Hellgate: London/Global

¡Bienvenidos a un post más de AlterGamer!

Hoy vamos a hablar de un juego que ha tenido una tumultuosa historia: Hellgate. En primer lugar haremos una pequeña diferencia entre dos productos. El primero es Hellgate:London(la página oficial hace años que ya no funciona) el juego que salió en nuestras tiendas y que dispone tanto de un modo de un jugador como de un modo multijugador. Hellgate:Global es un juego Free to play que solo puede jugarse en los servidores de T3fun. Ambos productos son, a efectos jugables, el mismo.

La carátula del juego. Muy Lovecraft el bicho ¿verdad?

La carátula del juego. Muy Lovecraft el bicho ¿verdad?

El universo de Hellgate nos lleva a 2038, un futuro que, por alguna razón, el infierno se ha desatado en el mundo y para enfrentarse a todos los demonios aparecen los templarios, una orden especializada en el combate. Obviamente, nosotros encarnaremos a uno de esos numerosos héroes que prestarán batalla contra el temible Sydonai y para ello podremos elegir una de las seis clases disponibles: El Guardián, un guerrero especializado en el uso de escudos y auras para proteger al equipo; el BladeMaster, un luchador especializado en el cuerpo a cuerpo que empleado dos espadas para abrirse camino entre las hordas del mal; el Marksman un soldado especializado en el uso de armamento pesado y rifles de francotirador; el Engineer un técnico que emplea robots y drones para dominar el campo de batalla; el Summoner un místico que emplea otros demonios para enfrentarse a sus enemigos y el Evoker un mago elemental que usa su talento para demoler a sus enemigos con tormentas y fuego. Aquí podéis ver un poco este juego en movimiento:

Nuestros héroes, poderosos, deberán enfrentarse por las calles de Londres, que se generan aleatoriamente para gusto del jugador, contra infinitas hordas de enemigos consiguiendo dinero, armas y equipamiento. Hellgate es la conversión en primera/tercera persona del clásico y legendario juego de Blizzard: Diablo, el padre de los Action-RPG de este tipo. En lo personal, tengo que admitir que este juego, desde que empecé a recibir noticias de él, a mediados de 2007, me impresionó aunque, por desgracia, el producto final, que vio la luz a principios de noviembre de ese mismo año, no estaba a la altura de lo que se esperaba. Igualmente, el juego tenia ideas revolucionarias que se vieron mermadas por un trabajo poco pulido (que se hubiera arreglado lanzando el juego un poco más tarde) que condenó al fracaso el juego a pesar de la buen crítica que tuvo en muchos medios. Esto provocó que, a principios de 2009, los servidores del juego se cerrasen, haciendo imposible jugar en multijugador a este juego y relegándolo a un juego de un solo jugador, matando gran parte de la magia de este título.

La versión London tiene también soporte para Dx10

La versión London tiene también soporte para Dx10

Dos años a oscuras pasaron los fans de este juego que tenían la esperanza de ver, otra vez, a sus amigos del juego usando un legendario mod para jugar por LAN, algo que nunca ocurrió. Sin embargo en Corea, una empresa que había comprado los derechos del juego, lanzó una versión online del juego que pronto T3Fun trajo al resto del mundo bajo el título Hellgate: Global incluyendo, además, la campaña de Hellgate:Tokyo. Actualmente Hellgate: Global es perfectamente jugable aunque muchos de los fans no lograron superar el afán recaudatorio de la empresa algo que puede contarnos mejor PK2, el responsable de la extinta comunidad de jugadores españoles de Hellgate: Hellgate:Spain. Además de la entrevista que le realicé a PK2 en 2011 con motivo de la Open Beta de Hellgate:Global os dejo aquí una entrevista reciente haciendo balance de todo lo ocurrido.

Entonces aparece esta pregunta ¿Qué es mejor London o Global?. London está descatalogado por lo que hacerse con él, si queremos tener una copia física, es bastante más complicado. London tiene bastantes ventajas: Dispone de soporte para DirectX10 lo que supone una mejora gráfica muy importante, una perfecta tradución al castellano además de tener soporte para mods, como el mítico The Revival que mejora de manera importante el juego original. El fallo garrafal es que no hay forma de jugar esta versión con amigos ya que, como apuntamos antes, no dispone de ningún modo LAN (hecho que creo que ha causado el fracaso del juego). Global dispone de ciertas ventajas como la obvia posibilidad de jugar online con amigos y de disponer de algo más de contenido extra ya que incluye la campaña Hellgate:Tokyo, que ofrece nuevas zonas, enemigos y misiones. Por desgracia la lista de contraindicaciones también es importante, en primer lugar apuntaría al lag (una retraso en la transmisión de datos en interne) lo que reduce nuestra capacidad de reacción en un juego dominado por la acción aunque no debemos olvidar las restricciones típicas de los F2P (Free to play) que nos obligan a “pasar por caja” para poder estar al mismo nivel que otros jugadores, algo que no es raro en este modelo de juegos como indicamos en un post al respecto de los modelos de negocio y por último la obligación de tener que estar siempre conectado a internet, otro tema que también nos causa mucha tortura en este blog.

hellgate3

En resumen, Hellgate fue una gran apuesta por innovar un género y, a pesar de lo mal que salió y toda la polémica del cierre de servidores y el cambio de compañia, creo que tuvo cierto éxito. Uno no puede evitar ver juegos de un éxito incuestionable, como es la saga Borderlands, como una continuación espiritual de Hellgate. Aunque también sirve como un funesto ejemplo de lo cruel que puede ser con los fans la empresa del videojuego, lanzando al mercado títulos sin terminar y cerrando servicios sin ofrecerle alternativas a los jugadores que ven bajar el valor del producto que se compraron.

Y hasta aquí esta historia de Hellgate. Es un juego que he seguido durante mucho tiempo y de la que tenía ganas de hablaros. Espero que os haya parecido interesante.

¡Hasta el próximo post! (Tardará un poco en llegar que en menos de un mes estoy de examenes)

Anuncios

3 pensamientos en “Hellgate: London/Global

  1. Una auténtica pena lo que ha pasado con este juego Javi y más cuando tenías tantas expectativas con él. Tenía una ambientación muy original y gran potencial para erigirse como uno de los grandes exponentes del género. Y a juzgar por lo visto en vídeos e imágenes (pues no lo he jugado) me pareció que a pesar de tener buenas ideas, se ha descuidado algunos aspectos importantes del juego, escenarios repetitivos y poco atractivos, una pobre optimización, tosquedad en algunas animaciones o una interfaz no demasiado acogedora… En definitiva, se notó la falta de ambición en el título en términos generales. Más todo lo que has comentado en el post, deja patente más si cabe la dejadez que tuvo Flagship Studios con el título. Lo dicho, una pena.

    • Gracias por el comentario Juanmi.

      Se rumorea que el problema fue la intromisión de EA que obligó a un lanzamiento mucho antes de que estuviera listo. Sin embargo el aspecto gráfico no es que esté “poco pulido” si no que el juego está pensado para jugarse en DirectX10 , cosa que la versión Global no tiene, y además también hay que tener en cuenta de que no podían ponerle mucho detalle a cada monstruo ya que el objetivo del juego llenarte la pantalla de ellos, lo que ralentizaría muchísimo el equipo.

      Igualmente, me contento pensando que este juego sirvió para que a día de hoy podamos gozar con Borderlands.

      ¡Un saludo compi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s