Dark Souls: Prepare to die Edition

Muy buenas amigos de AlterGamer. Hoy me he levantado, ya un poco mejor de la fiebre que llevo arrastrando desde hace unos días como si hubiera venido un mago y, al más puro estilo Altered Beast, me hubiera puesto a andar.

Hace una semana me compré un juego al que le llevaba un año queriendo hincarle el diente: Dark Souls. Todas estas ganas de jugar son, sobre todo, por culpa de mi amigo y colaborador de AlterGamer Juanmi que es un incondicional de la saga. Yo voy a ver la versión de PC aunque, por simple deferencia a cualquier lector que estará más que aburrido de saberlo, obviaré el tema del mediocre port a PC. Quizás la perspectiva de alguien nuevo en Dark Souls aporte algo diferente y si no , pues por lo menos he conseguido entreteneros los ojos unos minutos.

1

Dark Souls es un sucesor espiritual de Demon Souls, exclusivo para Ps3. La historia nos presenta un mundo destrozado tras una batalla apocalíptica contra los dragones en la que la humanidad sale victoriosa… sin embargo, esa era de esplendor no dura eternamente y, en algunas personas, aparece la marca de los no muertos. Tú eres uno de ellos y os encierran en una prisión hasta el fin del mundo. Sin embargo, alguien te tira la llave de la celda y tu objetivo será salir vivo de ahí… Esa prisión es sólo el tutorial del juego, sin embargo descubriremos que eso de “prepare to die” no es solo por hacerse los guays ya que fácilmente moriremos más de un par de veces. Es una advertencia que debes considerar con total seriedad; en este juego vas a morir y mucho.

¡Bienvenido a Dark Souls! Permiteme que te enseñe como vas a MORIR... Este es el boss del tutorial. Bonico ¿Eh?

¡Bienvenido a Dark Souls! Permiteme que te enseñe como vas a MORIR… Este es el boss del tutorial. Bonico ¿Eh?

En cuanto a género, Dark Souls es un action/rpg que, gracias a ese aspecto táctico en sus combates, nos trae a la memoria el Blade: The Edge of Darkness. Sin embargo, está más cerca del estilo Phantasy Star Online/Universe que otros del género ya que Dark Souls se centra, fundamentalmente, en el combate y la exploración sin la existencia de puzzles tediosos como ocurre en otros títulos; perfecto para la gente como yo, adicta a los tortazos.

El combate en Dark Souls es sensacional y muy táctico... Elegir el arma correcta para el momento correcto es imprescindible.

El combate en Dark Souls es sensacional y muy táctico… Elegir el arma correcta para el momento correcto es imprescindible.

Ahora es cuando voy a crecerme un poco y es cuando diré… Tampoco es tan hardcore como la gente me lo había pintado, no os voy a mentir. Llevo más de un año leyendo comentarios de mucha gente respecto a Dark Souls y, la verdad, iba bastante acojonado, sin embargo al enfrentarme al título he logrado avanzar con “relativa” facilidad. Esto, obviamente requiere una explicación y será el epicentro de mi analisis del videojuego. Quizás es un poco “8-bits vs generación actual”.
Los expertos en Dark Souls os lo dirán: “Fijate bien en el patrón de ataque de los enemigos y especialízate en jugar a la contra-ofensiva”. Ves que un enemigo levanta el brazo y sabes que lanzará un ataque vertical; te mueves hacia un lado. Ves que el boss está cargando energía, te apartas porque lanzará un rayo por la boca… Aprenderse los patrones de ataque y debilidades de cada enemigo es la clave principal del éxito. Todos los juegos nos obligan a esto de una manera más o menos clara, sin embargo, Dark Souls nos lleva a las horas más terribles de nuestra infancia frente a nuestra NES con juegos como Blue Shadow, Ninja Gaiden, Megaman o, mi personal pesadilla, Batman… Aprendernos las rutinas de los enemigos a la perfección o perecer una y otra vez.

La presentación de los jefes siempre impresiona...

La presentación de los jefes siempre impresiona…

También es un juego que tiene ciertas consecuencias cuando mueres, pierdes tus almas (algo así como tu dinero que sirve para comprar cosas y subir de nivel) y tus puntos de humanidad (que sirven para jugar online y como valor de Magic Find) y las dejas donde moriste. El problema deviene cuando vuelves a morir sin haber recuperado tu “cuerpo” ya que pierdes todas esas cosas. Obviamente, el equipo, objetos, armadura, llaves y demás las sigues conservando. De ahí que el juego no te premia en absoluto por explorar, te premia por ser conservador, avanzar poco a poco y, sobretodo, grindear (matar muchos enemigos para subir de nivel) ya que cada vez que subimos cualquier estadística, también nos suben un poco las resistencias lo que nos hace vivir un poquito más y oye… eso siempre viene bien. Como avezado jugador, me relajé mucho al no perder equipo al morir… ¡Eso sí era hardcore!

Cualquier enemigo, cualquiere despiste o cualquier fallo te van a hacer ver esta pantallita tan molona... (Los mods te la permiten personalizar, hay una que dice: Obama lo ha visto y no ha hecho nada - Lol)

Cualquier enemigo, cualquiere despiste o cualquier fallo te van a hacer ver esta pantallita tan molona… (Los mods te la permiten personalizar, hay una que dice: Obama lo ha visto y no ha hecho nada – Lol)

Quizás lo que sí que me disgustó del juego es el aspecto de cómo está enfocado el multijugador para jugar en cooperativo de una manera seria con un amigo. El juego fomenta una participación con los demás pero desanima a cualquiera que pretenda pasarse una noche jugando con otra persona. En mi caso, mi hermano y yo hemos tenido que bajarnos hasta un mod para que fuera posible que jugásemos juntos, por no hablar de lo incomodo que es el hecho de tener que “volver a crear” la partida cuando uno de los dos fallece o cuando queremos volver a descansar, ya que el acceso a las hogueras se bloquea. El cooperativo está pensando exclusivamente como una forma de “rushear” los bosses del juego. No puedo decir que las partidas que he jugado, tanto con conocidos como con desconocidos, no fueran divertidas, sobretodo una de nuestras primeras peleas contra un caballero negro que logramos reventar entre dos personas muy bien coordinadas… Entiendo como lo han hecho, pero no mola no poder acabarte un juego con tu compañero de confianza porque el juego realmente pone muchísimas trabas.

Jugar al juego mola, pero jugarlo con un amigo de confianza es súper épico. Es lo que más lamento.

Jugar al juego mola, pero jugarlo con un amigo de confianza es súper épico. Es lo que más lamento.

Cuando estás en modo humano, además de poder ver las señales de otros jugadores para entrar en partidas cooperativas, también puedes ser víctima de la invasión de otro jugador que se meterá en tu partida para matarte. No soy especialmente fan del PVP (Player Vs Player/combate consensuado y en igualdad de condiciones) en ningún juego, pero el PK (Player Killing/ combate no consensuado) simplemente me repugna. Desde los que se metían en tu partida de Diablo II sacándote 50 niveles que se te ponían agresivos para matarte de un solo tortazo, he ignorado deliberadamente este aspecto en todos los juegos. No es que no me guste perder una pelea, pero el hecho de que alguien que te supera mil veces se te aparezca delante y te mate de un tortazo… ¿Qué merito tiene? En Dark Souls se dice que el equipo no es tan importante como la habilidad… Y en parte tienen razón pero cuando con un ladrón le metes un cuchillazo por la espalda a alguien y no le quitas ni un tercio de la salud y él te baja más de media vida con solo un golpe… Algo va terriblemente mal. Pero bueno, como realmente no pierdes nada si mueres (no te pueden robar equipo) tampoco pasa nada realmente solo es molesto y poco satisfactorio. La cosa cambió cuando uno de ellos, ante mi sorpresa, no recibía daño alguno de mis ataques… Mis números de daño eran altísimos y él estaba ahí, bailando… Y es cuando llegamos a la mejor parte de las versiones de PC: ¡El trucaje de datos!

Los invasores aparecen en rojo. Un duelo justo siempre es una descarga de adrenalina... Por desgracia en DS no he disfrutado ninguno.

Los invasores aparecen en rojo. Un duelo justo siempre es una descarga de adrenalina… Por desgracia en DS no he disfrutado ninguno.

No todo es usar el Cheat Engine para encontrar nuestra variable de salud y hacerla infinita, algo que ocurre y es insultantemente fácil de hacer y que no he visto forma de denunciar. Pero no. Lo más increíble de las versiones de PC en los juegos suele ser los mods. Dark Souls tiene una gran comunidad de jugadores y algunos de ellos con el talento suficiente para hacer estas armas molonas que puedes llevar en el juego, por no hablar de que si quieres jugar en PC y quieres disfrutar de la capacidad gráfica de tu GPU, también debes recurrir al uso de MODS. Es costumbre, al menos en mi caso, quitarme siempre el sombrero ante esta gente que hace un gran trabajo gratis para el disfrute de todos. Por no hablar el valor añadido que tiene el hecho de poder modificar tú cosas del juego. Sin duda me parece un punto a su favor y han logrado salvar la versión de PC del machaque más absoluto por parte de la comunidad de jugadores, algo que seguro agradecen los creadores del juego.

Saber de Fate Stay Night... En Dark Souls. Simplemente aplausos

Saber de Fate Stay Night… En Dark Souls. Simplemente aplausos

Si os estáis dando cuenta, el verdadero problema del juego no es Dark Souls, es la evolución de los juegos. Este acercamiento a lo simple y a lo fácil frente al pasado en el que para acabarse un juego, uno debía mimetizarse durante un tiempo con el juego antes de poder vislumbrar esa recompensa que es “ver el final”. Es quizás el momento de volver a sacar el tema de si los videojuegos de antes son mejores que los de ahora, una opinión muy extendida en general con la que suelo estar de acuerdo… Sin embargo, darle bombo a un juego por lo difícil que es y no por la magnífica experiencia que resulta de jugarlo me parece como mínimo pueril. Pero ocurre como en todos los videojuegos: es cuestión de gustos. Es fácil verse en la situación de que Dark Souls no te guste y por ello no creo que Dark Souls sea uno de los mejores RPGs de la historia, como ya he leído por ahí, precisamente por no saber llegar a todos los jugadores. No creo que sea una joya indiscutible, como Ocarina of Time que logró convencer a cualquiera que pusiera sus manos sobre los no muy ergonómicos controles de la N64, haya dejado asqueado a nadie a un número tan alto de jugadores como Dark Souls.

En Dark Souls los bosses se afrontar así: 1- Negación: Este boss no va a morir 2- Depresión: ¿Cómo va a morir este bicho si yo soy un mierdas? 3- Aceptación: Vale, este bicho ya me ha hinchado los kinders, va a morir 4- Ira : ¡¡MUERE HIJOPUTA!

En Dark Souls los bosses se afrontar así:
1- Negación: Este boss no va a morir
2- Depresión: ¿Cómo va a morir este bicho si yo soy un mierdas?
3- Aceptación: Vale, este bicho ya me ha hinchado los kinders, va a morir
4- Ira : ¡¡MUERE HIJOPUTA!

En resumen, a pesar de la falta de cooperativo (al menos con una persona fija sin que sea un auténtico coñazo), no puedo negar que Dark Souls me ha parecido una verdadera revelación y lo he disfrutado muchísimo. La sensación de ir a un lugar nuevo, enfrentarte a un enemigo y empezar a tantearlo para ver cómo responde y cómo puedes derrotarlo es infinitamente pura y magnifica por no hablar de ese momento en el que tras un buen rato logras derrotar a ese boss que tantas veces te ha aplastado la cabeza…O esa terrible tensión cuando te caes en una trampa y te ves rodeado por bichos rarísimos y empiezas a correr como un histérico… ¡Soberbio! Aunque tampoco es un juego para todos los públicos ya que el juego se apoya en una dificultad que no es frecuente en los tiempos actuales y no es plato del gusto de todos ver como te abren en canal prácticamente en todo momento. Obviando eso, es un juego ideal para invertir las horas muertas del verano, gracias a una duración extensísima gracias a su ya compleja y larga campaña, multitud de secretos y sus modos New Game+ y New Game ++. Merece muchísimo la pena, sobre todo ante la llegada de Dark Souls 2 que promete ser muchísimo mejor que este (y también parece que arreglarán el tema del coop!).

Tu momento personal de gloria... una fanfarria suena en tu cabeza

Tu momento personal de gloria… una fanfarria suena en tu cabeza

Yo me lo estoy pasando magníficamente bien con Dark Souls y os lo recomiendo fervientemente. ¿Habéis jugado? ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Alguno tiró el mando por la ventana? (Digo mando porque con teclado no se puede jugar, directamente)

¡Un saludo!

Anuncios

3 pensamientos en “Dark Souls: Prepare to die Edition

  1. ¿Que puedo decir de este juego? Uno de mis favoritos de esta generación. Tan solo ensombrecido por su precuela espiritual: el feo, gris y cruel, Demon’s Souls.

    La saga Souls ha redefinido el género de aventura. Al contrario que muchos juegos que osan se clasificados como tales sin serlo, este si que es un AUTENTICO JUEGO DE AVENTURAS. Pues la aventura implica asumir riesgo y adentrarse a lo desconocido, y en eso From Software son unos maestros. En Demon’s Souls y Dark Souls, la soledad, la dificultad de sus terribles enemigos o el desconocimiento sobre el mundo que te rodea, te hace sentir frágil y débil elevando las sensaciones de aventura a niveles insospechados. Son único.

  2. Como no he jugado solo puedo hablar por lo que vi, y para mi parece un juego complicado de narices, con un mundo muy bien ambientado y unos bosses muy vistosos, pero bueno, no creo que me atreva con el porque me parece que requiere mucho!

    Un beso

  3. Pingback: Final Fantasy Mobius | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s