Catherine

¡Bienvenidos a un nuevo post de Altergamer!

En primer lugar, pediros disculpas ya que, debido a una temporada de examenes, os he tenido bastante abandonados a vosotros, mis queridos lectores.

Hoy os quiero hablar de un juego bastante curioso que mezcla varios géneros y que, sin duda, es de los pocos títulos fuera de la norma que nos llegan desde Japón. Estoy hablando, por si no habíais leido el título, de Catherine, un juego que podéis jugarlo para Xbox360 y para PS3.

El título del juego te obliga a no pedirlo por telefono... ¡¡Si no, lo mismo te vienen unos camareros a servirte una cena!!

El título del juego te obliga a no pedirlo por telefono… ¡¡Si no, lo mismo te vienen unos camareros a servirte una cena!!

Todo empieza el día en el que Vicent Brooks, tras hablar con su novia de toda la vida, Katherine (con K), le dice que ya va siendo hora de que formalicen la relación y que den un paso más… Lo típico: casarse, vivir juntos, tener una familia… Sin embargo Vicent tiene muchas dudas y no está preparado para asumir esa responsabilidad. Por eso, acude a su bar preferido, el Stray Sheep (Ovejas descarriadas) y se lo cuenta a sus amigotes. Uno a uno empieza a irse y termina allí, bebiendo solo. Hasta que aparece una joven hermosísima, rubia, explosiva… y pone sus ojos en Vicent que, de alguna forma, pasa la noche con esta nueva chica Catherine (Con C), una chica totalmente rebelde que hace lo que quiere y vive libre. Todo esto ocurre mientras hay una extraña serie de asesinatos de hombres de mediana edad que mueren mientras duermen. Vicent, esa misma noche, empieza a tener unas pesadillas en las que, junto con un montón de “hombres-cabra” debe escalar una torre de bloques a toda velocidad. ¿Cómo ha llegado Vicent a esas pesadillas? ¿Katherine sabe lo de Catherine y le ha echado algún tipo de maldición que terminará matandole? ¿Catherine es la asesina que está matando a tanta gente en sus sueños? ¿Cómo puede Vicent salir airoso tanto de su complicada situación sentimental, como de esas pesadillas? ¿Por qué están relacionadas con cosas que ocurren y conoce de su día a día?

Una pesadilla de la que es posible que no puedas despertar

Una pesadilla de la que es posible que no puedas despertar

Catherine es un juego que se divide en dos partes, mezclando así dos géneros. Por el día, Catherine es una novela gráfica y por la noche, dentro de las pesadillas, nos encontramos con un juego de puzzles. La novela gráfica, básicamente, ver una serie de animación en la que poco tenemos que hacer, salvo cuando ya estamos en el bar y podemos hablar con los que están allí, responder a mensajes de móviles y, finalmente, irnos a nuestra casa a dormir. Cuando empiezan las pesadillas entramos en el mundo de los puzzles en los que saber como mover y desplazarnos por los bloques es imprescindible. En realidad, aunque el total de movimientos y acción de Vincent es bastante limitado, la cantidad de “técnicas de escalada” que uno puede desarrollar es increiblemente extensa y, una vez que entiendes como funciona, te ves moviendo bloques y trepando a una velocidad impresionante mientras esquivas todo tipo de trampas y ataques que provocan una atroz muerte a nuestro protagonista.

En la última fase de cada noche, te persigue un boss... Un agobio inimaginable es ser persegudido por un monstruo de pesadilla diciendote cosas...

En la última fase de cada noche, te persigue un boss… Un agobio inimaginable es ser persegudido por un monstruo de pesadilla diciendote cosas…

El centro del juego es el puzzle que, con una estética siniestra y asfixiante, se nos presenta un reto de habilidad que logrará ponerte en jaque en más de una ocasión. Bien sea por la forma de situar los diferentes bloques, o los enemigos o directamente los súper ataques de los bosses, en cualquier caso, escucharás bastantes veces el tema de Game Over, incluso en la dificultad más fácil. También está muy interesante el hecho de que, entre fase y fase, hay un piso en que se reunen los supervivientes y, entre otras cosas, comparten tácticas de escalda, que no es más que ideas sobre como mover los bloques para poder ir subiendo. Desde el primer al último nivel, Vincent no gana poderes especiales, por lo que dependemos de nuestra creatividad para poder mover lo bloques de manera que esa masa inescrutable de bloques se convierta en nuestra escalera de salida. Al principio es posible que todo sea impracticable, pero a medida que vas integrando estas estrategias de escalada a tu forma de jugar, te verás moviendo bloques a un nivel totalmente inconsciente que es, por suerte o desgracia, prácticamente obligatorio en el enfrentamiento contra los diversos “bosses” del juego.

No puedo hacer el suficiente hincapie en lo agobiante que puede llegar a ser este juego alguna veces.

No puedo hacer el suficiente hincapie en lo agobiante que puede llegar a ser este juego alguna veces.

Tengo que reconocer que, si bien el juego me ha logrado enganchar desde el primer momento y la sección de puzzles es increíblemente tensa y diviertida, la historia real del juego es una autentica estupidez. Me refiero a la razón por la que toda esa gente tiene la pesadilla y muere. Uno puede pensar miles de movidas, desde que es un purgatorio o a que ya estaban muertos o yo que sé, pero la razón que te dice “el malo del juego” es totalmente estúpida. Además, como gran fan de las novelas gráficas japonesas, me decepciona un poco que no existan “varias rutas” si no que el final se elija en función, exclusivamente, de un indicador que se mueve en una u otra dirección en función de si somos “responsables” o “rebeldes” la auténtica dicotomia que quiere presentar el juego.

Los eventos que van ocurriendo, las decisiones que vamos tomando... todo ello inclina nuestra balanza en una u otra dirección y es el indicador último de cual será el final de nuestra historia... ¿Un felices para siempre o...?

Los eventos que van ocurriendo, las decisiones que vamos tomando… todo ello inclina nuestra balanza en una u otra dirección y es el indicador último de cual será el final de nuestra historia… ¿Un felices para siempre o…?

Obviando ese giro argumental al final del juego (que es algo, como toda esta reseña, solo una opinión personal), he de reconocer que no tenia ninguna espectativa de este juego y, tan pronto como empece a jugar, mis manos no pudieron soltar el mando y estuve un día entero jugándolo prácticamente del tirón en las 10-12 horas que me llevó el juego. Estuve intrigadísimo y todas las fases de puzzle fueron, con total sinceridad, una inyección de adrenalina para no ver, por millonesima vez, a Vincent padeciendo una horrenda muerta, todo ello mientras escuchas temas tan increibles como el que os incluyo a continuación:

Catherine es un juego endiabladamente divertido pero que, en mi muy modesta opinión, no sobrevive más allá de echarle unas cuantas partidas. No es un juego al que yo vaya a volver a jugar ya que, si bien los niveles son muy buenos, tampoco son épicos hasta el punto de “querer volverlos a jugar tras pasar un tiempo”. Es un juego genial, sí, pero yo recomendaría disfrutar de él alquilándolo para un fin de semana.

Y hasta aquí esta reseña de Catherine. Como siempre, espero que os haya parecido interesante y que si os apetece compartir vuestra opinión o preguntar algo, podéis enviar un comentario.

Un saludo.

Anuncios

3 pensamientos en “Catherine

  1. ¿Y del multiplayer que en teoría trae nos podrías dar alguna opinión? Tengo curiosidad en cómo lo llevan siendo en apariencia un juego tan monoplayer.

    • ¡Hola David!

      Pues no te voy mentir, no he probado los modos multiplayer por falta de un segundo jugador, sin embargo te cuento lo que he leido y he visto:
      El modo multijugador, por supuesto, está fuera de la campaña principal, hay dos modos “Babel” en el que hay que escalar una torre infinita entre 1 o 2 jugadores y el Coliseo que es una batalla por ver quien de los dos sobrevive. El problema es que Babel se desbloquea a medida que obtienes ORO en los niveles de la campaña principal.

      Aquí tienes más información sobre el tema : http://catherinethegame.wikia.com/wiki/Babel

      Espero que te haya ayudado. Un saludo master!

  2. Lo de la escalada con los hombres cabra parece de lo mas agobiante del mundo!! Y lo de la chica rubia es todo un acierto, que la amante y la novia se llamen igual es genial para evitar lios =P
    Un beso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s