Tales of Xillia

Muy buenas amigos lectores de AlterGamer, bienvenidos a un nuevo post donde, como siempre, hablaremos de lo que más nos gusta las palomitas del cine los videojuegos.

Hoy tengo el placer de hablaros de Tales of Xillia, que llegó a nuestro mercado hace un mes aproximadamente y, como habréis adivinado, pertenece a las saga Tales Of. Recalco lo de “llegó hace un mes” ya que el juego se estreno en tierras niponas hace bastante más de un año, algo que a los que nos gustan los J-RPGs nos duele tener que esperar tanto para poder jugar a las cosas que nos gustan… o a esperar a que aparezcan traducciones de los mismos.

Tales-of-Xillia-PAL-Cover

Tales of Xillia nos presenta un mundo perfecto en el que los espíritus y los humanos están en perfecta harmonía. Los humanos disponen de maná y usandola suministran energía a los espíritus y estos realizan el Arte (la magia) que desea la persona. Una sistema simbiótico perfecto que se ve amenazada por un invento: La Lanza de Kresnik, una terrible arma que utiliza los espíritus como combustible, extinguiendolos en el proceso. Viendo como el equilibrio se rompe, Milla Maxwell, la personificación del señor de los espíritus, se adentra en las instalaciones secretas situadas debajo del castillo real en Fennmont. Casualmente, un modélico estudiante de medicina llamado Jude, necesita encontrar a uno de sus profesores y cree que está dentro del palacio. Aprovechando la intrusión de Milla, se adentra y descubre que están robandole el mana y la vida a las personas para alimentar la lanza y terminan uniendo sus fuerzas para restaurar la ecuación entre humanos y seres espirituales.

Me encanta el menú principal

Me encanta el menú principal

Tales of Xillia tiene los rasgos caracteristicos de la saga a la que pertenece: Un montón de dialogos, giros argumentales en momentos imposibles extendiendo la historia de maneras insospechadas y un sistema de combate adictivo. Al ser la última entrega de la saga, tiene el sistema de juego más refinado de todos. El combate incorpora ideas nuevas como el cambio de personajes durante la batalla y los enlaces entre personajes, que además de habilidades especiales, ofrece cobertura frente a ataques por la espada y el flanco. La evolución de los personajes lo hacemos mediante un tablero en que iremos comprando casillas y consiguendo habilidades lo que, a mi personalmente, me ha gustado muchísimo ya que explorar el tablero te permite construir el apoyo perfecto para tu forma de aporrear el mando durante las batallas a lo que se le suma la habilidad única de cada personaje. También tiene algunas cosas extrañas, como el sistema de tiendas en el que tenemos que ir subiendo cada tienda de nivel para que nos ofrezcan género de mejor calidad… algo que no se sostiene de ninguna manera ya que todos los mercaderes de armas mantienen ese nivel… ¿Trabajan para una gran franquicia o algo así?

Las conversaciones y el estilo anime del juego son un sello caracteristico de la saga.

Las conversaciones y el estilo anime del juego son un sello caracteristico de la saga.

Algo que también me ha sorprendido es que el juego nos permite elegir que personaje queremos que sea el principal, entre Jude y Milla, algo que le da bastante rejugabilidad (además del clásico Nueva Partida+) gracias a que hay bastantes secciones en las que los personajes se separan y no se sabe exactamente como llega el otro personaje a determinados puntos. Sin embargo, la historia general es más floja que en otros Tales of quizás por tener una visión muy pronta de toda la trama y una exploración bastante reducida de las últimas zonas lo que delimita mucho la comparativa entre “antes” y “después”, dicho así para obviar toda sombra de spoilers. Los personajes, al contrario que la historia, me han tenido más atractivo aunque hay momentos bastante forzados y se hace poco hincapíe en algunas sub-tramas que piden a gritos que ocurran. (No puedo ser el único que quiere ver a Jude liado con Leia, ¿verdad?). También me parece interesante la crítica social que hace respecto a la crisis energética mundial en la elaboradísima alegoria mediante el uso de espiritus para canalizar magias, probablemente, por desgracia del momento actual al respecto de Siria, Tales of Xillia ofrece algunos puntos que son bastante interesantes para la reflexión.

Mola personalizar los personajes. ¡Alitas, mochicas o un peluche en el brazo! ¡Esas cosas me molan!

Mola personalizar los personajes. ¡Alitas, mochicas o un peluche en el brazo! ¡Esas cosas me molan!

Cuarenta y nueve horas me ha durado Tales of Xillia y la promesa de un NewGame+ que tendrá que esperar a que mi lista de juegos por jugar no sea tan infinita. No ha sido quizás la gran obra maestra que me esperaba de la saga, sin embargo cumple para llenar ese hueco que dejan los J-RPGs en las juegotecas de nuestras consolas de penúltima generación (¿ya se puede decir, no?). Apetece, sin embargo, saber más acerca de Tales Of Xillia 2 que en Japón lleva 11 meses en el mercado. A pesar de no ser tan memorable como Symphonia , Xillia es una buena apuesta para introducirse en el universo Tales of gracias a la cantidad de opciones en la jugabilidad como por su escasa dificultad. Un juego al que, sin ninguna duda, merece la pena jugar si tienes interés en el género.

Al enlazarte con un compañero, puedes hacer técnicas combo.

Al enlazarte con un compañero, puedes hacer técnicas combo.

Y como ya viene siendo costumbre, os pongo un pequeño video explicando algunas cosas del juego… Lo que más me ha disgustado de este video es que me olvidé de hacer el chiste de “Ey Jude” y eso que no paran de animarte a hacerlo durante las peleas…



¡Hasta el próximo post! ¡Un saludo de parte del staff de Altergamer!

Anuncios

2 pensamientos en “Tales of Xillia

  1. Pingback: Tales of Symphonia Chronicles | Alter Gamer

  2. Pingback: Tales of Vesperia | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s