede ayudarte!

        Un saludo

  5. Pingback: E-Sports: ¿Ganar y perder? | AlterGamer

Responder

