Diablo 3 – Un año después

Muy buenas amigos de AlterGamer, el único blog que ostenta la dirección web Altergamer.wordpress.com (y no, no me lo podéis negar). ¡Para que veáis que exclusivo es este blog!

Diablo es una de las sagas más famosas de todos los tiempos.

Diablo es una de las sagas más famosas de todos los tiempos.

Hace exactamente un año, me encontraba encerrado con mi hermano, luchando contra los servidores de Blizzard por lograr entrar al juego. Polémico, como poco, fue el mítico “Error 37” que sucedió debido a falta de previsión y causó una saturación en los servidores y que amargó durante unas horas a muchos jugadores. Pero, obviamente, una hora sin acceso a un juego, no significa realmente nada y es, por suerte o desgracia, el punto de partida típico de cualquier título online. (Al menos de todos los lanzamientos que he presenciado yo).

Apenas duró dos horas, sin embargo será recordado para siempre por esto.

Apenas duró dos horas, sin embargo será recordado para siempre por esto.

Tras esa anécdota, empecemos por el principio: han pasado veinte años, en el juego, desde que Diablo y sus hermanos fueron derrotados por los héroes de la segunda entrega, pero algo se vuelve a revolver en la tierra en el momento que un extraño cuerpo cae desde el cielo y despierta el interés de una terrible secta que busca resucitar al Señor del Terror: Diablo. Ahí entran en escena los héroes del juego que siguen las huellas del cuerpo celeste y deben, una vez más, desarrollar increíbles poderes, conseguir equipamiento épico y batallar contra las legiones del mal para descubrir que es lo que ha sucedido en Santuario y detener a la secta.

Los heroes de Diablo III

Los heroes de Diablo III

Diablo III, como sus antecesores, es un Action/Rpg. No es un MMORPG, como he leído en varios foros, a pesar de obligarte a jugar conectado a internet, el género del juego sigue siendo ese. Es como decir que el Halo es un shooter pero cuando juegas por internet es un MMORPG. En esta ocasión, se deja un poco más de lado el aspecto rolero de la saga para empaparse totalmente de su componente de acción y el resultado son, sin discusión, las peleas más emocionantes y vistosas que ha visto el género hasta la fecha. Lanzarte contra los enemigos y ver como salen por los aires es una sensación realmente magistral. En ese aspecto, D3 ha superado, por mucho, a sus hermanos pequeños. Además, en sincronía con la acción, la facilidad de poder cambiar el conjunto de habilidades de tu héroe, permite que puedas ir probando todo tipo de habilidades y descubrir que combina perfectamente con tu estilo de juego. También, ayuda el hecho de encontrar en cada clase una forma totalmente distinta de jugar, gracias a la gestión de recursos (Mana, energía, odio…) que funciona de una forma distinta para cada personaje.

Las peleas son bastante serias. Si te despistas; te mueres.

Las peleas son bastante serias. Si te despistas; te mueres.

Por supuesto, Diablo III tiene una fuerte polémica debido, no solo a la obligación de estar permanentemente online, si no que el juego también dispone de una casa de subastas con dinero real (RMAH – real money auction house). Una idea controvertida que, para muchos, asesinó un juego convirtiéndolo en un trabajo. Entiendo que si por un objeto puedes cobrar 50€ ¿Para qué equipártelo o dárselo a algún compañero? Sin embargo, una de las trampas de este razonamiento es pensar que el uso de la RMAH es obligatorio. Todo lo contrario, existe una casa de subastas que usa el dinero del juego. En mi opinión, la RMAH, al igual que pasa con los E-Sports, transforma un juego, algo de ocio, en un trabajo, en algo externo al videojuego y genera comunidades herméticas y despreciables que terminan matando al juego, por muy bueno que sea.(Leage of Legends [LoL], me parece un ejemplo perfecto: Es un juego buenísimo y bien pensado pero tan pronto empiezas a jugarlo tienes un 99% de posibilidades de recibir insultos por cualquier razón).

Nada como repartir tortazos con tus colegas

Nada como repartir tortazos con tus colegas

Otra de las cosas que le hizo bastante daño al juego, fue la pésima calidad de los objetos al principio del juego ,que en los foros de Battle.net se especulaba que era una conspiración para obligar a los jugadores a pasar por caja, y una dificultad totalmente infranqueable para cualquiera. Por supuesto, eso hace bastantes meses que no es así y el verano, en el que mi única opción con un monje, era intentar farmear objetos al final del primer acto, se ha quedado muy muy atrás. Esto ha cambiado porque hay que reconocer que Blizzard ha hecho un trabajo bastante bueno en cuanto a las actualizaciones del juego: Ajustar clases, dificultad, mejorar ratings de drop, mejorar objetos, incluir enfrentamientos nuevos, eliminar el Magic Find en el equipo, incluir los niveles de leyenda, el Monster Power y por último, reajustar la densidad de enemigos en los mapas poco poblados. Teniendo en cuenta que solo es un juego “de un jugador”, el número de mejoras es considerable y ha mejorado brutalmente el juego.

Ese momento el que se te para el corazón: ¡Ha caido un legendario!

Ese momento el que se te para el corazón: ¡Ha caido un legendario!

Hay otros temas que las actualizaciones no han solucionado, o no pueden solucionar, la más flagrante es la práctica ausencia de aleatoriedad en los mapas, algo que da mucha vergüenza reconocer teniendo en cuenta Diablo I y Diablo II como soportes, juegos en los que la aleatoriedad es tan fuerte que hasta despista. Me parece un fallo totalmente imperdonable para un juego como D3 cuya rejugabilidad se centra, exactamente, en volver a visitar mapas y exterminar una y otra vez a todo bicho viviente. Además, ya a título personal, la historia no te anima a rejugar el juego ya que es bastante endeble y tiene momentos bastante dudosos.

Los bosses tienen ciertas mecánicas y dan mucho juego en equipo.

Los bosses tienen ciertas mecánicas y dan mucho juego en equipo.

Yo admito que no soy un jugador demasiado dedicado a Diablo III ya que juego únicamente con conocidos y rara vez juego solo, sin embargo, mis 400 horas de juegos han sido suficientes para crear un personaje con el que, cada vez que juego, me lo paso estupendamente. Algo que también me gusta un montón es poder ver la armería del juego vía web, algo que sirve para presumir de personaje aunque en mi caso tenga poco de lo que presumir. Sin embargo sirve como ejemplo de que no hace falta ni gastarse mucho oro para tener un personaje equipado y funcional y que tampoco hace falta tener el BIS (Best in Slot) para poder divertirte y pasarlo bien.

¡Más enemigos y más agobio!

¡Más enemigos y más agobio!

La verdad, D3 es toda una revolución en el género y, desde que salió, ha mejorado mucho. Se le pueden echar bastantes cosas en cara, como su excesiva simpleza, una historia poco convincente (que supongo deja cabos sueltos a patadas para la futura expansión) y una aleatoriedad prácticamente nula. Diablo III sería totalmente legendario si pudiera tener ideas prestadas de otros juegos, como Path Of Exile, con la acción de la que dispone este título. Yo le auguro un buen futuro al D3 ya que, si ha mejorado tanto a lo largo de este año, lo que viene, espero, será todo igualmente genial. Sobre todo, si recordamos que esto no es un MMO, sino un juego para jugar solo o con amigos.

Por mi parte nada más, espero que disfrutéis de la semana.

Un saludo

Anuncios

2 pensamientos en “Diablo 3 – Un año después

  1. Buenaaas, compré hace dos días diablo 3 para ps y es una pasada, estoy enganchado O.o, lo que me gustaría saber es si hay alguna expansión pendiente o dlc prevista 😀 quiero más y a ser posible ya!!! por cierto buen blog y muy buena crítica al año de diablo 3 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s