Army of Two: Devil`s Cartel – Impresiones

Bienvenidos compañeros y amigos del noble arte del videojuego.

Hoy os hablaré de la nueva entrega de Army of Two, una nueva saga nacida en esta generación y que se ha convertido en mi saga de shooters preferida del momento.

Alfa y Bravo, heroes de alquiler.

Alfa y Bravo, heroes de alquiler.

Para los que no conozcan esta saga, ya que no goza de la misma fama que otros shooters en tercera persona de consola, Army of Two es un juego de acción cuyo componente principal es la acción cooperativa entre los dos protagonistas. Usar las coberturas para flanquear enemigos y atraer la atención del fuego enemigo para permitir al otro jugador moverse, son las tácticas básicas de este juego.

Salem y Rios, los anteriores protagonistas, respondiendo al fuego enemigo en modo "espalda contra espalda"

Salem y Rios, los anteriores protagonistas, respondiendo al fuego enemigo en modo “espalda contra espalda”

En las dos entregas anteriores, Army Of Two y Army of Two: the 40th day, llevábamos a dos mercenarios Salem y Rios que empiezan trabajando como mercenarios para una unidad especial de EEUU y terminan descubriendo una conspiración para privatizar el ejército. Tras lo ocurrido fundan T.W.O, para seguir trabajando como mercenarios y poder elegir ellos mismos sus contratos.

Pegar tiros... como un auténtico ejercito de dos hombres.

Pegar tiros… como un auténtico ejercito de dos hombres.

En Devil`s Cartel, Salem y Rios dejan de ser los protagonistas y entran en escena dos nuevos fichajes de T.W.O, Alfa y Bravo. El juego empieza con la primera misión de estos dos mercenarios contra el cártel de la droga de México, llamado la Guadaña, contra el que lucharán durante todo el juego, lo que les llevará a recorrer todo tipo de escenarios, desde las catacumbas de un cementerio a un hotel de súper lujo.

Cobertura movil, tron.

Cobertura movil, tron.

Para los que hayan jugado a los anteriores títulos de la saga, Devil`s Cartel requiere mentalizarse de estar jugando a algo nuevo ya que, no solo el lavado de cara, si no toda la jugabilidad ha sido cambiada radicalmente. El juego ha abandonado toda la estrategia requerida en los anteriores títulos y ha adoptado un sistema más “a lo Gears of War” ya que no hay momentos en las que sea obligatorio el poner en práctica tácticas de equipo. Por eso, y desde el primer momento del juego, se puede ver que Army of Two se ha convertido en un shooter muy duro y muy intenso ya que al no haber enemigos o dificultades que deban superar los jugadores colaborando intensivamente, lo que han hecho es aumentar varias veces el número de enemigos en cada enfrentamiento lo que, sumado a las posibilidades del Unreal Engine 3 y la posibilidad de destrozar coberturas y paredes, ofrece unos resultados increíbles.

Esta vez, el número de explosiones es tan exagerado que hay momentos en los que agobia.

Esta vez, el número de explosiones es tan exagerado que hay momentos en los que agobia.

El juego se centra mucho en ofrecer acción rápida y todo se ha configurado para que así sea. Quizás lo que más llame la atención es la ausencia de coleccionables (modificadores de arma, diseños de arma nuevos u algún objeto destructible) lo que ya nos da la idea que se busca en el juego: centrarse en los tiroteos. Otra de las cosas que ha mejorado mucho la celeridad de las partidas es la posibilidad de que los dos jugadores accedan al arsenal a la vez, algo que venía pidiendo la saga desde el principio. Quizás por lo simple que resulta el juego, las armas del arsenal se van desbloqueando a medida que vamos subiendo de rango (matando enemigos) y la sensación de que hay menos armas a elegir que en otros Army también queda patente cuando se eliminan opciones poco tácticas, como la de llevar un lanzacohetes.

La pernalización de armas y armaduras es, como siempre, espectacular.

La pernalización de armas y armaduras es, como siempre, espectacular.

Para conseguir partidas más cañeras, se han sacrificado algunas cosas que le daban mucho aliciente a la saga, como la dificultad de reanimar a un compañero caído, que ahora es igual que en el Gears Of war, te acercas, tocas el botón y y está… Antes debías pasar unos segundos suministrando los primeros auxilios, algo que no podías hacer bajo fuego enemigo y por ello debías arrastras a tu compañero a alguna cobertura. Eso se carga bastante el juego, en mi opinión, ya que ser derribado en títulos anteriores daba sensación de “la hemos cagado” y en este Devil`s Cartel, he logrado levantar a mi compañero bajo fuego de torreta, corriendo por el escenario como un loco. (… o eso o las ocho temporadas de 24 han infundido el espíritu de Jack Bauer en mi forma de jugar… que todo puede ser).

Gracias a Dios, se han quitado esas elecciones morales de AoT:The 40th Day... Era algo que sobraba.

Gracias a Dios, se han quitado esas elecciones morales de AoT:The 40th Day… Era algo que sobraba.

Otro gran cambio, a peor desde mi perspectiva, es el sistema de coberturas. En los juegos anteriores la cobertura era automática: te acercas, te agachas y ya estas cubierto. Para disparar desde una esquina, lo mismo y también tenías, pulsando dos veces la B o el Circulo, una pequeña voltereta, muy útil para evadir un disparo antes de llegar a un cobertura. En este nuevo Army of Two, la cobertura es algo que se debe activar, como en los Gears Of Wars sin embargo, al menos jugando en pantalla partida, las coberturas se activan no por cercanía, si no por cámara, por lo que a veces para cubrirte en una cobertura media, debes retroceder unos pasos para que la cámara se centre en ella y te permita cubrirte… Imagínate en un tiroteo… Además tiene la opción de permitirte cambiar de coberturas, realizando un montón de acciones, pulsando solo un botón. Esto, bien usado, te permite moverte entre coberturas con mucha fluidez, aunque en combate es fácil que, movimiento la cámara, nos equivoquemos y acabemos en una cobertura no deseada y nos convirtamos en patitos de feria con armadura pesada… Para ser sinceros, el sistema de coberturas provoca muertes más agobiantes que el malo de las pelis de Saw.

Hay momentos buenisimos, te montas en un helicoptero y le ofreces cobertura desde arriba tu compañero.

Hay momentos buenisimos, te montas en un helicoptero y le ofreces cobertura desde arriba tu compañero.

La última cosa que, como fan de los otros dos juegos, me duele al jugar al Devil`s Cartel es la falta de Salem y de Rios y su carisma. Esos piques, esas frases y las idas de pinza que consiguen volver legendarios a dos protagonistas de videojuegos ya no están. ¿Quién en su sano juicio, con todo el ejército de Corea siguiéndote, se pregunta quién es el mejor rapero del Wu Tang Clan? ¿Quién logra hacer que una escena de transición abriendo una puerta, se convierta en algo totalmente épico con solo ponerle la zancadilla a alguien sin venir a cuento? Obviamente, si no habéis probado los otros dos juegos o no los habéis disfrutado de la misma manera que yo, probablemente esto os dé más igual, sin embargo tenía su magia. Aunque no puedo decir que no me parezca divertido que Bravo, en la versión en castellano del juego, este doblado por Luis Bajo, el mismo que dobla a Brian, el perro parlante de Padre de Familia.

La razón de las máscaras no es protección... ¡Es que son feos!

La razón de las máscaras no es protección… ¡Es que son feos!

Estos sacrificios, aun así, consiguen un juego muy divertido y en el que los momentos de acción son increíbles y desbordantes por la cantidad de gente disparándote y los constantes cambios de ritmo del juego que, además de tiroteos a mansalva, tiene misiones en las que conducimos un coche, debemos cubrir a un compañero con rifles de francotirador o defender una furgoneta desde la parte de atrás en una espectacular persecución. Otra gran incorporación son los asaltos: entre tú y tu compañero abrís una puerta y despacháis rápido a los enemigos que haya al otro lado, parece una tontería pero mola cantidad. Una gran incorporación que viene a costar, por desgracia, el modo “espalda contra espalda” que también tenía su encanto
Obviamente es un juego impresionante, tenso y con una historia que le sienta mejor que su antecesor, lo cual tampoco es apuntar muy alto, pero a cambio del derrame de adrenalina que ofrece el juego se han cargado algunas características distintivas de la saga, algo que duele a los veteranos aunque no hasta el punto de matar al juego. La duración también es un punto a su favor ya que, en mis siete horas de juego, el final todavía parece estar bastante lejos.

Las granadas siempre alegran los tiroteos.

Las granadas siempre alegran los tiroteos.

En resumen, Army of Two ha sido siempre y shooter cuyo componente cooperativo hace que el juego saque a relucir toda su gloria cuando lo juegas con alguien. Aunque haya sacrificado mucho de sus orígenes para, entiendo yo, intentar llegar a más público, el resultado no llegar a perjudicar en demasía a un juego divertido que ofrece un montón de opciones para personalizar a tu mercenario y pasarte un montón de horas delante de la televisión, sentado en un sofá compartiendo un bol de palomitas y un montón de chistes de tópicos gracias a los enemigos que, cada dos por tres, te llamarán pendejo.

Aprovechando que ya estamos a Jueves, no quiero evitar la ocasión para desearos a todos un muy buen fin de semana.

Anuncios

2 pensamientos en “Army of Two: Devil`s Cartel – Impresiones

  1. Bien, tras leer tal recomendación (espectacular, por cierto) he aquí mi cuestión, compañero videojueguil.

    Mi hermano y yo llevamos desde septiembre viciando, en sus momentos libres de estudio de la carrera en los findes que viene a casa, al Call of Duty MW3, en el modo cooperativo. Todo ello para pasar ratos agradables de tiroteos y tal, ya que tras probar en su día el MW2, le encantó ese estilo de juego en la consola.

    Por lo que pregunto. ¿Opinas que deberíamos meternos con el Army of Two? ¿Desde alguno de los anteriores, o empezamos directamente con el Devil’s Cartel? ¿La jugabilidad multijugador en pantalla dividida es solo un modo aparte como en los Call of Duty, o puede introducirse dentro del modo Historia?

    Saludos Javi, que desde Levante se os echa de menos a tí y a Vero.

    • Yo, llevo desde que salió el Army of Two viciadísimo a la saga. No es que tenga una continuidad cronológica por lo que puedes empezar desde el juego que quieras. Yo te recomiendo los tres aunque este último tiene una acción más “explositva” tipo Gears of War mientras que el 1 y el 2 tienen una acción más táctica y donde el componente cooperativo es más importante.

      ¡Espero que lo paséis muy muy bien!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s