Castlevania: Symphony Of The Night – Parte I

Hola altergamer@s, hoy voy a hablaros sobre Castlevania: Symphony Of The Night, si el grandioso juego de Konami que apareció por primera vez en 1997 para PS-One. ¿Y porqué ahora y a estas alturas? Aunque principalmente es porque simplemente me apetece hablar sobre este clásico intemporal por el que siento especial predilección, el otro gran motivo que me ha suscitado a hablar de él ha sido porque en las listas previas al E3 2014 se coló un rumor extraño sobre un Castlevania: Symphony Of the Night 2 para Nintendo 3DS, que al final como era obvio, resultó ser falso.

SOTN1

Así que partiendo de un rumor desmentido y con una saga que ahora parece encontrarse a la deriva. (Pues tras la ida de Koji Igarashi de Konami y el fin de la trilogía a manos de Mercury Steam, muchos somos los que  nos preguntamos que será a partir de ahora de la saga Castlevania.)Veo oportuno recordar y hacer un pequeño homenaje y tributo a Castlevania: Symphony Of The Night. No voy a explayarme como en un análisis al uso, si no que quiero explicaros alguna curiosidad y un par de infortunios por los que pasó este juego antes de consagrarse como uno (por no decir el mayor) de los mejores juegos bidimensionales de la historia. Espero que os parezca curioso como mínimo.

Para empezar Castlevania: Symphony Of The Night (1997) no iba a ser el primer Castlevania de 32-bit. De hecho poco antes de su aparición en la consola de Sony, más concretamente en 1995-96, un nuevo Castlevania ya empezaba a gestarse para la malograda Mega drive 32X, el periférico que Sega lanzó para su Sega Megadrive, que permitía producir gráficos de 32-bit. El problema fue que el periférico de Sega fue un total fracaso, por lo que el juego fue cancelado casi al inicio de su desarrollo. Se canceló tan prematuramente  que ni tan siquiera se le llegó a poner un nombre al juego. Pero los fans de la saga más tarde lo bautizaron bajo el nombre Castlevania: The Bloodletting, con el fin de tenerlo identificado como “aquel Castlevania de 32x que jamás existió”. Hoy por hoy, el único material público que hay de este juego es este puñado de sprites que os muestro a continuación.

El único material existente sobre Castlevania 32x.

El único material existente sobre Castlevania 32x.

Lo gracioso es que estos sprites  fueron usados por unos fans para el desarrollo de un juego indie bajo dicho nombre. De hecho este juego freeware representa su particular visión sobre lo que podría haber sido Castlevania: The Bloodletting de haberse hecho realidad. Aquí os dejo con una muestra.

CastlevaniaNewScreens

Pasó el tiempo, y con Sony Playstation a la palestra, gráficos de 32-bit reales y sonido CD audio, en 1997, Koji Igarashi concibió la que es por muchos considerada la mejor entrega de la saga y uno de los mayores juegos de la historia, Castlevania: Symphony Of The Night. Sin embargo cabe decir que sufrió de algunos traspiés que no le hicieron lucir desde el primer día.

El primer gran problema fue la época cuando salió, en 1997. Me explico. A inicios de la era de las 32-bit con Sega Saturn y Playstation, por primera vez se nos abrían las ventanas a nuevos  mundos tridimensionales. Estamos hablando de la época, en la que juegos como Final Fantasy VII, Tomb Raider, Virtua Fighter, Ridge Racer o Tekken, estaban al orden del día. Bien, SOTN en aquellos momentos y la razón que no le permitió ser tan popular en su lanzamiento, fue el “boom” de los 3D en aquella época que eclipsaba a todo juego bidimensional.  De hecho se formo muchos prejuicios entorno a los juegos 2D no solo en los medios si no también el público. Las revistas estaban sujetas a un trauma bidimensional. Lapidaban los juegos en 2D con nefastas puntuaciones, y sobrevaloraban los juegos 3D. Si a esa fobia bidimensional generalizada le sumábamos la triste distribución del título a nuestro país, dio como resultado unas críticas terribles y unas ventas bastantes discretas.

sotn

En esta primera etapa generacional, los juegos 2D estaban condenados, como pasó con Castlevania: Symphony Of The Night. Debido a ello, lo descatalogaron al poco tiempo a causa de su escaso éxito. Personalmente pienso que si Castlevania SOTN, hubiese salido dos o tres años mas tarde (1998-99), Konami habría vendido mucho mas, y habría sido un rotundo éxito. Ya que mas tarde las 2D se volverían a poner de moda y se acomodarían bastante bien entre las 32-bits. En fin.

Aquí os traigo un ejemplo de lo dicho en anteriores párrafos, en primicia para Altergamer escaneado por servidor el análisis de Castlevania: SOTN de Playstation Magazine para que le echéis un vistazo. Leerlo porque no tiene desperdicio. Así os daréis cuenta de la mentalidad que reinaba por esos tiempos. Solo dos páginas le dedicaron, así que imaginaros…

Analisis PSM SOTN 1

Analisis PSM SOTN 2

 

Darle “click” a las imágenes para agrandar.

 

 

 

 

Curiosamente y a modo de anécdota, este análisis me influenció en su momento y es lo que me hizo desistir de comprármelo, (por aquel entonces no tenía ni ordenador, ni internet, ni había la información que hay ahora.) Al poco tiempo SOTN lo descatalogaron y al enterarme de la calidad que atesoraba al verlo en casa de un amigo, no me quedó más remedio que rebuscar por tiendas de segunda mano hasta que di con él en una subasta online, y por supuesto pagando un alto precio por él. A pesar de todo la compra me dejo muy satisfecho. Y lo mantengo en mi colección como oro en paño.

Por suerte, más tarde la crítica y el público reconoció la calidad del título, y hoy son muchas las revistas que lo consideran no solo un gran juego, si no como uno de los mejores juegos bidimensionales de la historia con calificativos de obra maestra.

terror-vampire-alucard-cango-wrong-with-castlevania-castlevainia-sotn-general-desktop-621488

Alucard. Protagonista de Castlevania: Symphony Of The Night. Este mismo dibujo aparece en la portada del juego de PSX en su versión PAL, alucinante.

Fin de la Parte I 

En un próximo post, os hablaré de los aspectos y motivos que elevaron a Castlevania: Symphony Of Night a nivel de culto, os comentaré cositas sobre el IGA Team, “La maldición de Konami”,  y compartiré con vosotros algunas curiosidades de dentro del juego que estoy seguro que os dejará atónitos.

Un saludo Alterganer@s y nos vemos en el próximo post !

Anuncios

8 pensamientos en “Castlevania: Symphony Of The Night – Parte I

  1. Muy buen artículo compi!
    Me ha encantado aprender un montón de cosas que no sabia de uno de mis juegos preferidos, muy buen trabajo

    He flipado con el artículo de la PlayStation Magazine… Sobretodo con “la vuelta a los juegos de SNES y Mega que creiamos haber dejado atrás”. Ya se empezó a notar en la Hobby cuando salió PSX y ese chorreo gráfico que dejaba atrás conceptos como la jugabilidad o la diversión. Es una lastima que esos conceptos se queden atrás para ver a gente hablar de 60fps o 1080p…

    Lo que sí que no sabía es que habia un juego freeware de Castlevania. En tres semanas, aparecerá un video en youtube con un análisis del juego, vamos, eso sí que no lo voy a dejar pasar y mucho menos viendo que tiene sprites de todas partes y ese golem de hielo del Super Ghost and Goblins me ha parecido sublime.

    Además: HYPEEE POR LA PARTE 2!!!!

    ¡Un saludo master!

  2. Hola, me ha resultado muy interesante este artículo sobre Symphony of the Night, sobretodo la recepción por parte de la revista Playstation Magazine ¿Me podrías facilitar el dato de a qué número y de qué mes corresponde dicha revista? Mil gracias pro las molestias.

  3. Tengo esa revista y recuerdo perfectamente dicho análisis.

    Sin duda era de las peores publicaciones del mercado, pero tenía demos de juegos y eso contribuyó a que me la comprara todos los meses pese a pillar unos berrinches tremendos por las barbaridades que soltaban en sus páginas.

    Un saludo.

  4. Muy buen artículo, uno de mis juegos favoritos. Lo he jugado por años y aún continuo. He preferido no tocar los Lord of Shadows. Estuve un tiempo jugándolo en emulador cuando se descompuso mi PS One. Al comprar mi PS Cita me di cuenta que está el Dracula X Chronicles con el SOTN incluido, ahora estoy jugando esa versión con Maria. Voy a comprar la versión de PS One mas adelante, dado que por algún error humano, para DXC se uso una versión con bugs que ya estaban solucionados. Sobre la revista que muestras, nada mas al iniciar tiene el error de mencionar que el juego empieza donde términa Súper Castlevania IV, siendo emn realidad Rondo of Blood/Dracula X. Hace unos 14 años un amigo me contó que el juego se le hizo padre pero excesivamente corto, yo le dije: No creo, si tiene muchas cosas y estilos de juego, además el castillo invertido. ¡Él nunca había oído hablar del castillo invertido, de pasar el castillo con Richter! Tanta desinformación hubo en esa época.

    • Buen apunte Arturo. No me había percatado del detalle. Ahí se nota lo “profesionales” que eran los redactores de esa revista jaja. Y sí. lo cierto es que en aquella época había mucha desinformación al respecto, cosa lógica teniendo en cuenta que Internet todavía era algo incipiente, las redes sociales no existían y los ordenadores estaban al alcance de unos pocos… Muchas gracias por comentar.

      A finales de semana publicaré la segunda parte de este artículo y será bastante más extenso, pero no menos interesante. Un saludo ;).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s