Guild Wars 2 – Ocho meses después

Muy buenas y bienvenidos una vez más, amigos jugadores, a AlterGamer, el blog de videojuegos menos mainstream que existe.

El logo de Guild Wars 2 siempre me ha parecido espectacular.

El logo de Guild Wars 2 siempre me ha parecido espectacular.

Hoy vengo a haceros una valoración de Guild Wars 2, coincidiendo con los ocho meses desde su lanzamiento. Guild Wars 2 es la lógica segunda parte de Guild Wars. Guild wars es un MMORPG que salió en 2005. En su época, este juego fue revolucionarío, en primer lugar por su modelo de negocio, el B2P (Buy to Play), modelo que permite que, tras la compra del juego, el jugador pueda jugar sin límite. Además el sistema de instancias, juego en grupo, y una forma de narrar e introducirte en la historia como pocos juegos del género. Guild Wars 1, a día de hoy, es un referente en cuanto a los MMORPG que pretenden romper el molde y no seguir el camino, más o menos marcado por otros juegos más representativos del género, como World of Warcraft. De hecho, los juegos que pretender ser más revolucionarios y anti-continuistas basan muchas de sus cosas en este gran juego de Arena Net.

Tyria es un mundo impresionante. Sin embargo se echan en falta algunas zonas míticas de la primera entrega como el Anillo de Fuego.

Tyria es un mundo impresionante. Sin embargo se echan en falta algunas zonas míticas de la primera entrega como el Anillo de Fuego.

Guild Wars 2 empieza 250 años después de los eventos acontecidos en Guild Wars: Eye of the North (última expansión de Guild Wars). En un momento tenso entre las diversas razas, aparece una nueva y terrible amenaza que obliga a toda Tyria a replantear sus fronteras y unirse para luchar contra Zaithan y su legión de no muertos. La tensión y la desconfianza son las endebles bases sobre la que unos héroes tienen que volver a unirse para luchar juntos. Sin embargo, nuestra carrera empezará de una manera más modesta ya que lo que nos llevará a una legendaria batalla final se iniciará con nuestro propio pasado, algo que podemos elegir cuando creamos nuestro personaje. Con ese perfil a elegir entre 3 por cada una de las cinco razas, comenzaremos nuestra historia personal, que puede variar a ser un soldado de una división de los fuerzas Charr que cayó en deshonor al ser su padre un traidor o un gran noble dentro de la corte de la reina. Obviamente, poco a poco, las líneas argumentales se van concentrando y llega un momento en el que todos siguen la misma senda.

cinco campeones y cinco razas. Por desgracia los protas son ellos, no tú.

cinco campeones y cinco razas. Por desgracia los protas son ellos, no tú.

Fundamentalmente, el juego se divide en tres partes: El Mundo Vs Mundo, el PVP y PVE. El MvM enfrenta a tres servidores del juego diferentes en varios campos de batalla con castillos casinos y furcias y evidentemente, los jugadores de diferentes reinos luchan por el control de estos fuertes. La verdad es que el concepto no es exactamente nuevo ya que es el mismo concepto que vimos en Dark Age Of Camelot. Sin embargo el hecho de enfrentarte en épicas batallas y asedios multitudinarios es espectacular y muy emocionante aunque la ausencia real de objetivos y la respuesta inmediata, sin prácticamente preparación por parte de los jugadores, hace que la toma de castillos se vuelva absurda al cabo del tiempo. Además, por desgracia, la masificación de jugadores logra convertir batallas épicas en momentos muy agobiantes debido a caídas muy graves de frames por segundo. Cuando se lanzó el juego poseía un sistema de reliquias que le daba más variedad a los mapas de MvM pero la masificación de tramposos, obligó al juego a retirar los orbes de poder, algo que todavía no se ha vuelto a implementar.

La experiencia de los asedios es impresionante.

La experiencia de los asedios es impresionante.

El Pvp, algo que no he jugado demasiado aunque he grabado una de mis partidas y podéis verlo en YouTube si queréis. He leído que la opinión general es buena aunque muchos se quejan debido a que le faltan muchas de las cosas que prometieron para convertir este modo de juego en un E-Sport. Yo, cuando jugué hace unos meses, el ambiente era distendido y agradable, así que por mí, que no lo conviertan en E-Sport, la gente se pone muy (introduzca aquí su concepto preferido), como ocurre en otros juegos, como League of Legends.

Yo, desde siempre, he sido un jugador eminentemente centrado en el PVE y es el epicentro de mi análisis. El PvE de Guild Wars es un sistema totalmente orientado a la cooperación y la ayuda desinteresada entre los jugadores: Matar enemigos sin el típico Kill Stealer, picar minerales sin temor a que haya alguien farmeando y te impida recolectar o, simplemente avanzar junto a alguien sin siquiera intercambiar una palabra y terminar luchando espalda contra espalda. Francamente, es, con total seguridad, el primer MMO en el que tener jugadores alrededor es un seguro más que un problema (para los no iniciados en el género debe sonar rara esta frase) .Es un sistema bien pensado y muy autentico que da una enorme satisfacción mientras exploras el mapa y participas en los diversos eventos y combates que se montan por el mapa. Para mí, esto es el punto más poderoso y divertido de Guild Wars 2.

En los eventos grandes suele ser habitual el no ver donde caen las tortas, morir y recibir resurreciones en el acto. No es muy táctico pero mola cantidad.

En los eventos grandes suele ser habitual el no ver donde caen las tortas, morir y recibir resurreciones en el acto. No es muy táctico pero mola cantidad.

Otro de los clásicos del PvE son las mazmorras y los enfrentamientos diseñados para grupos y, aunque la idea de suprimir la trinidad (tanque, healer y dps) es una idea inteligente para conseguir que cinco personas cualesquiera puedan unirse y jugar juntos, sin la típica barrera de la utilidad de clase. Como es natural, la ausencia de roles, impide que haya mecánicas de control del boss, cambios de tanque, mecánicas con las curas u otro tipo de estrategias que hayamos visto en otros MMO. Por desgracia, creo que Guild Wars 2, no ha sabido revolucionar en este aspecto: Las mazmorras son bastante aburridas y descontroladas debido a que, generalmente, es un sálvese quien pueda. Los bosses, con barras de vida súper exageradas hasta límites poco normales, generalmente no hacen nada y muchos puedes dejar el personaje con el auto-attack e y ponerte a ver una película hasta que se muera. Otros jefazos, sí te obligan a prestar atención ya que tienen un ataque que si no logras eludir, te mata prácticamente, de manera instantánea. De hecho en muchos casos, da la sensación de que los grupos de enemigos son infinitamente más terribles que las peleas contra los bosses. Esto trivializa las mazmorras y las convierte en un “desgaste” a base de morir una y otra vez en muchos casos para ir matando, de uno en uno, algún grupo complicado de enemigos. En lo personal, prefiero evitar las mazmorras y debido a la total ausencia de recompensas, una vez que consigues lo que quieres no tienes razón para volver a entrar, ni por diversión. Simplemente no merece la pena.

El diseño es espectacular.

El diseño es espectacular.

Lamentablemente, no hay contenido específico de nivel alto en Guild Wars, por lo que al llegar al nivel 80 (el actual máximo), no tienes un desafío esperándote, siempre hablando de PVE. Ni si quiera algo que le dé sentido a pertenecer a un clan que esté formado por más de cinco personas (el máximo de tamaño de grupo para cualquier cosa en PVE). Realmente, creo que otro gallo cantaría si Gw2 tuviera contenido para grupos más grandes (y variables) de jugadores. Eventos que escalan de forma dinámica según el número de jugadores jugando está programado… ¿Por qué no hacer contenido para grupos de jugadores en función del número de estos que se disponga a jugar? Es una lástima hacer grupos de cinco personas ya que en primer lugar segrega al clan y muchas veces, hay gente que se queda fuera. ¿Qué rompe más un clan que la sensación de quedarte fuera? Pues, como es lógico, al llegar a nivel 80, todos empezamos nuestro periplo por el mundo para conseguir explorarlo por completo y conseguir nuestra armadura predilecta con las estadísticas que más nos gustaban. No tardamos en hacer todo eso y decir ¿Y ahora qué puedo hacer? Nos tocó esperar nuevo contenido.

La idea de los bosses mundiales también es increible pero que sean piñatas que salen a intervalos irregulares de tiempo y que no puedas determinar cuanto queda para que aparezcan, lo arruina totalmente.

La idea de los bosses mundiales también es increible pero que sean piñatas que salen a intervalos irregulares de tiempo y que no puedas determinar cuanto queda para que aparezcan, lo arruina totalmente.

Aproximadamente, en Octubre, Arena Net introdujo unas mazmorras cortas, llamadas Fractales. Estos fractales introducían cierta mejora en el sistema de mazmorras, haciendo que los enfrentamientos fueran más divertidos eliminando tanto enemigo fuerte y añadiendo enemigos más manejables y haciéndolo, en mi opinión, más divertido. Un nivel de fractales consta de tres mini-mazmorras que se eligen aleatoriamente entre un total de siete u ocho, al que debemos añadir una cuarta fase (siempre la misma) en el caso de todos los niveles de fractal par. Para llegar a nivel 10, tienes que realizar tres mini mazmorras por nueve (3×9)[os recuerdo que hay siete u ocho] más cuatro veces una mini mazmorra que sale en todos niveles pares. Para llegar a nivel 10, tienes que hacer, como mínimo 31 mini-mazmorras. Una vez en nivel 10, puedes seguir hasta nivel 40, repitiendo la misma operación y, en teoría, consiguiendo, cada vez, más recompensa. Sin embargo, lo grande, se desbloquea a nivel 10 ya que puedes obtener los anillos ascendidos, equipo que superaba en estadísticas al mejor equipo que existía por aquel entonces. Este nuevo nivel de equipamiento fue considerado una violación del “famoso” manifiesto de Guild Wars 2 en contra de la progresión vertical de equipo y eso provocó el estallido y descontento de muchos jugadores que se sintieron engañados y terminaron abandonando el juego. A continuación os dejo el video del manifiesto (en ingles)

Si no recuerdo mal, cuando añadieron los fractales, también añadieron una mini campaña de contenido en la que nos tocó enfrentarnos contra unos cangrejos gigantes llamados Karkas, y tuvimos un evento en vivo que enfrentó a todos los jugadores contra los Karkas, una batalla alucinante que, por desgracia, sobrepasó los servidores de Anet. Después del evento, la zona se vació y hoy en día nadie entra para nada. Os garantizo que esa noche, con todos mis compañeros en el Raidcall, me lo pase pipa luchando contra monstruos que jamás volverían a aparecer en un combate único que, por primera vez, daba una recompensa digna al desafío. ¿Por qué no volvéis a hacer algo así? ¿Por qué no planear eventos todas las semanas un día y juntar a los jugadores en una batalla de dimensiones inimaginables?

¡Decenas de personas luchando contra monstruos gigantes! Esto moló muchísimo.

¡Decenas de personas luchando contra monstruos gigantes! Esto moló muchísimo.

Para Enero se anunció una expansión de contenido gratuito que, en palabras de alguien del equipo de Guild Wars 2 “sería tan grande como una expansión de pago de cualquier juego online”. Esta campaña, llamada Llama y Escarcha, es el resultado de la promesa de movernos en un “Mundo Vivo” y así, cada mes, se le ha ido añadiendo un capítulo a esta aventura que cambia en parte zonas normales del juego. En papel y con la declaración anteriormente citada en mente pensaríamos que la sensación de ver como se sucede una historia en un juego es una experiencia bastante impresionante y nueva en un MMO. Sin embargo, el problema es que el contenido añadido ha sido insuficiente, siendo generosos. En Enero, hemos estado durante un mes encendiendo hogueras. En Febrero, lo único que se añadió es que en ciertos puntos aparecieron grupos nuevos de enemigos. En Marzo, pudimos eliminar dos bases de los malos y ahora, en Abril (parchean a final de mes), hemos ido a una de las factorías principales de los malos. Todo esto es, indudablemente, interesante a excepción de que todos estos añadidos solo te dan una hora de juego cada mes. Algo obviamente insuficiente si tenemos en cuenta, una vez más, que no existe ningún desafío al que enfrentarse una vez logras preparar tu personaje.

Los tintes que desbloqueas los puedes usar cuando quieras. Eso le da mucha vida a la personalización del personaje.

Los tintes que desbloqueas los puedes usar cuando quieras. Eso le da mucha vida a la personalización del personaje.

En Marzo (finales de Marzo hasta finales de Abril), cuando, tras una hora, muchos jugadores habíamos terminado el contenido designado a todo el mes, introdujeron el Súper Adventure Box (para hacerlo coincidir con el April`s Fool) un extra que parodia los RPG clásicos en 8bits mezclado con un juego de plataformas. Sin embargo, de la teórica campaña del Súper Adventure Box, solo introdujeron el primero de los cuatro mundos que promete la historia. Sinceramente, esto me descolocó ya que se dijo que este modo de juego solo estaría disponible durante el mes de Abril sin embargo, a día de hoy sigue abierto y temo que los diseñadores, en vez de crear más contenido “serio” para los jugadores, pierdan el tiempo creando más niveles para este accesorio que, con total sinceridad, no aporta absolutamente nada al juego. Además, otra cosa que me asustó bastante fue ver como a mediados de Abril en la página de Guild Wars 2 se promocionó un juego flash similar al Adventure Box: Rytlock`s Critter Rampage, juego al que podéis jugar desde ese mismo link. Tan surrealista es el juego como su dificultad. Cosas como esta, teniendo en cuenta que prácticamente no te conectas al juego por falta de cosas que hacer te hacen flipar.

El nivel de "Dafuq" es demasiado intenso en él

El nivel de “Dafuq” es demasiado intenso en él

Obviamente, otra de las grandes ventajas de Guild Wars 2 es que, de un solo plumazo, han logrado eliminar la barrera que existe entre el nivel de la gente haciendo que cuando un jugador tiene más nivel que el contenido al que intenta acceder, directamente se le degrada de nivel, ajustando sus características a las de la zona en la que se encuentra. De esta forma, puedes caminar por el mapa y siempre tendrás, más o menos, enemigos que serán un desafío. Si bien es cierto y mola un montón, el problema es que la exploración del mapa solo la haces una vez y, pasear por el mapa “porque sí” tampoco es realmente divertido ya que la ecuación de esfuerzo-recompensa está totalmente desnivelada ya que el botín (el loot) es totalmente inservible y prácticamente es anecdótico obtener buenos objetos. Ahora podríais decirme ¿Por qué no usar Magic Find?
Ahí viene una de las cosas que más me cabrean del juego: El egoísmo. Para realizar mazmorras o contenido de grupo tienes que juntarte con 4 jugadores más. El Magic Find que tú tengas lo tienes porque has decidido sacrificar otros valores como fuerza, aguante, curación… por lo que tú estás consiguiendo mejor botín, para ti solo, a costa del trabajo del resto del grupo. Guild Wars 2 es un juego que fomenta mucho el no preparar a la gente para el contenido, además de que no dispone métodos para “inspeccionar” a los jugadores. Esto es bueno ya que nos ahorramos de ver a los “pr0s” de: “o llevas súper equipo o no juegas” pero también es malo ya que la gente no se preocupa ni un poco en hacer que su personaje sea competente. Muchos simplemente se pertrechan de Magic Find y esperan a que los demás rompan la piñata. El juego en equipo desmotiva mucho a los jugadores que, como yo, nos tomamos algo en serio el hecho de optimizar el personaje para rendir.

Lupicus es el único boss realmente exigente del juego y que tiene más de dos fases de combate.

Lupicus es el único boss realmente exigente del juego y que tiene más de dos fases de combate.

Aunque parece que llevo un montón de párrafos echando mierda sobre el juego, solo os estoy contando mi experiencia que es, por desgracia, un poco amarga. Si os soy sincero, el estilo del juego, todas sus ideas cooperativas y las bases e ideas sobre las que el juego se asienta me gustan mucho, pero hay cosas que matan el juego, como os he ido diciendo pero nada le hace tanto daño como la propia compañía que está cometiendo, en mi opinión dos graves fallos:
-El hype= Antes de salir, este juego iba a ser el salvador de los MMO: Sin trinidad, sin restricción de niveles, sin progresión vertical, sin diferencias de clases. Estas frases y algunas más se mencionaron en un famoso manifiesto sobre Guild Wars2. Algo que muchos ven que ha sido violado ya que el equipo no sabe cómo gestionar el juego para intentar contentar al máximo número posible de gente y, lo que han hecho, han dado la sensación de ir dando palos de ciego para ver qué pasaba. Por no hablar del súper bombo que hacían con cada cosa que se les ocurría y, al implementarlo, la verdad, perdía bastante. De esto parece que han aprendido ya que ahora, apenas avisan un par de días antes de que van a introducir algo y todo de una manera bastante anodina y sin crear un monstruo de expectativas que después terminaría mordiéndoles.
-Dejar cosas a medias= Es la idea principal que he ido sembrando en este post: Los Karkas, el mapa nuevo, los eventos dinámicos en directo, los fractales, logros, el Super Adventure Box… Todo lo empiezan y lo dejan a medio hacer. ¿Les cuesta realmente hacer otros eventos en vivo? ¿Les cuesta hacer nuevos fractales? ¿Les cuesta acabar el Adventure Box? Estoy seguro de que sí quisieran podrían dar a los jugadores lo que quieren: Cosas emocionantes que hacer que te motiven a conectarte.

Estas cosas dan la terrible sensación de que no les importa tener enganchados a los jugadores ya que, como ya han pagado sus 50€ por el juego y al no haber suscripciones, ya no les importa si juegan o no. ¿Qué más da si el jugador está o no contento? Lo único que importa es tener una buena publicidad (muchas revistas lo consideran el mejor juego de 2012) para propiciar que algún descuidado se compre el juego y, si luego no queda satisfecho y no vuelve al juego, da igual.

Como fan de Guild Wars 1, siento que Gw2 es totalmente indigno del nombre. Además de la promesa de las salas de clan y capas, grandes iconos de Gw1 que seguimos esperando que todavía no tienen fecha, faltan otras muchas cosas que sí habían prometido, como el housing (el poder crear y adornar tu casita). Me ha llamado la atención un nuevo MMORPG de nombre Dragon`s Prophet ya que tiene exactamente todas y cada una de las cosas que los de Gw2 prometieron más las cosas que muchos jugadores les han pedido en los foros.

Os parecerá tonto pero el tener un espacio para que los miembros del clan hagan el idiota, le da mucha vida a los clanes.

Os parecerá tonto pero el tener un espacio para que los miembros del clan hagan el idiota, le da mucha vida a los clanes.

Mi esperanza en este juego se está extinguiendo y prácticamente, he dejado de entrar. Me da bastante pena, teniendo en cuenta que Gw2 me ha logrado quemar en ocho meses mientras que Gw1 solo logró quemarme tras dos años y pico de juego. Seguiré conectándome para ver el contenido nuevo y, por supuesto, para ayudar a mis compañeros de clan (aunque ahora estemos en otro MMO, por lo menos, todos juntos.). Si alguno me quiere añadir,

Espero que os haya parecido interesante mi opinión y si no pediros perdón por el post infinito.

¡Hasta la próxima!

Raggnarokh.1928 – Lider de Manker And Commander.

Anuncios

14 pensamientos en “Guild Wars 2 – Ocho meses después

  1. Pingback: Guild Wars 2: Ocho meses después

  2. Deberías rebloguear aquí las entradas sobre Castelvania que publicaste en Ostia un Lobby, que estaban muy bien. Incluida la radioficción de “El viaje de Simon Belmont”.

    • Buenas amigo Dresler!

      Tengo que reconocer que los videos me han dejado impresionado: ese rollo Age Of Conan con Tera y con Vindictus me flipa (soy muy fan de los MMO de acción que están tan de moda hoy en día). Sin embargo, viniendo los dos de donde venimos (Gw2), te recomendaría prudencia. Gw2 también tenia una pinta de leyenda y se ha quedado en historia viviente.No te hypees 😛

      Eso sí, mil gracias por avisarme de este juego que tiene una pinta tan interesante. Tendre un ojo puesto en él!

      Un saludo y feliz domingo!

  3. Deberiaa de reeditar la entrada, han cambiado cosas importantes. El Magic find a pasado a ser algo vinculado a cuenta y que no se equipa en armadura por lo que no sacrificas nada y tienes mas magic find porqie te lo has ganado a base de farmear. Esa es otra, por el magic find y pornla exiatencia de ascendidos, el loot tiene sentido ya que los ascendidos estan vinculados y solo te los ouedes hacer tu mismo subiendote una artesania al maximo y eso solo se hace farmeando. Ahora el contenido de mundo viviente se añade cada menos tiempo y tiene mas cosas para hacer y tiene recompensas a largo plazo, ademas muchos de esos eventos son batallas multitudinarias como las que decias y qie solo tiene exito haciendo las cosas bien. Las mazmorras tienen de lo mejor en recomoensas ya que haciendolas poco a poco reunes chapas que te permiten comprar armaduras y armas de aspecto unico y de maximo rango (salvando ascendidos) ademas de uno de los objetos necesarios para hacer una legendaria. Y en lo de los boses es mentira en la mallor parte de las ocasiones, los bosses pueden atacar a cualquiera cuando le plazca, y uno o dos golpes de estoa matan a cualquiera del equipo.

    • Hola David, gracias por comentar en mi blog.

      No puedo negar que todo lo que dices es bien cierto, sin embargo, creo, aunque te agradezco que me hayas puesto al corriente, pensar en editar un post de Mayo de 2013, es decir de hace 9 meses, es un poco extraño. Lo que sí podría ser inteligente es hacer un nuevo post llamado Gw 2, año y medio después. Algo que yo no puedo hacer ya que no estoy jugando al juego.

      Respecto a lo de los bosses, te garantizo que no era mentira, al menos en los ocho meses que he jugado. Con mi guerrero, como iba todo a resistencia y vitalidad, el sistema de “aggro” del juego, hacia que en el 90% del tiempo los enemigos me atacasen a mi exclusivamente.

      En cualquier caso, gracias por pasarte por aquí y actualizar datos, si alguien lee este post, leera tu comentario y podrá apreciar que en estos nueve meses el juego ha cambiado en algo.

      Un saludo y diviertete mucho en Tyria

  4. Pingback: SkyForge | Alter Gamer

  5. Pingback: Black Desert Online – Primer Mes | Alter Gamer

  6. Pingback: E3 2016 | Alter Gamer

  7. Pingback: Black Desert Online – Primer Mes – GAMEK

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s