Ragnarok Odyssey

Bienvenidos a Alter Gamer amigos jugadores, el blog de videojuegos más aleatorio del mundo.

Hoy he venido a hablaros de Ragnarok Odyssey, un juego para la portátil de Sony, la PSVita.

Ambientado en el archiconocido MMO coreano, Ragnarok Online, Odyssey nos presenta un mundo asediado por enormes titanes que amenazan a la humanidad. Nosotros nos uniremos a un grupo de mercenarios contratado por ser el único de haber sido capaz de enfrentarse a los gigantes y no perecer en el intento y nuestro objetivo, además de ponerle fin a la invasión, es proteger el fuerte Farthest, la última línea de defensa de la capital Prontera.

ragnarok-odyssey-cover

La jugabilidad está inspirada en la archiconocida saga Monster Hunter: No hay niveles y ni talentos y lo único que define nuestra clase es el arma que llevamos. Por supuesto, siguiendo la estela clásica de MH, la única forma de mejorar es a través de la fabricación de objetos, en ingles crafting, que será posible gracias a recolectar materiales de los enemigos caídos. Volviendo al tema de las clases, en el juego hay seis clases disponibles: Dos guerreros, uno de martillo-taladro gigante y uno con espadas a dos manos, un mago, un arquero, un asesino y clérigo. Además, a partir del segundo episodio, podemos cambiar de clase siempre que estemos en pueblo por lo que podemos aprender a jugar todas las clases y saber que personaje va mejor para cada misión.

Tortas y numeritos = Action/Rpg

Tortas y numeritos = Action/Rpg

En el pueblo podemos hacer de todo, desde comprar pociones, mejorar nuestras armas y armaduras y gestionar nuestra clase y nuestros conjuntos. La personalización del personaje, además de estéticamente, viene dado por las cartas que se le añaden a nuestra armadura y nos dan diversas ventajas, desde más daño hasta mejoras en la movilidad del personaje. Desde el pueblo podemos ir al gremio o la taberna y comenzar las misiones.

Nuestro hogar y centro comercial... todo en uno.

Nuestro hogar y centro comercial… todo en uno.

Las misiones, que suelen ser de “Mata X enemigos de Y tipo”, escalan en dificultad a un ritmo vertiginoso y nos obligan a hacernos con los controles del juego desde las primeras misiones. Esos controles del juego recuerdan mucho al sistema de combos de Koei que permiten combos distintos presionando el botón de “golpe fuerte” en diferentes momentos del combo normal. Además, cada clase tiene un golpe extra y alguna funcionalidades propias de cada clase, que van desde el poder cubrirse del golpes a crear un pozo curativo para curarte tu o tus compañeros. La dificultad contra enemigos en 1 contra 1 es bastante escasa ya que son enemigos fuertemente basados en patrones de movimientos y para cualquier jugador de 8-bits es automático el aprenderse que animaciones preceden a ciertos ataques. Obviamente, las enormes oleadas de enemigos impiden que los combates sean tan simples y que nuestro personaje desarrolle una enferma adicción a las “potis” de salud. Otra forma de recuperar salud, sin contar las pociones o el pozo del clérigo, es usar el modo Dainsleif. Este modo nos hace pegar más fuerte, curar un porcentaje de vida por cada golpe e impide que nos tiren al suelo o nos interrumpan los ataques pero tiene un pequeño inconveniente, nos hará daño en el tiempo. El modo Dainsleif en muchas ocasiones se convierte en una apuesta lo que hace que sea exclusivo para momentos determinados y aun así, suele salir mal pero le añade un componente muy táctico al uso de ese gran poder que tanto solucionar el combate como matarte…

El guerrero de espada es el personaje más equilibrado.

El guerrero de espada es el personaje más equilibrado.

Muchas batallas son enfrentamientos contra jefes donde nuestros reflejos, capacidad de observación y talento para mantenernos en constante movimiento en batallas aéreas será puesto a prueba. Realmente son batallas bastante espectaculares y requiere de mucha concentración ya que, en general, muchos de sus ataques pueden matarnos prácticamente de un golpe.

Te encuentras algo así y lo primero que piensas es "GG"

Te encuentras algo así y lo primero que piensas es “GG”

Obviamente para restarle dificultad al juego, siempre podemos optar por uniros a otros jugadores en partidas cooperativas lo que es el atractivo principal del juego. Además de espectacular, pelear contra un boss enorme entre cuatro personas es mucho más fácil ya que, obviamente el enemigo no centra todos sus ataques en ti y darnos un tiempo precioso para replegarnos, beber una poción o simplemente calcular cual es el mejor momento para golpear al boss. Por si fuera poco, el loot es individual y las recompensas son mejores que si jugases solo por lo que el juego te anima mucho a que busques compañeros. El problema es que, obviamente, no hay tantísimos jugadores para poder jugar toda la campaña con un grupo de jugadores random, es decir, gente que no conoces y muchas veces no hay gente para hacer la misión concreta que te hace falta…

El aspecto gráfico es impresionante.

El aspecto gráfico es impresionante.

Realmente el juego me ha gustado mucho y, al igual que Monster Hunter, sé que no es un plato para todos los gustos, Ragnarok Odyssey es un juego brutalmente bueno para Vita, que sirve para mitigar un poco el deseo de más juegos de este tipo en la portátil de Sony… El problema real de este juego es que, en Europa, únicamente te lo puedes comprar digital por lo que no podrás tenerlo físico. Otro gran problema es que este juego en Europa salió a finales de Febrero y en EEUU salió en Octubre de 2012.

Solo contra uno de esos lo paso fatal...

Solo contra uno de esos lo paso fatal…

Saliendo un poco del review del juego, he estado leyendo un montón de críticas a la PSVITA y, lejos de defenderla en plan fanboy, me duele ver el catálogo de juegos en Europa en comparación con EEUU y con Japón. No solo estamos bastante retrasados en cuanto a actualizaciones del firmware se refiere ( y las consiguientes aplicaciones) si no que el catalogo a Europa llega tarde, mal y arrastro… eso si el juego se digna a llegar a nuestras costas. Sin ir más lejos, es muy posible que la versión portátil de Phantay Star Online 2 no salga de Japón y os estoy hablando un juego que os permitiría jugar tanto en pc como en PSVITA con vuestro personaje y vuestros amigos indistintamente de la plataforma que eligierais.

Sí hablamos de Ragnarok Online... hablamos de Porins

Sí hablamos de Ragnarok Online… hablamos de Porins

Volviendo al Ragnarok, me parece una opción ideal si eres un incondicional del género, buscas un juego complicado o si buscas un juego divertido para jugar con amigos. Como ya he dicho antes, dudo que sea un juego que guste a la mayoría debido a que repetir fases, matar a los mismos enemigos una y otra vez en los mismos mapas es algo que suele aburrir aunque la promesa del loot y los materiales es algo que sirve de carnada a la gente como yo.

Espero que disfrutéis del fin de semana.

Anuncios

3 pensamientos en “Ragnarok Odyssey

  1. Pingback: Soul Sacrifice | Alter Gamer

  2. Pingback: Freedom Wars | Alter Gamer

  3. Pingback: Monster Hunter 4 Ultimate | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s