Juegos imprescindibles – The Elders Scrolls II: Daggerfall

Muy buenas jugadores.

¿Una nueva sección Javi? ¿Pero qué pasó con la del Viajero del Juego? A ver, por partes: La sección del viajero del juego la tengo un poco en el aire por la simple razón de no saber muy bien cómo hacerla… ¿Escribir más texto de introducción o mejor lo pongo en voz, video o una imagen…? Como podéis ver es un lio.

Juegos Imprescindibles es el título que le pondré a una serie de posts que versarán sobre juegos que, para mí, han sido imprescindibles que construyeron mis gustos, mi estilo de juego, mi amor por los videojuegos o que me han dejado huella de una u otra forma.

Daggerfall_Cover_art

Abriré esta sección con The Elders Scrolls II: Daggerfall, precuela de los más conocidos Morrowind, Oblivion y Skyrim. Daggerfall, capital, ve como cada noche el espíritu de un antiguo rey deambula por la ciudad asesinando a cualquiera que abandone la seguridad de su hogar. Debido a esto y a otras crisis, el emperador te elige para una misión secreta con los Cuchillas que podría cambiar todo Tamriel.

Toda Tambiel es explorable... ¿Veis en la esquina del todo un sitio llamado Gavaudon? Ahí es donde yo iba y era el máximo asesino... ¡todo porque un día puse la tienda de campaña en la ciudad!

Toda Tambiel es explorable… ¿Veis en la esquina del todo un sitio llamado Gavaudon? Ahí es donde yo iba y era el máximo asesino… ¡todo porque un día puse la tienda de campaña en la ciudad!

Daggerfall se caracteriza principalmente por permitir al jugador hacer exactamente lo que le dé la gana, como ya ocurre en los TES actuales, aunque en este caso es un poco más exagerado ya que no solo estaremos en la provincia de Daggerfall si no que tenemos absolutamente toda Tamriel para visitarla, cada provincia con sus capitales, pueblos y mazmorras de forma que la exploración es prácticamente infinita aunque, como es obvio, muchos lugares son iguales. Otra gran mejora que ser perdió es la capacidad de crear tus propios hechizos y encantamientos. Tú indicas que propiedades y potencia quieres que tenga el hechizo y el juego te calcula el coste de mana.

"El equipo es lo más importante" - Mi padre hablando de su personaje en el Everquest

“El equipo es lo más importante” – Mi padre hablando de su personaje en el Everquest

No hay que olvidar de que estamos hablando de un juego de 1996 por lo que los sprites planos en contraposición a un mundo poligonal crean efectos extraños si intentamos mirar hacia abajo buscando a un enemigo o que se calculen cosas extrañas si saltas desde un tejado y termines volando por ahí con fatales resultados al llegar al suelo. A pesar de estas deficiencias técnicas y de la gran cantidad de fallos y bug que tiene el juego, no resta la capacidad para enseñarnos siempre algo nuevo ya que tiene una abrumadora cantidad de enemigos diferentes, equipo y líneas argumentales paralelas a la principal, sistema de política que va cambiando a través de los gremios y la religión amen de poder comprar casas y ¡hasta barcos!

Para atacar tenemos que mover el ratón en la dirección que queremos mandar el ataque.

Para atacar tenemos que mover el ratón en la dirección que queremos mandar el ataque.

¿Por qué es un juego imprescindible? Siempre contextualizándolo en la fecha de su lanzamiento, fue un juego que impresionó, extenso, profundo y un atractivo para los que buscaban un juego en el que sumergirse durante prácticamente meses con un gran apartado técnico y musical. Aunque la esencia de The Elders Scrolls no se ha manchado con Skyrim, como sí se han mancillado la ensencia de otras sagas, Daggerfall es mi eterno favorito.

Cada provincia tiene tu propia geografía y clima

Cada provincia tiene tu propia geografía y clima

Además, como gran noticia que acabo de descubrir ahora mientras me documentaba para escribir esta entrada, que Bethesda, coincidiendo con el 15 cumpleaños de la saga, permite la descarga de Daggerfall (algo lógico por temas de Abbandonware) desde la web oficial de Daggerfall. Para jugarlo solo hace falta un emulador de MS-DOS como DosBox.

Me sorprende que no haya ningún meme con los guardias del Daggerfall en plan "HALT! HALT!"

Me sorprende que no haya ningún meme con los guardias del Daggerfall en plan “HALT! HALT!”

Espero que os haya parecido interesante y os despierte la curiosidad suficiente para que os animéis a probar juegos de hace, sin exagerar, diecisiete años. Juegos como este y como otros de los que hablaré en breve son los juegos que para mí y para la historia de los videojuegos son imprescindibles.
Un saludo y feliz semana.

Anuncios

2 pensamientos en “Juegos imprescindibles – The Elders Scrolls II: Daggerfall

  1. Pingback: Fallout 4 | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s