Path of Exile

Muy buenas y bienvenidos a un post más de AlterGamer.

En primer lugar, disculpad el parón de entradas: he entrado ya en las semanas complicadas en las que la universidad no te deja de mandar trabajo y más trabajo… Por si fuera poco, he decidido volver a vender mi alma entrando a un MMO de pago: Final Fantasy XIV. Sin embargo, escribiros es incluso más adictivo y, habiendome hecho un hueco, aquí vuelvo para compartir con vosotros una opinión más sobre algo.

Hoy os vengo a hablar de un juego que llevo siguendo desde Julio del año pasado: Path of Exile.
Desde esa fecha, ha habido fines de semana abiertos, una beta cerrada y una beta abierta que termino hace un par de semanas. Así, el 23 de Octubre se lanzó la versión comercial de PoE, que podéis descargar desde la página oficial de Path of Exile o bien a traves de Steam.

Path of Exile es un Action/Rpg que bebe directamente de las aguas de grandes de varios grandes del género: Diablo 2 y Titan Quest. Decir eso, sin más, sería totalmente injusto ya que PoE incluye un montón de ideas propias que lo convierten en el sucesor espiritual de los Action/Rpg tradicionales con nuevas ventajas gracias al sistema de servidores de Path of Exile.

¿Vista isométrica? ¿Clases? ¿Loot a patadas? ¿Mapas aleatorios? Sí, está trilladísimo, pero siempre mola.

¿Vista isométrica? ¿Clases? ¿Loot a patadas? ¿Mapas aleatorios? Sí, está trilladísimo, pero siempre mola.

Para empezar, una de las cosas que más atraen a muchos jugadores son las Ligas. Las ligas son distintos servidores, cada uno con sus propias reglas. Hay uno “normal”, otro Hardcore (que cuando tu personaje muere, lo cambian al servidor normal), y cada poco tiempo se celebran ligas especiales como carreras (ver hasta que nivel puedes subir en un fin de semana y demás). Admito que yo soy de jugar en normal y acumular cosas, pero la opción de echarte un gran pique un fin de semana para ver hasta donde puedes llegar, parece divertido. Además de estos servidores con reglas especiales, está la opción de volver a empezar la historia con una dificultad extra (Pesadilla e Infierno, según los estandares de Blizzard) con enemigos más complicados y mejores objetos, haciendo que puedas estar enganchado al juego todo lo que quieras.

PoE-New-Leagues

Los personajes se dividen según su afinidad a los tres atributos principales: Fuerza, Destreza e Inteligencia. Así tenemos al Marauder, Ranger y Witch respectivamente. También hay clases mixtas de mezclar estos atributos, así aparece el Duelist, que es una clase mixta entre Fuerza y Destreza o el Templar que representa a Fuerza e Inteligencia. Así tenemos seis clases más una extra que se desbloquea una vez que completas la historia principal y que es de especialidad triple. Los personajes, en realidad, solo se diferencian en el lugar donde empiezan en el arbol de talentos, un sistema que los jugadores de Final Fantasy X podrán reconocer fácilmente. El árbol de talentos permite hacerte una bruja que vaya con armas de melee o un barbaro con arco, si así lo deseas, con este sistema puedes moldear tu personaje para que sea exactamente como te gustaria que fuera. Es realmente un sistema magnífico y realmente profundo que te obliga a estar bastante tiempo en el pueblo mirando las distintas opciones.

El árbol de talentos es para perderse.

El árbol de talentos es para perderse.

El árbol de talentos solo afecta a habilidades pasivas. Para aprender habilidades activas (ataques y hechizos), recurriremos a nuestro inventario y veremos que todas nuestras piezas de equipo tienen huecos para joyas. En esos huecos, coloreados en rojo para fuerza, verde para destreza y azul para inteligencia, podremos introducir joyas de los respectivos colores y esas joyas represan habilidades. Es decir, si queremos lanzar una bola de fuego, tenemos que tener la joya azul correspondiente, tener la cantidad de inteligencia que nos pide y un hueco de ese color. La cosa no termina ahí ya que además de las joyas de habilidades, tenemos joyas de soporte que, introducidas en un hueco vinculado, le dan capacidades extra a esa habilidad/es. De esta forma, ¿quieres una bola de fuego que propage una maldición o que haga daño extra de relampago? No hay problema. Por si fuera poco, al tener equipadas las joyas, van subiendo de nivel contigo, haciendo que sus efectos sean mayores.

Obviamente este sistema de habilidades depende del equipo, por lo que encontrarte una armadura que no tenga los huecos que necesitas es un problema… Pero ahí entra en juego el sistema de “crafting”. El juego nos da un montón de objetos para añadirle ranuras, cambiarles el color, añadirle estadisticas aleatorias extra, volver a calcular todas las habilidades, convertir objetos normales en mágicos… Hay objetos para trastear de mil formas con los objetos, haciendo que esa pieza monumental que te acaba de caer se convierta en tu pieza de equipo ideal. La verdad es que admito que esta ha sido una de las cosas que más me ha gustado ya que no hay nada peor que encontrar equipo que te mejora pero que no tiene ranuras para las joyas que te hacen falta (que sin joyas no tienes habilidades) o son del color incorrecto. También es curioso ver como este juego no tiene dinero de ningún tipo. Para comerciar con NPCs usaremos estos objetos como moneda.. ¿Quieres está armadura? Dame 5 pergaminos de identificar. Puede parecer raro pero es una forma de evitar la inflación que suele haber en este tipo de juegos (gracias a bots, generalmente).

Path-of-Exile-final-screenshot

Tengo que admitir que, a pesar de todo esto, me he encontrado con una jugabilidad desfasada. Spamear una misma habilidad y matar grupos y grupos de enemigos estaba bien para los estandares del año 2000 y hace que, una vez montas tu build más o menos, muchos enemigos se vuelvan triviales. Al menos a mi ,eso al final me ha terminado aburriendo ya que, salvo los “amarillos”, el resto de enemigos se evaporaban al usar una o dos habilidades. No puedo decir que sea raro en el género sin embargo tras habituarme al sistema de combate de Diablo III, se echa en falta esa vertiginosidad en los combates que te obligan a estar centrado hasta en las peleas más nimias. Es quizás por eso que se me antoja viejuno, un Diablo2-2, está guay, tiene cositas nuevas pero es, en esencia, lo de siempre. PoE con la acción de D3 sería totalmente espectacular, pero tal como está, al rato se vuelve monótono, a pesar de que tiene mapas aleatorios, un montón de escenarios y un sistema de progresión que te hace estar deseando subir de nivel cada 5 segundos.

Path_of_Exile__10

Sin embargo, si tuviera que destacar una característica de Path of Exile es que es gratis. Sí, se soporta en un sistema Free to Play que tiene una tienda virtual. La novedad es que, como sistema de F2P, es todo un éxito ya que no sientes que se mete en medio en ningún momento. No tienes que comprar realmente nada en la tienda virtual ya que el juego te lo da absolutamente todo y todos los artículos que se venden no desbalancean de ninguna manera el juego ya que son artículos estéticos o funcionalidades (respect, cambio de nombre…) Un juego así, con todas estas ideas y que aún por encima, puedes probarlo cuando y cuanto quieras, merece, desde mi punto de vista, un enorme reconocimiento. Es de esos juegos que no puedes dejar de alabar porque, aunque algo realmente no te guste, te convece a un nivel totalmente diferente. Es un juego que te anima a que jueges y más, teniendo en cuenta, la cantidad de actualizaciones y mejoras que están implementandole. Concretamente, mañana, 27 de noviembre, lanzarán otro parche de contenido donde introducen bastantes cositas nuevas.

Personalmente, os lo recomiendo encarecidisimamente, sobretodo porque es GRATIS y hasta podéis descargarlo de Steam por lo que no veo ninguna razón para no entréis vosotros mismos en el juego y forjéis vuestra propia opinión sobre el juego, ¡qué mi opinión no es incuestionable!

Espero que el próximo artículo no se demore tanto como este, pero, en cualquier caso, estamos dando la vara en el Facebook, poniendoos fotos y comentarios así que no te cortes y únete.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

2 pensamientos en “Path of Exile

  1. Pingback: SkyForge | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s