Críticas, medios de comunicación y casos de lobotomización

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Antes de empezar, quiero seros sincero: Este post os va a parecer que es una carga más contra los creadores de la saga que vengo críticando desde hace unos posts, Lords of Shadows. Os prometo que mi opinión en relación a esto la guardaré y solo me quedaré con unas declaraciones en las que se arremete contra la prensa especializada. Si este tipo de comentarios los hubiera leido de cualquier otra persona, haría exactamente el mismo post.

Fundamentalmente en ese link me interesan las siguientes declaraciones ya que me parecen poco acertadas y son las que dan pie al debate:
“Hay que ser ciego o idiota para darle un 4/10 a un juego de esta calidad.”
“Hay mucha gente que analiza videojuegos y no está a la altura del videojuego que analiza”

Ambas declaraciones son de Enric Álvarez, responsable de Mercury Steam. Hizo estas declaraciones al recibir como nota un 4 en Lords of Shadows 2. Supongo que disgustado, no se paró a pensar en que ha tenido otras críticas de notable en varios medios a los que sí gustó el juego aunque también recibió otras notas más de suficiente. Estas notas son, digamos, de la Crítica, la opinión del Gran Público le es aún más favorable, como podéis ver aquí.

Tengo que reconocer que estas declaraciones me preocupan, sobretodo porque parece que lo único que importa es el valor numérico de un análisis, que a mi no me dice absolutamente nada (y por eso no veréis nunca notas numéricas en mis análisis de AlterGamer), lo que importa es toda la justificación anterior. Ya sé, justificar una respuesta o leerse el comentario de alguien es algo impopular… También me parece un poco “morro” decir que como no les convenció mi producto la gente es burra o simplemente son indignos… Es poco profesional y, viniendo de alguien que es el responsable del proyecto más fuerte en España en videojuegos, creo que esa frase alguna repercusión sí tiene. Pero ese es otro tema.

Por lo tanto a mi me parece que realizar esas declaraciones porque una minoria de medios no está de acuerdo con el juego que se ha creado desde el estudio español es poco menos que injusto. Es como querer pretender que:
A) Toda la prensa le sea favorable (esto es lógico hasta cierto punto).
B) Toda la prensa tenga un pensamiento único.

Esta última idea es la que, a título personal, me desagrada, sobretodo, por lo infinitamente irreal que es. Trasladémoslo a la prensa habitual: En España, tenemos varios periódicos que apuntan, sin discrección alguna, a ciertas tendencias ideológicas y, por lo tanto, atraen a un determinado sector de la población porque, y no es nada nuevo, la gente prefiere leer ideas con las que está de acuerdo. También están otros intereses y la dirección editorial del periódico que marca en rumbo en sobre lo que se debe escribir y lo que se debe decir. Pero, en lineas generales, se puede decir que cada periódico/revista tiene una linea editorial marcada que la gente conoce y acude a ella en busca de información para reafirmar su posición ideológica.

Con las revistas de videojuegos, entiendo, ocurre lo mismo. Cada revista tiene su estilo, su forma de escribir y su forma de entender los videojuegos. Por lo que me parece bastante normal que exista disparidad de notas e, incluso, me parece obligatorio ya que los videojuegos no son entes matemáticos que podemos evaluar usando una fórmula, uno debe realizar un análisis del juego y para ello, inequívocamente debe plasmar parte de su opinión personal. Sin embargo, esta disparidad en notas que se ha producido en Castlevania:Lords of Shadows 2 es la excepción, no la norma. Lo que nos lleva quizás a otra de mis preocupaciones: La mente enjambre y el pensamiento único. Hablaremos de esto más adelante.

Como respuesta a las opiniones de las revistas, están los blogs cuyo valor es la total independencia de sus autores lo que les permite escribir lo que les apetezca. El único problema de los blogs es que, si bien tienen una credibilidad bastante buena y los seguidores de youtubers o bloggers son testigo de eso, el ámbito profesional de los videojuegos tiende a minimizar o a ignorar este foco de opinión tan importante. De cualquier forma, muchos jugadores, antes de decidir gastar el dinero en un juego (Que es la redución máxima de porque la gente necesita revistas y opinión sobre videojuegos) tienden más a recurrir a las críticas de usuarios en youtube/blogs o al visionado de gameplays en directo, en plataformas como Twitch.Tv. Por supuesto, dentro de toda esta gente que comparte su opinión, hay una infinidad de acercamientos y formas de entender los videojuegos y todos tienen un grupo de gente que está más o menos de acuerdo con lo que dicen estos creadores de opinión.

Cierto es que si opina cualquiera, se vierten todo tipo de comentarios y es eso sí que tengo que darle la razón a Enric Álvarez y es que hace falta que la gente tenga más criterio a la hora de hacer críticas de juegos, aunque yo me estoy refiriendo al Gran Público que porque: ¿Habéis visto los reviews de usuario de Metacritic de casi cualquier juego? el 90% son de nota máxima-mínima. ¿Crítica? A mi me parece fanatismo en muchos casos ya que muy pocos juegos se merecen cualquiera de las dos notas. Y aquí vuelve, una vez más mi sensación de pensamiento único. Internet es una herramienta maravillosa que, entre otras cosas, me permite a mi y a muchos más, poder plasmar lo que pienso sobre cada tema. Sin embargo, Internet también provoca el efecto contrario: La gente empieza a pensar y decir exactamente lo mismo. Por supuesto esto no quiere decir que la gente lo piense de verdad pero se provoca una auténtica espiral de silencio respecto a la práctica totalidad de temas.

Un par de buenísimos ejemplos fueron Diablo 3 y Guild Wars 2. Ambos fueron juegos que revolucionaron, a mi entender, sendos géneros, a saber, los A/Rpg y los MMORPG. Ambos salieron al mercado con fallos de conceptos y de jugabilidad bastante notables y poco a poco, lo fueron solucionando. Bien en primer lugar, antes de salir al mercado, tuvieron muchísima anticipación aunque Diablo3 tuvo una enorme legión de gente diciendo que sería una mierda (desde que enseñaron aquellas primeras imagenes) y el Guild Wars 2 que sería catársico (desde la salida del Eye Of North);es decir: la gente ya anticipaba su opinión a un juego sin haberlo jugado. Por supuesto, llegaron los juegos, ambos con errores, y efectivamente: la profecia se cumplió. El D3 se consideró el peor juego del mundo y el GW2 toda una obra de arte. No había más que pasarse por los foros de estos dos juegos para ver que Internet configuró poco a poco esa opinión única (probablemente la gente que opinaba lo contrario se encontró con un montón de insultos y dejó de postularse, lo que viene siendo la espiral de silencio y un trinfo más para la opinión única).

La conclusión de todo esto no es univoca. Todo lo que tiene que ver con comunicación, intereses e Internet es digno de estudiarse en profundidad. Creo que el problema es que mucha gente opina y lo hace solo atendiendo a lo que los demás quieren escuchar. Eso hace felices a todos: La gente leer/escucha lo que quiere, las revistas reciben más suscripciones y los youtubers/bloggers tienen más seguridores. Pero alguien tiene que salir perjudicado, y en este caso es, en mi opinión, nuestro propio hobby: los videojuegos. Cada vez que aplaudimos un juego genérico que no aporta nada solo hacemos que más y más juegos sean ese juego, y es natural, ya que las productoras quieren vender y lo hacen sondeando el mercado y ¿Qué encuentran? Lo que nosotros decimos. Parece un bucle.

Y esto es lo que quería compartir con vosotros, ha sido un post muy diferente a lo que suele leerse en AlterGamer y, probablemente, en otras páginas ya que consideran que los videojuegos y pensar son dos actividades contrarias.

Un saludo y hasta la próxima.

3 pensamientos en “Críticas, medios de comunicación y casos de lobotomización

1. La verdad es que no tenía ni idea de que este tipo de cosas pasasen tambien en los videojuegos. La verdad es que yo viví algo curioso hace poco cuando dije en Facebook que iba a dejar Breaking Bad porque me parecía un coñazo.

De todos modos a mi, por tocar los cojones, me gustaría tambien sacar a relucir la postura opuesta: El personaje que se opone a todo lo que le gusta a la mayoría como forma sencilla de destacar.

El caso es que a veces me da la impresión de que la gente se ve obligada a opinar de todo acaba desarrollando formas “automáticas” de generar esa opinión.

• Hola Fer! Gracias por pasarte por aquí.

Breaking Bad es otro ejemplo muy bueno de como Internet coloca las cosas en la mente de la gente. No he visto Breaking Bad pero ya me han dicho por activa y por pasiva que es una obra de arte y páginas que sigo (Rollo 9gag) solo les falta decir que si quieres ser un ser humano en vez de hacerte el test de la caja de Dune, tienes que haber visto Breaking Bad (exagerar mola :D)

Aunque también habrá gente que dirá que es aburrida por ir de reactante delante de la gente que es súper fan, también habrá quien ha escuchado “Tío, Breaking Bad es la rehostia” y tú, al verla, te parece que no está a la altura. En muchos casos, al menos a mi me pasa mucho, suele ser una ruptura de espectativas. La gente me ha hablado tanto de tantas cosas que no soy capaz de probarlas por “miedo” a no poder disfrutarlo.

Eso sí, uno puede no estar a favor y decirlo con elegancia o hacer videos estúpidos en internet y, te prometo, generalmente soy más de la primera 😉

Este es un tema que me mola un montón y me muero de ganas de hablarlo contigo más en profundidad, nos vemos master!

Un saludo