Game Dev Tycoon y “Piratería”

Muy buenas amigos de AlterGamer.

Creo que es un axioma que todo fan de videojuegos que se ponga a estudiar informática lo ha hecho con solo una idea en la mente: ¡¡Hacer videojuegos!! ¿Imaginas crear tu propia empresa de videojuegos desde cero? Básicamente, con esa premisa empezamos en Game Dev Tycoon.

gamedev1

El juego arranca en 1980, justo cuando los primeros sistemas de entretenimiento comenzaron a entrar en nuestro hogar. En ese momento, empieza nuestro proyecto para consolidar una empresa de videojuegos. Lejos de toda sofisticación, comenzaremos nuestra actividad en un sucio garaje. Por suerte, nuestro protagonista es un auténtico e incansable dios de la programación que asistirá al nacimiento de las grandes empresas de videojuegos pero con nombres raros por temas de copyright, desde el nacimiento de la NES hasta el lanzamiento de las plataformas móviles y la WiiU.

La Ninvendo GamesPhere!

La Ninvendo GamesPhere!

Crear un juego es fácil, elegimos la ambientación, el género y la tecnología para crear el juego. También tenemos que elegir el tiempo de desarrollo de las distintas partes del juego para pulir la jugabilidad, para gráficos, para el diseño de niveles… Esas opciones, y el talento de nuestros diseñadores, son las armas de las que disponemos para crear las joyas que enamoren tanto a la crítica y los jugadores. Después de la valoración de los medios especializados, el juego saldrá al mercado y, tras un tiempo, el ciclo normal del mercado, lo retirará habiendo producido, esperemos, ventas suficientes para cubrir los gastos de producción del juego.

Decidir cuanto tiempo ser invierte en cada area del juego, es de las pocas cosas que podemos personalizar en nuestros juegos. Además gran parte del éxito depende la combinación entre el tiempo de las fases y el género del juego.

Decidir cuanto tiempo ser invierte en cada area del juego, es de las pocas cosas que podemos personalizar en nuestros juegos. Además gran parte del éxito depende la combinación entre el tiempo de las fases y el género del juego.

No solo podemos hacer juegos, podemos investigar nuevas tecnologías e ideas para nuestros juegos, y con toda esta tecnología podremos crear nuestro propio engine y mejorar así nuestros juegos. No deja de ser un poco raro que una de las últimas ideas que podemos incorporar en nuestros juegos es meter cooperativo… También podemos, en las últimas fases del juego, crear un departamento de I+D que, entre otras cosas, nos permiten crear MMOs o una consola propia o…

Empezar una empresa en una garaje es todo un cliché

Empezar una empresa en una garaje es todo un cliché

El concepto del juego es muy bueno aunque no tarda en volverse repetitivo ya que Dev Games Tycooon te obliga a que cada juego sea mejor que el anterior para que la crítica no se cebe contigo… No solo me parece irreal (Porque despues de un MMO no puedes hacer un juego para moviles), si no que para tener un rendimiento creciente tienes que empezar muy abajo (las guías incluso te animan a empezar enviando juegos con bugs). Tiene también un defecto de ser excesivamente simplista y banalizar demasiado el aspecto del marketing, la promoción y la comunicación con los medios lo que, espero sea mi futura profesión. Fallos y cosas totalmente ilógicas ocurren, como que no puedas ser una desarrolladora de juegos independiente (cuando los creados del juego lo son) y el juego te obligue a, de uno en uno, lanzar juegos en una sola plataforma y que sean superproducciones. Además, aunque al principio las mecánicas del juego están equilibradas y bien pensadas, el “endgame” está totalmente desbalanceado y al final, para tener una buena puntuación, solo puedes dedicarte a programar juegos triple A o quedarte estancado en la producción masiva de juegos pequeños (la cutre táctica que me funciona siempre en estos juegos… ¿Os acordáis de The Movies?)

Cuando crecemos, además de mejorar las instalaciones, contaremos con más personal.

Cuando crecemos, además de mejorar las instalaciones, contaremos con más personal.

Es cierto, y no debemos olvidar, que este juego lo crearon dos personas que han fundado GreenHearth Games sin embargo, no debemos caer en el “populismo” de sobre valorar el juego que aunque es bueno, no se merece una puntuación tan alta como he visto en algunas páginas que lo galardonan como el renacer de los juegos de Chris Sawyer, lo cual es una auténtica barbaridad. Estas críticas infladas, al contrario de lo que podría parecer, no le hacen ningún favor a los juegos indie ya que da la sensación de que computan en una liga diferente, como si no pudieran competir de forma directa contra las grandes empresas.

Tras publicar el juego, recibiremos las críticas de los medios.

Tras publicar el juego, recibiremos las críticas de los medios.

Tampoco podría ser un análisis completo sin incluir la “polémica” sobre el DRM del juego. ¿Qué pasó? Pues, en teoría, si no te comprabas el juego de forma legal, al llegar a cierto punto del juego, te ibas a la ruina debido a que los jugadores no compraban tus juegos, se los descargaban sin más. Esto, como no puede ser de otra forma, explotó internet y todos se pusieron, a hablar del juego. Sin embargo tal DRM no existe. Fue una increíble táctica de marketing de los propios creadores del juego, tal y como cuentan en su página web: subió una versión “falsa” del juego a Piratebay, como si hubiera habido una filtración del juego, como ocurre con otros juegos que, sin duda, son “terriblemente afectados por la piratería y demás”. Sin embargo, ahora mismo puedes descargarte el juego en la misma página de torrents y jugar hasta el final sin ningún problema y sin que ningún grupo de crackers (tipo Realoaded o así) hayan tenido que hacer absolutamente nada. En ese mismo artículo, el autor del juego indica que aproximadamente un 93% de los jugadores que jugaron el primero día lo hicieron bajándose la versión pirata y lejos de parecerle mal, solo anima a la gente a que si le gusta el producto, se lo compre (y es normal que haya pocas ventas, sin anunciar el juego y al ser el primero de una empresa totalmente desconocida).

El mensaje que aperece en la versión DRM del juego.

El mensaje que aperece en la versión DRM del juego.

En ese mismo artículo, también se caga bastante en los sistema DRM que estropean la experiencia del usuario legal y hacen que sea mejor descargarse el juego que comprarlo original (y en muchos casos es cierto: Tengo el Sacred 2 en mi estantería y si quiero jugar prefiero descargármelo; da muchos menos problemas). También, el “miedo” a la piratería parece que será el clavo que cierre el ataúd de XboxOne debido a los restrictivos sistemas anticopy e incluso anti segunda mano, que nunca viene mal recordar las palabras de Reggie, el CEO de Nintendo, sobre la segunda mano

El mensaje es interesante pero... Un Action/Rpg sobre el vocabulario? Y lo peor es que tiene hype!

El mensaje es interesante pero… Un Action/Rpg sobre el vocabulario? Y lo peor es que tiene hype!

No os voy a mentir, en primer lugar me descargé el juego, lo probé, me gustó y, cuando salga en Steam, me lo pienso comprar. Yo siempre he sido un férreo defensor del “prueba antes de comprar”. Música en su pc, películas, series… En nuestra sociedad el acceso a contenidos en internet es terriblemente fácil pero ¿es necesariamente malo? No, de hecho, en mi opinión, es bueno hasta cierto punto para las empresas ya que muchas veces la gente compra el juego tras probarlo, algo que nunca hubieran hecho sin haber tenido una versión ilegal del mismo. De hecho este juego es un ejemplo perfecto, mucha gente, tras probarlo ha decidido comprarlo, algo que, sin haberlo descargado, jamás hubiera ocurrido. Sin todo esto, tampoco hubiera ocurrido que el juego haya entrado en Steam GreenLight algo que le permitirá llegar aún a más público. Y todo este efecto lo tuvo gracias a un torrent que el propio creador del juego ha subido… Visto así la mal llamada pirateria, no parece ser tan mala, siempre que haya calidad en los productos (y fe en la empresa), la gente los comprará.

También podremos ser invitados al G3... Y presentar grandes juegos como Zombies y Putas

También podremos ser invitados al G3… Y presentar grandes juegos como Zombies y Putas

Dev Games Tycoon es un juego interesante y que tiene un gran potencial y mejorará exponencialmente si deciden seguir implementándole más opciones. Además, el revuelo que han levantado en internet con el tema de la piratería, les ha dado un empujón muy fuerte a una empresa que acaba de empezar. Sin embargo en mi mente no está todo claro: ¿Es correcto usar un boom incendiario para propulsar un juego?

¡Un saludo y hasta pronto!

Anuncios

Un pensamiento en “Game Dev Tycoon y “Piratería”

  1. Muy buena entrada, super completita! El juego está bien, aunque tiene esos fallos de coherencia, además de que supongo que tras varias horas de juego se hará repetitivo. He flipado con el asunto de la version falsa que subieron los creadores, muy buena estrategia para darle bombo al juego!

    Un beso =)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s