Dragon`s Crown

Saludos a un nuevo post de AlterGamer.

Hoy me complace muchísimo hablaros de Dragon`s Crown, una apuesta por la regeneración de un género bastante olvidado y uno de mis favoritos: Los Beat Em Up. A pesar de que este año ya hemos podido saciar un poco el mono con Sacred Citadel, la verdad es que se echaban en falta que volviesen los grandes de Capcom. En este caso Atlus, compañia de la que cada vez soy más fan por juegos como este y por Persona 4 Golden, ha sido la que ha creado una joya que conecta lo viejo de una manera muy especial y, sin embargo, logra innovar apostando por ideas muy bien implementadas. Y eso mismo vamos a ver ahora.

DragonsCrown_CoverArt

Dragon`s Crown nos presenta a seis heroes que acaban de comenzar su carrera como aventureros en busca de fortuna y gloria. Por suerte, también contamos con la ayuda de Ronnie, un ladron con el que tienes un contrato para repartir el botín, él se encarga de las cerraduras y tú del combate. ¿Serás capaz de derrotar al mal y recuperar la corona del dragón? En cualquier caso, una aventura llena de enemigos, magia y tesoros, te espera.

La party de party - Badum Chas!

La party de party – Badum Chas!

Nuestra aventura empieza, como en todo buen juego de rol que se precie, en una taberna, donde podremos elegir a nuestro grupo de heroes. Una vez conformado el grupo, saldremos a la ciudad en la que podremos rezar para obtener bendiciones, comprar objetos, gestionar nuestro equipo y repararlo, aceptar misiones, subir talentos y, finalmente, dirigirnos hacia los lugares de peligro… Todo muy RPG. Sin embargo cuando vamos a las mazmorras, el RPG se queda atrás y llega el momento de centrarse de lleno en la acción y en la exploración, dejando atrás todos los elementos RPG que suelen ralentizar la jugabilidad. Sin embargo, las aventuras no son sólo una serie interminable de peleas si no que tiene cierto aspecto de exploración y aleatoriedad gracias al sistema de runas que, si eres capaz de usarlo bien, te ofrece muchísimas ventajas. Aunque en este género nunca se ha hecho especial hincapié en los bosses, Dragon`s Crown ha convertido los típico y mecánicos combates en los que es crucial fijarse en las animaciones del boss, en un algo más. Además de fijarse en las animaciones, muchos bosses incluyen varias ventajas en el escenario que puedes usar de forma táctica, como cargar y usar un cañon para tirar abajo una puerta o darle vida a una estatua gigante para que se pegue contra otra… En ese sentido es muy sorprendente.
Aunque, una vez más, es posible que se entienda mejor con un video ilustrativo:


A pesar de ser un género tan poco expansible como el Beat Em Up, Dragon`s Crown hace un trabajo fenomenal en ofrecer alicientes para continuar la aventura, desde lo diferentes que son sus heroes a lo personalizables que son gracias al sistema de talentos, por no hablar del tema objetos y equipo, la inclusión de bots, tres niveles de dificultad en plan Diablo (normal, pesadilla, infierno) y una mazmorra aleatoria que se desbloquea cuando terminas por primera vez el juego. Todo esto, le añade un montón de horas a un juego de un género que suele cansar con rapidez. Parte del mérito es ir metiendo poco a poco las mecánicas del juego, a modo de tutorial, durante unas cuantas horas hasta que, por fin, desbloqueas todo y ya puedes entrar a jugar en modo online y comienzas a poder hacer grandes incursiones en las mazmorras y empiezas a ponerte realmente a prueba.

¡Monumental fase de bonus!

¡Monumental fase de bonus!

A título personal no puedo negar que me ha parecido uno de los mejores juegos que he jugado este año y, aunque tenía ciertas espectativas, el resultado del juego las ha sobrepasado. Reune las cosas que más me gustan, con un montón de referencias más que sobradas (y seguramente más que no conozca) a juegos en los que invertí más horas y monedas de 25 pesetas de las que recomendaría cualquiera. Un juego que te evoca los buenos tiempos y que, además, es capaz de imprimir su sello propio, para mi es un éxito en mayusculas. Lo único realmente que me ha decepcionado ha sido la banda sonora que, lejos de inspirarse en los tiempos en los que la música marcaba el ritmo del juego, pasa totalmente desapercibida. Por cierto, ¿Os parece mal que no pare de hablar de homenajes y movidas y no enseñe nada? Lo entiendo perfectamente, por eso he hecho este video recopilatorio con el que podréis ver algunos ejemplos.


También ha habido cierta polémica por el tema de la sugestión sexual. Ciertamente, hay algunas imagenes un poco innecesarias en las que se enfatiza bastante en el tema, más allá de los típicos personajes con tetas descomunales. A mi, con total sinceridad, me da exactamente igual y no sé si es solo porque «les pareció divertido» o bien para denunciar el doble rasero que hay que con estos temas en los medios de comunicación. No es de extrañar que la gente se revolucione si aparece una penetración en televisión, sin embargo, ahora menos por fortuna, no era de extrañar ver programas de tertulia en el que a horas bastante tempranas hablaban de lo mismo sin muchos tapujos. En todos los medios, aunque más concretamente en los videojuegos, adolecemos la gigantesca diferencia que hay entre la violencia y el sexo. Aunque este es un tema en que me gustaría profundizar más, tengo pensado hablaros del género Bishoujo Eroge, de gran tirada en Japón, incluso en consolas como Wii, PsVita y Ps3, que incluye contenido sexual explicito, juegos que, naturalmente jamás salen de tierra nipona y muchísimo menos, traducidos. Pero esa es otra historia, como diría en narrador de Conan.

Exactamente lo que es un Beat Em Up para mi

Exactamente lo que es un Beat Em Up para mi

Pues hasta aquí este anális, videoanálisis y curiosidades de Dragon`s Crown. Me parece un juego fenomenal para invertir unas cuantas tardes con los amigos aunque se resiente bastante de no tener CrossBuy con PsVita. Eso no enturbia para mi opinión de este juego que es de sobresaliente.

¡Un saludo a todos!

PD: con pregunta para Facebook: ¿Qué juegos consideráis obligatorios si hacéis un maraton con los mejores Beat Em Up?

3 pensamientos en “Dragon`s Crown

  1. jajajaja. Genial análisis Javi. Y el Let’s Play ,me ha encantado. Me he reído un rato. jajaja. A ver si me animo a escribir algo pronto, que con el calor del verano estoy como poco inspirado.

  2. Genial análisis, si no fuera porque ya tengo el juego te puedo asegurar que me habrías picado y me lo habría comprado. Dejando de lado el tema de la «sugestión sexual», esto a causado más polémica de lo normal porque este juego a llamado más la atención de las masas y a tendio más publicidad, pero quien conozca a Vanillaware y Kamitani y haya jugado a alguno de sus anteriores juegos, no se soprenderia ya que es algo muy caracteristico de su estilo de dibujo. Vease a Odette (Odin Sphere), Opalneria Rain (Grim Grimoire), la Reina Muse (Grand Knights History) etc. En todos ellos salen mujeres con «grandes atributos» y nunca he visto que se montara todo el drama en foros, blogs etc que he llegado a ver con la Sorceress. Yo he jugado a todos los anteriores mencionados y no me he quedado ciega, y soy mujer y no me han ofendido, sinceramente es un juego y tampoco es para tanto, reitero de nuevo que es el estilo de Kamitani a quien no le guste que no juegue.

    Aunque también, he tenido momentos de «tios, sois unos salidos». Imagina un grupo de 4,con 3 compañeros random y tres manos moviéndose por la pantalla toqueteando a la pobre «Spirit» (y la mia no era una de ellas XD) mientras la tia esperando a que escogieramos escogieramos una ruta y yo…. Esto es XDDDDD Parad de manosearla leches! XDDDDD Mira, unas risas extra, con el juego una no se aburre.

    Dicho esto, el juego lo merece y con sus cosas malas (como el hecho de que la querida ATLUS *notese el sarcasmo* haya «bloqueado» , quitado, no dejado como quieras llamarlo, las voces de los npc de la ciudad o el narrador en japonés) el juego es tecnicamente un MUST

    Gracias por el análisis y la imagen final, es buenisima! XD

  3. Pingback: ¡Os presento AlterGamer! | Ostia un Lobby

Deja un comentario