Diablo 3: Reaper of Souls

Muy buenas amigos de Altergamer

Como bien saben los seguidores de este blog, Diablo es una de mis sagas predilectas por lo que, todo lo que vais a leer, tiene más bien poca objetividad… Pero viendo las críticas de usuarios de metacritic… ¡A ver quién me dice nada!

Esta vez se nos pone tonto un angel... ¡Craso error!

Esta vez se nos pone tonto un angel… ¡Craso error!

Antes de hacer la crítica al juego, me gustaría haceros una pequeña crónica de cómo viví la salida de la expansión. Esta crónica nos hace volver al lunes 24, sobre las 23:00 monté el portatil en una LAN party familiar y empezamos el calentamiento dandonos una vuelta, por millonesima vez, por el acto III en Tormento II. Fuimos despedazando enemigos hasta las 23:55 cuando en un momento curioso nos dimos cuenta de que nuestra barra de experiencia se volvió naranja y volvia a crecer… Instantaneamente llegó un mensaje: “Ya está activada la expansión”. Naturalmente, volvimos a crear la partida para empezar el acto V. Así, desde las 00:00 hasta las 6:30 estuvimos jugando en la nueva expansión, con calma, leyendo y explorándolo todo. Además, como aún seguiamos en Tormento II y estabamos subiendo muchos niveles, el enemigos empezaron a ser excesivamente duros para nuestro nivel de equipo que no creció al mismo nivel que nosotros. La primera noche llegamos a la zona final, la antesada de la última lucha contra el aspecto de la sabiduría… Nuestro orgullo estaba herido así que tras tres horas de reparador sueño, volvimos a levantarnos y ajustamos cuentas con el jefe final y vimos el final, preludio de una nueva expansión o del próximo título de Diablo. Pasamos ese día y el siguiente subiendo a mi cruzado que, en honor al Kingdom Under Fire lo he llamado Kendal, y probando el modo aventura. Esta es la crónica de dos días enteros jugando al Diablo 3… ahora vayamos a hablar un poco de la crítica y mi opinión.

Como veis, D3 para mi es una experiencia social además de ser el clásico ARPG con miles de enemigos y loot aleatorio y la expansión es lo que todos soñabamos que sería D3 a la salida. Naturalmente, atrás quedó aquel lanzamiento, aquel error 37 que dejó sin jugar durante horas, una hora y media en mi caso, y esa casa de subastas con dinero real que destrozó el juego en muchísimos aspectos. D3 fue evolucionado poco a poco y el gran colofón para el renacimiento del juego se vió con el parche 2.0 y este Reaper of Souls es, a nivel jugable, exactamente lo que debió ser D3 en su lanzamiento y que aunque ha llegado tarde, ha llegado.

La historia nos obliga a enfrentarnos a un montón de desafios... No nos vamos a quedar sin enemigos a los que pegarles.

La historia nos obliga a enfrentarnos a un montón de desafios… No nos vamos a quedar sin enemigos a los que pegarles.

Lo primero que, por obligación, tenemos que hacer es continuar la historia y por ello nos iremos a WestMarch donde Malthael está asesinando a toda la población. Nuestros heroes llegan allí y deben detener la matanza mientras intentan entender el porqué. Sin saberlo, nos meterenos de lleno, una vez más, en el Conflicto Eterno y hasta llegaremos a conocer cosas sobre la génesis de Santuario. Todo ello mientras caminamos por zonas nuevas que van desde ruinas, la ciudad de WestMarch hasta los campos de batalla donde se libran las guerras entre angeles y demonios. Naturalmente, todos esos nuevos ecosistemas a explorar tienen su cadena trófica establecida y está protagonizada por un sinfin de nuevos tipos de enemigos con tácticas muy distintas que, en muchas ocasiones nos pondrán más del lado de la presa que del cazador. Es un acto bastante largo además de los tres bosses de rigor que tienen todos los episodios, tiene ciertos eventos únicos que son tan impresionantes como ilustrativos y que están perfectamente colocados en la historia, algo que nos hace entender mejor lo que está pasando en WestMarch y también, como gran novedad, nuestros mercenarios (La hechicera, el bandido y el templario) también tienen un episodio extra en el que les ayudamos a ponerle punto y final a la historia personal de cada uno: El hermano del pícaro, la Orden del templario o la tragedia de Eirena (es que la hechicera me cae bien y sé como se llama). Aunque admito que no me ha convencido mucho el porqué Mathael quiere exterminar a la humanidad, el resto de la historia, los lugares que visitas y las cosas que tienes (me mola en particular la pelea contra el primer boss) que hacer suplen de lejos este pequeño, en mi opinión, hueco en el argumento… además ¿No jugamos por el loot?

Una de las habilidades del Cruzado lo convierte en un titán. Yo me pegué contra uno así en el Dark Souls, fijo.

Una de las habilidades del Cruzado lo convierte en un titán. Yo me pegué contra uno así en el Dark Souls, fijo.

El modo aventura está pensado para aquellos que ya nos tenemos la historia más jugada que el nivel 1 del Súper Mario y nos permite viajar por todo el mapa del juego a simple golpe de la tecla M. En cada acto hay una serie contratos (5 en cada acto) y cada día hay un par de actos que tienen premios extra y están marcados en el mapa. Estos contratos aleatorios van desde limpiar un santuario, matar a un élite o, directamente, luchar contra un gran boss del juego. Por ejemplo, si viajamos al Acto IV, nos pueden mandar, tranquilamente, matar a Diablo. No llevan demasiado tiempo y al completar los cinco contratos de un episodio, Tyrael nos da un objeto que, al abrilo, nos llueven un porrón de objetos y en un par de ocasiones me cayeron leyendarios, algo que siempre es estimulante. Con estos contratos ganamos dos cosas: Esquirlas de Sangre, que son una moneda para realizar jugadas arriesgadas al más puro estilo D2 (de momento solo me han salido amarillos aunque supongo que podrá salir de todo) y fragmentos de fallas. Cuando tenemos cinco fragmentos, podemos activar una Falla Nephalem que son mapas aleatorios en los que debemos matar a un número de enemigos hasta llenar un indicador que, cuando se llena, aparece un súper boss, algo peligroso ya que puedes estar peleando contra un élite con afijo bastante complicados y aparecerte un Uber Rey Leoric… Un rollo un poco tenso. La recompensa de matar a este gran boss es otra fuente de objetos que muchas veces (al menos a mi que he tenido muchísima más suerte que los que jugaban conmigo) siempre contaba con algún legendario. Este nuevo modo es un añadido excelente para seguir jugando al juego y tener constantes alicientes en forma de objetos.

Myriam, la mística puede cambiar el aspecto de nuestro equipo. Es una función que da mucho juego.

Myriam, la mística puede cambiar el aspecto de nuestro equipo. Es una función que da mucho juego.

El Cruzado es la nueva clase jugable que incorpora Reaper of Souls. Para traerle equilibrio al resto de clases, este guerrero sagrado entra por la rama de fuerza quitandole el monopolio al Bárbaro. Esta clase, fuertemente acorazada, juega gran parte de sus habilidades desde su escudo convirtiendolo en un luchador excepcional que aprovecha sus habilidades cuando se ve rodeado de enemigos. Todavia no he jugado demasiado (llegué a nivel 36) pero he jugado lo suficiente para darme cuenta de que este personaje será uno de los realmente devastadores. Partiendo de una estética, con perdón a mi amigo Ryuken_83, muy similar a un heroe de Dark Souls (o de uno de los guardianes cuando juegas la Faz de Akarat), tiene un sinfin de habilidades que nos teletransportan a ciertas build míticas del Paladín de Diablo2 como el martillo sagrado y el rayo de los cielos. También dispone de un amplio margen de habilidadedes para convertirse en una parte importante de muchos equipos de jugadores al contar con sus auras (Leyes) y muchas habilidades de mitigación de daño y soporte para los aliados.

El Cruzado tiene un aspecto imponente incluso sin armaduras de nivel máximo.

El Cruzado tiene un aspecto imponente incluso sin armaduras de nivel máximo.

No puedo evitar repetiros que como gran fan de los juegos ARPG y de los mata-mata para conseguir mejoras en objetos y niveles, Diablo 3 es la evolución del género. Esta expasión añade muchas más horas a un juego al que, por defecto, ya se le pueden añadir muchas haciéndolo más emocionante y pleno en recompensas y desafios. Lo que más me entusiasma de todo es que ha evolucionado para hacer que cada jugador pueda encontrar el grado de desafio que deseé con toda la dificultad y el eterno modo Hardcore (al que nuestro amigo Inkalm se ha unido con muchísimo entusiasmo recientemente). Naturalmente, si eres de los que solo has jugado al nivel de dificultad “Normal”, has matado a Diablo y no te ha apetecido volver a repertir el juego, ni la expansión ni el juego son lo que estás buscando. Diablo no es una fabulosa experiencia narrativa ni artística, es una explosión de acción y de objetos de todos los colores y propiedades que te hacen seguir avanzando para conquistar dificultades todavía mayores y tampoco debemos olvidarnos del componente multijugador. Además, la curva de evolución de la expansión es muy típica de Blizzard, haciendo que de nivel 60 a 70 notes una mejora impresionante en tu personaje que, fácilmente pasará a tener varias veces los puntos de vida que tenia antes (en mi caso prácticamente tengo diez veces más salud que antes, pero eso no hace que sea inmortal… ni de lejos).

¿Merece la pena comprarse la expansión? Yo creo que si has probado el parche 2.0 y te ha gustado la evolución del Diablo 3, Reaper of Souls es exactamente lo que buscas. Aunque también puedes esperar a la versión de Ps4 de Diablo 3 que incluirá la expansión y tiene un jugoso sistema de cuatro jugadores en una misma pantalla, lo que es muy atractivo para un número mayor de jugadores.

Por si alguien quiere ponerse en contacto conmigo ingame, os dejo mi perfil de D3. “En Coop, la vida es más” como decía cierto anuncio de telefonía movil.

Y hasta aquí todo el plomazo que quería compartir con vosotros. Gracias por leerme y feliz fin de semana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s