Earth Defense Force 2025

Bienvenidos a un post más, amigos de Altergamer.

Hoy os vengo a hablar de un juego de una saga que no conocia: Earth Defense Force. Por supuesto, muchos (bueno no sé, algunos como yo que vivieron más en los 16bits que en la actualidad) conocen Earth Defense Force como un mata-marcianos en vista horizontal, característico por una enorme variedad de armas, unos satelites que orbitan alrededor de tu nave, una enorme dificultad y una gran banda sonora. Pero no, la nueva saga de Earth Defense Force es menos mata-marcianos y más StarShip Troopers… aunque.. eso también es matamarcianos, ¿no?

Solados , armas gigantes e insectos gigantes.

Solados , armas gigantes e insectos gigantes.

Earth Defense Force es un shooter en tercera persona con un fortisimo componente multijugador en el que nosotros asumimos el rol de un soldado de la EDF que tiene que repeler una nueva oleada de alienigenas tras la invasión de insectos gigantes que vuelve, a pesar de haber sido derrotada hace 7 años (en la pre-cuela, Earth Defense Force 2017), y lo hace con muchísima más fuerza que antes. Nosotros, pudiendo elegir cuatro tipos de soldados, debemos unirnos al resto del batallón de EDF y defender la raza humana usando tanques, lanzamisiles, escopetas o cualquier arma que provoque el caos y la destrucción de la marabunta de monstruos que amenaza la vida en la tierra.

Biiiichooooosss!!!!

Biiiichooooosss!!!!

La historia está más manida que el ir a salvar a la princesa pero el objetivo de este juego no está en la historia, está en la acción. Es dificil de describir la desbordante sensación que te muestra el juego en bastantes niveles cuando una legión de insectos gigantes se acerca a toda velocidad a por ti mientras tú y tus colegas os dedicáis a descargar plomo por doquier. Tengo que reconocer que me va a costar hacer un análisis objetivo ya que el juego me ha sorprendido muchísimo y más por el poderoso componente cooperativo, un elemento que, los que me conocéis, sabéis que valoro enormemente. En cualquier caso, todos los niveles empiezan en el menú, en el que podemos preparar a nuestro soldao.Lo primero es elegir una de las cuatro clases:
-El Ranger, el personaje versatil que vale para todo.
-Las Wing Raiders, unas valquirias con un sistema de propulsión que les da una increíble movilidad por tiera y aire en el campo de batalla.
-El Air Raider, una clase de apoyo que puede pedir soporte aéreo, envio de vehículos, curar a los aliados…
-Y por último, el Fencer, una clase poderosamente fortificada con acceso a armas devastadoras tanto de corto como de largo alcance)
Además, cada clase tiene un arsenal único y dependiendo de la clase que llevemos, podremos llevar de dos a cuatro armas/objetos.
Una vez tenemos nuestra clases y nuestras armas, elegimos la dificultad (que es escalar, en plan Diablo/Phantasy Star Online) y ya estamos listo para empezar. Entramos en las misiones y simplemente empieza, en una gran mayoria de misiones, una avalanza de puntos rojos en el mapa que se acercan a una velocidad estresante para destrozarte y tu única opción es no soltar el botón de disparar hasta el final: Oleadas de monstruos gigantes, robots, rayos laser, telas de araña enormes, edificios derrumbandose, explosiones que te hacen saltar por los aires…

Hay gente con mucha moral, pero mucha mucha. A mi no me veréis nunca metiendome en una colmena.

Hay gente con mucha moral, pero mucha mucha. A mi no me veréis nunca metiendome en una colmena.

Las misiones son un festival de muerte y destrucción impresionante. Además muchos enemigos dejan caer objetos que se convierten, al superar la misión con éxito, en armas (para la clase que estás jugando) y mejoras de vida máxima (armadura) por lo que también tiene cierta sensación de progresión en los personajes. Así, poco a poco, vas mejorando tu arsenal. Una de las cosas más espectaculares del sistema de armamento es que, si bien todas las clases tienen equipo para luchar por su cuenta, cuando realmente el juego se vuelve espectacular es cuando el equipo se coordina con la clase de apoyo, el Air Raider. Imaginate lo siguiente: El Air Raider, se coloca estrategicamente en un punto del mapa, hace una señal laser y aparece el Fencer (lo más cercano a un tanque humano) con un lanzacohetes adosado en su espalda… Obtiene las coordenadas de la señal, y lanza un Súper misil al cielo, que no tarda en caer sobre el objetivo, provocando lo que es, a todas luces, una mini-explosión nuclear… ¡Menuda barbaridad! Prácticamente todas las armas tienen munición infinita pero hay varias que pueden ser recargadas por el Air Raider y otras que simplemente, solo puedes disparar una vez en toda la misión… A mi eso me recordó a un episodio de Evangelion en el que tienen un rifle de francotirador del copón… Los enemigos al principio, se te hacen muy sencillos de eliminar y, con toda probabilidad, logres superar las primeras misiones sin recibir un solo rasguño pero no tardarás en empezar a caer en batallas asesiados por cientos bichos que o te disparan de todo o, directamente, te atrapan en sus fauces y tienes que liberarte como sea… Al final, te ves rodeado por hormigas gigantes, robots, naves disparándote en plan Independence Day.

Los protagonistas le llegan al talón al robot.

Los protagonistas le llegan al talón al robot.

Obviamente, todo el tiempo que he jugado, lo he hecho en pantalla partida y eso solo hace que el juego sea mil veces mejor aunque, y esto se nota muchísimo, provoca MUCHÍSIMAS caidas de frames, es decir, muchas veces, el juego tiene que procesar tantos enemigos, explosiones y vete tú a saber que más, que simplemente se ralentiza… Obviando eso, la experiencia ha sido espectacular, verte espalda contra espalda con un amigo frente a una plaga de monstruos y robots no tiene precio alguno. Además el juego hace bastante hincapíe en que protejas a tus compañeros y por ello se muestra cuando uno de tus compañeros está incapacitado/atrapado por un insecto gigante o cuando ha caido en combate (que para levantarlo, debes darle la mitad de tu salud). El hecho de que haya tantos enemigos y tan poderosos, es una forma de obligarte a que las batallas las jueges en equipo y el hecho de que hay daño por fuego amigo, te obliga a saber elegir las armas con cuidado para tener tanto poder de fuego como control sobre el daño, algo que ofrece momentos muy auténticos mientras avanzas por las cuevas de las hormigas…

Si eres fóbico... esto es el colmo

Si eres fóbico… esto es el colmo

No puedo negarlo, el juego me ha dejado entusiasmado. Empezar una misión en una playa y ver en el mar una legión de EVAs (robots) saliendo del oceano caminando y disparando hacia ti o empezar en el mismo sitio y ver como una montaña verde se convierte en roja por la soberanísima plaga de hormigas rojas que empiezan a correr en tu dirección mientras tu compañero pide un camión lanza-cohetes para frenar el ataque… Simplemente es brutal. Por desgracia, ni la banda sonora ni el apartado de voces destaca en absoluto, es más, las voces son algo que estoy muy tentado a desactivar ya que a penas dicen algo útil y el 99% del tiempo son gritos y estática de radio, no lo hago porque en ocasiones los soldados de la EDF cantan en plan militar movidas sobre los insectos y tiene bastante gracia.

El Fencer es súper lento, pero nadie le quita llevar artilleria encima... una barbaridad.

El Fencer es súper lento, pero nadie le quita llevar artilleria encima… una barbaridad.

Es un juego que, en realidad, no es más que eso, una descarga profunda de adrenalina pero solo brilla para los fans de la matanza sin sentido. Es un juego que te sorprende si lo pruebas sin tener ninguna espectativa el objetivo es solo ese: matar insectos gigantes con armas brutales y un montón de gente gritando. ¿Buscas un juego con un transfondo intelectual y que cambie tu forma de ver el mundo? Naturalmente EDF 2025 no es lo que buscas, pero si buscas un juego que desborda diversión y explosiones, es una gran apuesta… Siempre que no te den los insectos una auténtica fobia.

Ah, arañas gigantes también. ¡Que tengas un buen día!

Ah, arañas gigantes también. ¡Que tengas un buen día!

Esto es básicamente lo que quería comentaros de este Earth Defense Force 2025. Un juego que ofrece lo que es y lo cumple con matrícula.

Un saludo y feliz fin de semana.