Dust: An Elysian Tail

Muy buenas amigos de AlterGamer.

Hoy os vengo a hablar de Dust: An Elysian Tail, un juego que no conocía, hasta que hace unos días se puso muy barato en Steam y que, tras probarlo, me ha maravillado

dust_an_elysian_tail

La historia nos presenta a Dust, un misterioso personaje que padece amnesia. Ante Dust se presenta una espada parlante que le dice que ha sido elegido para ser su portador. No tarda en aparecer la supuesta guardiana de la espada, Fidget, un gatimurcielago muy charlatán. Dust, pone rumbo a la aldea más cercana para buscar su identidad sin saber que su viaje cambiará el curso de la historia.

Sí, lo de Gatimurcielago hacia falta enseñarlo.

Sí, lo de Gatimurcielago hacia falta enseñarlo.

Dust es un juego que sigue el modelo llamado “metroidvania” de acción en 2d con elementos RPG y de exploración. Se diferencia de esta saga, fundamentalmente, por el combate que es espectacular, ingobernable y explosivo. Como buen ejemplo del género al que pertenece, empezamos con opciones muy limitadas y, a medida que vamos progresando en la historia, vamos obteniendo más y más poderes. Esto se consigue de manera muy verosímil gracias a que Dust no es quien lanza todas las habilidades, de las técnicas especiales se encarga nuestra espada y de las magias nuestra compañera Fidget. Mezclando los talentos de todos los personajes desencadenamos auténticos espectáculos de luces que cambiar el curso del combate.

Las peleas son vertiginosas y nos obligan a evadir ataques constantemente

Las peleas son vertiginosas y nos obligan a evadir ataques constantemente

Aunque las batallas son las que más vida le dan al título, no podemos olvidar las magníficas secciones de habilidad en las que el juego pondrá a prueba nuestro talento plataformero, por no hablar de la cantidad de pruebas para conseguir los tesoros ocultos del juego, entre los que destacan héroes de algunos juegos (Solo reconocí a MeatBoy y al prota de Fez) y que otorgan ventajas permanentes una vez los salvas.

Los escenarios son espectaculares

Los escenarios son espectaculares

Otro de los puntos fuertes del juego es el sistema de creación de objetos (crafting) que nos permite construir accesorios y armaduras de los diseños que vamos obteniendo, además, gracias a un bien pensando sistema de comercio, no tenemos que ir a farmear trolls a una cueva para conseguir su calavera, con venderle una unidad al mercader, este empezará a recibir más unidades y eso nos permite seguir la historia sin preocuparnos de no tener materiales para construir lo que sea que queramos.

Cuando mueren los enemigos, lanzan objetos como si fueran piñatas... ¡Son loot con patas!

Cuando mueren los enemigos, lanzan objetos como si fueran piñatas… ¡Son loot con patas!

Por supuesto, no podemos olvidar que es un juego que entra muchísimo por los ojos (al menos a mí, eterno fan de los juegos en 2D), no podemos negar el impresionante trabajo artístico tanto en personajes como en escenarios además de una banda sonora bastante notable. Aunque os mentiría si os dijera que no he tenido problemas en algunas secciones para reconocer que era escenario y que era “fondo” por lo que más de una vez he intentado saltar a un trozo del fondo pensando que era una plataforma o he intentado atravesar una pared pensando quera fondo… Produce un momento muy incómodo pero nada que rompa la jugabilidad. También, hablándose de diseño, alabar el diseño de niveles, todo está perfectamente equilibrado y las secciones de puzzle y trampas, a pesar de que requieren cierta habilidad, son totalmente intuitivas.

Coleguitas haciendo Cross Over

Coleguitas haciendo Cross Over

Hay que reconocer que no todo está perfectamente diseñado ya que, sin ninguna duda, el atributo de fuerza esta brutalmente descompensado. Tanto es el desajuste que el juego tiene un sistema que no puedes subir ninguna rama si tienes alguna a cuatro puntos menos que la que tengas más alta, evitando provocar desajustes… Pero es que tal y como funciona el juego, es infinitamente poco reforzante jugar de una manera defensiva. No existe capacidad de bloqueo, solo de realizar contraataques y bueno… Mejor matarlos a todos antes de que puedan ni si quiera moverse ¿no? Otro punto, quizás un poco decepcionante, es la duración del juego: mi primer run, sin tener idea del juego y jugándolo en normal, me ha durado seis horas, algo escasillo.

Lo único en lo que pude pensar al ver esto fue: "Tiene los testículos donde no es" Seré un mal pensao pero la camiseta hace forma de... Decid lo que queráis

Lo único en lo que pude pensar al ver esto fue: “Tiene los testículos donde no es” Seré un mal pensao pero la camiseta hace forma de… Decid lo que queráis

De todas formas, la valoración final del juego es de sobresaliente. Me ha maravillado, sobretodo, por el frenético ritmo de combates y la historia, un poco diferente a como uno piensa que será, algo que siempre alegra para no encontrarse con la típica historia cliché que ves venir desde el primer momento. Teniendo en cuenta su precio, me parece un título muy recomendable ya que pocos juegos lograrán atraparte de esta manera.

El comerciante es un tío chungo... como la gente que maneja dinero, en general.

El comerciante es un tío chungo… como la gente que maneja dinero, en general.

Por último, inspirándome en los videos que veía cuando era enano en Game One, un canal de videojuegos francés que ponían clips de videojuegos con música diferente en plan tráiler, me he animado a hacer mi propio tráiler de Dust: An Elysian Tail usando, en este caso, la canción de la intro de Alundra. Creo que ha quedado bien pero estoy abierto a sugerencias e ideas (que me lo he pasado bien haciéndolo, todo sea dicho).



Espero que todo esto os haya gustado amigos, aprovecho para desearos un magnífico fin de semana y que lo disfrutéis a tope.

Un saludo.

Anuncios

Un pensamiento en “Dust: An Elysian Tail

  1. Pingback: ¡Os presento AlterGamer! | Ostia un Lobby

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s