Neverwinter Online – Review

Muy buenas amigos y lectores de AlterGamer. Se acercan exámenes y mi ritmo de escritura desciende peligrosamente hasta una línea en la que la gente se pregunta ¿Este hombre ha muerto o ha dejado el blog? Pues más bien la primera.

Hoy me acerco al PC para escribiros sobre el nuevo de MMO de Cryptic, Neverwinter Online (NWO), un acercamiento más arcade del empleado habitualmente en el género que probablemente sorprenda por muchas razones.

Probablemente algunos os acordéis de que hemos hablado del juego cuando estaba en fase de Beta cerrada y os di mis primeras impresiones sobre Neverwinter Online. Ahora el juego ya lleva algo de rodaje y, tras haber jugado un sinfín de horas, ya os puedo hacer una valoración completa del título.

neverwinter_featured

Actualmente el juego se encuentra en fase de OpenBeta y, siendo sincero, todavía está bastante por ver cuál será la dirección en la que evolucione el juego. Aunque el juego está en Beta, no reiniciarán personajes o cuentas por lo que, a efectos prácticos, podemos decir que a nivel jugador, el juego es totalmente jugable. Por supuesto, los bugs y exploits siguen estando ahí…

Nada mejor que pegarle a los Kobols

Nada mejor que pegarle a los Kobols

NWO es un MMORPG de acción. Centra su estilo de juego en combates rápidos donde la colocación, el saber moverse y eludir áreas enemigas es la clave de la victoria. Además se sostiene en una especie de “Trinidad light” ya que existen las figuras de Healer, Tank y DPS típicas aunque ninguna de las clases de “responsabilidad” esta puramente orientada a su función. ¿Lo qué? Pues, básicamente, que el clérigo hace dps y no cura como un healer en otro juego y el tanque no puede manejar la amenaza como lo hacen tanques de otros juegos. NWO te obliga a reiniciar tu concepto de cómo funciona la trinidad.

Nada como ponerte a repartir tortas como si fuera el Final Fight

Eso mola mucho ya que facilita mucho la capacidad de los jugadores de pasar contenido sin tener que depender siempre de buscar un healer, un tanque y tres DPS. De hecho he completado varias mazmorras sin healer o sin tanque (o siendo 4) sin que eso supusiera morir en cada pelea. Da la sensación de que muchas peleas se superan con habilidad, lo que da una sensación muy intensa en las peleas que, en ocasiones, se vuelven desbordantes. Sin embargo esto causa también muchísimos problemas por no cambiar el chip, como os podéis imaginar. Un jugador “normal”, se queda “tragándose” zonales enemigos, el jugador muere y en vez de asumir que hay que salir del área roja, prefiere insultar al healer. (En el WoW he dejado morir a algunas personas que se lo merecían sobradamente… en este juego se matan solas, es raro).

Pelear contra míticos monstruos de D&D siempre mola aunque se echan en falta los míticos limos

Hablándose de dejar morir a gente en el WoW, la mejor forma de dejar morir a alguien, si se lanza, es no quitarle la amenaza y no curarle. En este juego, el clérigo tiene una diana en la cara. Es exagerado agro causado por los clérigos, que provoca que cuando lanzas un hechizo que cure 1 solo punto de vida, todos los monstruos de la zona del juego se lancen en picado contra ti. Esto, obviamente, causa que las peleas sean una gestión continua de los enemigos adicionales (adds) en los jefes finales, algo horriblemente agobiante/divertido si eres ese clérigo que tiene que escapar y curar mientras tu equipo intenta eliminar a los que se te echan encima.

Los Coming Soon son la raza más podera!

Los Coming Soon son la raza más podera!

Otro gran problema que afecta a la trinidad, es el absurdo de la mitigación de daño y, por consiguiente, la inutilidad de las clases que usan armadura pesada. De hecho un grupo que lleve todo magos y picaros, solucionará mucho mejor los enfrentamientos que un grupo equilibrado. Quiero entender que esto se debe a la típica zarpada en el equilibrio de clases, habitual en las fases de testeo.

¿Por qué está Cervantes aquí y no en Soul Calibur como debiera?

Centrándonos ya en las clases, a pesar de este desbalanceo que menciono, jugar con cualquiera de las cinco clases es brutalmente espectacular. Ya sean los súper hechizos del Control Wizard, como los brutales golpes del Great Weapon Fighter. Todos son totalmente autosuficientes y es un mundo jugar una u otra clase. De hecho, se han filtrado rumores que las siguientes clases serán otro mago y un ranger. Me muero de ganas de probarlas.
Aunque subir de nivel, como en todo MMO últimamente, se hace en muy pocos días, el juego se puede disfrutar subiendo de nivel poco a poco, participando en todas las aventuras y eventos que, además, dan muchísimas recompensas en forma de AD (unas gemas que pueden cambiarse por Zen, la moneda “Premium” del juego con la que puedes comprarte las cosas de pago sin gastarte un euro).

En la tienda de Zen puedes comprarte de todo. Desde monturas hasta slots de personaje.

Otro elemento importante dentro del juego es el Foundry. Foundy es una herramienta que permite a los jugadores crear sus propias misiones y campañas dentro de NWO. Está bastante bien implementada y, aunque la herramienta en si aún necesita mejorar en varios aspectos, el potencial es muy grande. Además, este contenido lo puede jugar cualquier jugador, independientemente del nivel del jugador ya que el contenido escala a su nivel. Aunque todavía no me he puesto mucho con el editor, he jugado algunas misiones y, hay que reconocer, algunas están bastante bien.

Crear tus propias misiones y campañas... ¿Cuanta gente querrá hacer su campaña de D&D en este juego?

Crear tus propias misiones y campañas… ¿Cuanta gente querrá hacer su campaña de D&D en este juego?

También es muy vicioso el sistema de artesanías ya que se asemeja mucho a los juegos tipo ogame en los que tú vas poniendo las tareas y se van haciendo a lo largo del tiempo. Además, esto puede usarse desde el explorador de internet, a través de Neverwinter Online Gateway, sin necesidad de estar dentro del juego. ¡Ni que decir tiene que tengo la ventanita abierta todo el día!

Jugar al juego fuera del juego es, cuanto menos, curioso.

No es que el crafting sea súper útil, pero da bastante riqueza en forma de AD (las gemas que se pueden cambiar por Zen) por lo que , a la larga, vas consiguiendo mucho poder adquisitivo. El hecho de conseguir tantas recompensas es una de las razones por las que, si tienes un poco de paciencia, este juego merece mucho la pena: No hace falta pasar por caja para conseguir nada.

He jugado mucho a Gw2... ya me habia olvidado de lo bonito que es terminar una aventura, abrir un cofre y encontrarte cosas útiles

He jugado mucho a Gw2… ya me habia olvidado de lo bonito que es terminar una aventura, abrir un cofre y encontrarte cosas útiles

El mayor problema, a tratarse de un free to play, aunque suene chungo, es la comunidad. Hay un gran número de jugadores que aprovecha que el juego es gratis como excusa para tratar a los demás como basura o pasarse por el rollo la etiqueta propia de los juegos online (need before greed y demás). De este deterioro de la comunidad se desprende otro de los míticos problemas de los MMO actuales: Se trivializa totalmente el hecho de pertenecer a un clan. Aunque tengo pensado escribiros sobre este tema en otro post.

Además el juego también tiene Mimics! Momentazo legendario cuando abres el primero y pegas un salto del susto

En resumen, Neverwinter Online es un juego extraño que intenta encontrar sitio en el prolífico y nuevo mundo de los MMO de acción. No rompe del todo con algunos sistemas viejos y aprovecha mecánicas que funcionan en otros juegos para darle al jugador su ración de adrenalina cuando se conecta. Además, el juego avanza prácticamente todos los días debido a los numerosos parches que recibe. Debido a eso, es habitual que el servidor caiga por mantenimiento una vez cada dos o tres días. Dependerá mucho de lo que ocurra en los próximos meses para ver hasta dónde llega este innovador juego. Yo os lo recomiendo encarecidamente y si os animáis a probarlo, podéis buscarme en el servidor MindFlayer bajo el alias de @Raggnarokh.
Os deseo una feliz semana. ¡Hasta la próxima!

3 pensamientos en “Neverwinter Online – Review

1. Desde mi experiencia diré que es un juego genial, engancha, divierte, puedes hacer muchas cosas y las clases molan! Estoy enamorada de mi maga, los hechizos son brutales y aunque no es de daño puramente, me gusta igual! Ya tengo ganas de saber que clases nuevas nos esperan!

Besos