GTA V – Análisis

Muy buenas y bienvenidos a un post más de Altergamer.

Probablemente muchos hayan experimentado esta misma sensación hoy: Te acercas a tu tienda de videojuegos, compras un juego y vas corriendo a casa, lo introduces en tu consola y, con la misma ilusión con la que rompias el envoltorio de tus regalos de Navidad, esperas a que la pre-carga del juego termine. Todo esto por la nueva entrega de Grand Theft Auto que hoy apareció en las tiendas tras un montón de meses de espera. Por fin hoy podemos jugar aunque llevaba desde el Viernes filtrado por internet.

6736

Pocas cosas puedo contaros ya de Gta V que no sepáis debido a los infinitos videos y mensajes que han ido apareciendo desde hace un mes con la innequivoca intención de adueñarse de nuestras ganas de jugar al título. Sinceramente creo que el trailer hace muchísima justicia al juego hablando, en lineas generales del juego

-¿Eh? ¿Pero para esto te pagamos Javi? ¿Para que, en vez de escribir un post, pongas publicidad del juego?
¡Vale, vale! ¡ya me pongo a currar!

Volvemos una vez más a enfrentarnos a una selva urbana, como habéis visto, encarnando tres “heroes”. A priori podemos pensar que llevar uno u otro personaje no tiene la más mínima relevancia y que es algo puramente estético, sin embargo no es así. Cada personaje tiene unos hobbies, unas capacidades y talentos determinados por lo que las actividades que podemos hacer varian de un personaje a otro, por no mencionar que cada uno de ellos tiene una habilidad especial que realza la importancia de ese personaje para un rol concreto dentro del juego. Franklin es un as al bolante y podemos usar su habilidad especial para ralentizar el tiempo y efectuar increibles maniobras al volante, Michael es un tipo más frio e inteligente y es capaz de ralentizar el tiempo durante un tiroteo mientras que Trevor es un adicto a la adrenalina y su habilidad reduce significativamente el daño que él recibe. Por supuesto, cada uno tiene su propia historia que, por azares del destino, termina juntandolos de nuevo para hacer lo que mejor saben: robar. El hecho de tener tres personajes, te permite disfrutar de todos los puntos de vista en una misión. Realmente es un gran acierto.

Tres personajes, tres historias, tres formas de jugar.

¿He dicho robar? En GTA V tenemos el nuevo sistema de “golpes” que nos permite asaltar tiendas (bueno al menos una hasta donde yo he jugado) decidiendo como queremos hacerlo. Llegar a la tienda, tumbar a todos y empezar a romper las vitrinas y coger absolutamente todo lo que puedas en el poco margen de tiempo que tienes es algo que simplemente mola. Nada que ver con aquellos atracos al banco del GTA: Vice City o del GTA IV que resultaban más ortopedicos. También tenemos la posibilidad de hacernos dinero de otras muchas formas ya que la vibrante ciudad de Los Santos ofrece oportunidades a aquellos que saben aprovecharlas. Empezando con los mal llamados eventos aleatorios, que deberían ser “esporadicos” porque de aleatorio nada, que nos permiten ser justicieros urbanos o asaltantes de la mítica furgoneta blindada. También podemos conseguir dinero de actividades menos violentas, como la renta de un edificio, invertir en bolsa o dedicarnos a ser taxistas.

Tengo que probar a ver cuan terrible es una caida así. A mi me parte tener accidentes en este juego...

Tengo que probar a ver cuan terrible es una caida así. A mi me parte tener accidentes en este juego…

Por actividades no será y nos veremos arrastrados al llamado “Efecto The Elder Scrolls” en el que nosotros querremos ir a un sitio pero la cosa por X o por Y se nos tuerza y acabemos jugando al Golf, montando en un autobus turístico para dar una vuelta por las villas de los famosos, en la consulta del psicologo, tomando unas copas, participando en todo tipo de carreras o sentado en el cine. También podemos quedarnos absortos navegando por internet desde nuestro movil y describir páginas con todo ese humor bizarro que Rockstar sabe imprimir para reirse de la sociedad estadounidense o quedandonos un ratito más en el coche para escuchar esa canción que nos gusta. Ya por no hablar de la personalización del personaje: Ropa, tatuajes, corte de pelo o personalización de coches y de armas. Un mundo gigantesco que se extiende muchísimo más allá de una misión principal y es algo que mola, sobretodo si tenemos en cuenta la personalización de contenido que vendrá con el GTAV:Online.

A veces Rockstar no sabe cuando parar... ¿40$ por esto?

A veces Rockstar no sabe cuando parar… ¿40$ por esto?

Jugar a GtaV, comparandolo con GTA IV, es bastante más difícil ya que la muerte “accidental” está más presente que nunca, a pesar de que en este juego regeneremos vida (hasta el 50%), morir en un choque o en un mal salto no solo es posible si no que es muy frecuente. Salvando esa complicación, Rockstar se ha molestado en pulir esos detalles que resultaban algo coñazo en los anteriores GTA: Morir y tener que volver a ir al sitio de la misión. Ahora si morimos durante una misión tenemos la opción de reiniciarla y continuar desde un punto de control, algo que, sin duda, agradeceremos muchos. También, por fin, tiene un modo de repetir misiones, algo que es muy de agradecer ya que las misiones son los puntos más emocionantes del juego y es algo que, tarde o temprano, llega a su fin. Ahora podemos repetir una misión cuando queramos. Aunque hay otra novedad que no me gusta demasiado y es que ahora nos puntuan las misiones dependiendo de que cosas hagamos… En realidad la puntuación no vale para nada (marcadores o logros, supongo) pero reventar a un tio tirandole un bazokazo y que al final te diga que ha sido bronce porque no lo has hecho en menos de 2 minutos y no has matado al enemigo con un rifle de francotirador es un poco chufa… ¡A mi me mola hacer el cafre! Aunque, repito, no parece que haya ninguna diferencia de recompensa o de cualquier índole entre hacer la misión en oro o en bronce. Pero bueno, es una forma de decirte que no eres guay.

¿Un rifle de francotirador? ¡Eso es para nenazas! ¡Con una granada son risas aseguradas! El juego no piensa lo mismo.

Por último, pero no menos importante, me ha gustado volver a jugar algunos modos “jodidamente enfermos” que solo aparecian en los primeros GTA como el Kill Frenzy, un modo en el que te dan un arma y te dicen “MATA” y es lo que haces durante unos minutos gloriosos. Uno de esos momentos que, en terminos más de actualidad, tiran más ya hacia el estilo que del que se ha adueñado el Saints Row, es el consumo de drogas que hace flipar al protagonista hasta niveles infinitos de paranoia haciendole pelear contra aliens imaginarios entre otras cosas. También mola (o da pena) ver como acaban algunos protagonistas de otros GTA que hacen apariciones estelares durante este GTAV.

Este sitio lo visitará mucha gente.

Este sitio lo visitará mucha gente.

GTAV es sin duda el juego que llevabamos meses esperando y creo que no decepciona en absoluto. Desde el enorme número de actividades, la intensidad de la misiones y el tener un personaje adaptado a cada momento y estilo de juego son de por si razones de peso para que Gta V forme parte de tu colección de juegos. Yo, personalmente, le tengo más ganas a la versión de PC que seguro nos volverá a sorprender con mods grotescamente divertidos y la posibilidad de personalizar una emisoria de radio.

Como viene ya siendo costumbre, os dejo un video comentado para los que seais enemigos de la lectura.

¡Hasta el próximo post!

3 pensamientos en “GTA V – Análisis