Sacred 3

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hoy quiero compartir con vosotros mi experiencia con Sacred 3 pero no sin antes contaros un poquito acerca de mis vivencias con los dos juegos anteriores que, ya os aviso, poco tienen que ver con el juego de acción del que hablaremos hoy.

Sacred 1, eternamente reconocido por todos por ser uno de esos primeros juegos de Fx Interactive que uno se podía pillar por 10€, es un juego que salió, aprovechando la súper fama de Diablo y Diablo 2, en 2004 y que nos planteaba otra forma de disfrutar los Action/Rpg: Un mundo fijo, un personaje con historia propia y una gran trama que se va desarrollando además de un profundisimo sistema de técnicas, magias y equipamiento. También fue muy aplaudido el perfil de los personajes protagonistas que se saliá del cliché típico del género y nos ofrecia opciones muy novedosas e interesantes (yo siempre fui fan de la Serafin hasta que salió la exp, que me hice Enano de por vida) sin hablar ya del increíble apartado visual. Para mi este juego fue espectacular debido a aquellas LAN partys que se montaban en mi casa y en las que se nos iban los fines de semana, tengo muy buen recuerdo de toda aquella aventura entre la excitación de estar en un ambiente de fiesta, el olor a bebidas energéticas y ese dolor muscular que padeces tras estar más de 10 horas jugando en el ordenador.

De los 10€ mejor invertidos de mi vida.

De los 10€ mejor invertidos de mi vida.

Sacred 2, muchísimo más ambicioso que su primera entrega, evoluciona muchísimo el aspecto de personalización de personaje, haciendo que sea prácticamente imposible encontrarse a dos personajes iguales en habilidades, magias y talentos. Profundísimo juego que se vió destrozado por un DRM exagerado que includo habiéndotelo comprado original daba muchísimos problemas. Por eso, por un problema raruno con la cámara (a mi los juegos en vista isométrica en 3D que debes girar la cámara me ponen muy malo) y que cuando salió digamos que no estaba en el mejor de los momentos, he de reconocer que aun habiéndomelo comprado de salida, apenas he jugado. Habrá que ponerle solución a esto.

La eterna lucha del bien contra el mal... Solo que nosotros podemos ser el mal

La eterna lucha del bien contra el mal… Solo que nosotros podemos ser el mal

Estaría feo, hablando de la saga Sacred, no hablar de este Sacred Citadel, un juego del que hablamos en este mismo blog y que intenta resucitar ese género olvidado de los Beat Em up con toques de RPG, al estilo de aquel magnífico Guardian Heroes de Saturn.

Sacred Citadel. ¡Divertidísimo con tres jugadores!

Sacred Citadel. ¡Divertidísimo con tres jugadores!

Llegamos entonces al objeto de este artículo: Sacred 3. Nos encontramos otra vez en el maravilloso mundo de Ancaria, muchos años después de los eventos de Sacred 2. Ahora el malvado imperio dirigido por el dictador Zane avanza por el mundo para conquistarlo y solo una fuerza liderada por héroes puede frenar a Zane de obtener el Corazón del mundo y trucar sus malvados planes. Obviamente, esta historía tan arquetípica es solo la excusa para que seleccionemos uno de los héroes y nos liemos a tortazos con todo bicho viviente.

Los héroes de Sacred3 (y el Mago que es un DLC)

Los héroes de Sacred3 (y el Mago que es un DLC)

En esta entrega, lo que más llama la atención es como se centraron en la acción obviando prácticamente todos los componentes de RPG que tiene el juego. Llama mucho la atención la eliminación de todo tipo de exploración y sobretodo la ausencia total de loot y equipamiento. Cierto es que disponemos de “varias armas”, hechizos, y habilidades que podemos intercambiar y mejorar entre niveles sin embargo es muy simplista y no llega para nada a satisfacer al adicto al equipamiento que hay en el fan de los action/rpg que llevo dentro de mi. La personalización es el gran talón de Aquiles de este título y se ha trivializado una de las partes más importantes, para mi, de este género y es un error que, según he visto en reviews por ahí, les ha pasado factura.

Pega bien y no mires a quién

Pega bien y no mires a quién

Quizás otro de los defectos es la ambientación del juego que, si bien seguimos en el mismo mundo clásico de Sacred, el tono de épica fantasy se ha perdido y rompe de lleno la seriedad de la acción que el juego se vea salpicado por comentarios con jerga de internet, algo que colisiona de golpe con la magnífica banda sonora del juego que sí apunta a lo que debería ser el juego, creando un ambiente extraño al que es difícil terminar de entrar. Igualmente, y obviando esto, cada nivel es sólido en el contexto fantasy del juego y, visualmente, entra por los ojos, al igual que los enemigos y los propios protagonistas. Sinceramente, me parece como que los ficheros de sonido estaban en Wav y alguien se dedicó a cambiarlos… ¿Quién no lo ha hecho alguna vez?

Los bosses son bastante exigentes y suelen sorprender por la gran cantidad de ténicas que despliegan.

Los bosses son bastante exigentes y suelen sorprender por la gran cantidad de ténicas que despliegan.

Centrándonos en lo importante, el juego sacrifica la parte RPG para centrarse en la acción y es algo que se nota para bien cuando juegas, sacrifica el sentimiento Sacred para convertirse en un Gaunlet algo pulido, pero da un resultado muy divertido para quien nos gusta el género de aporrear botones y masacrar enemigos. Todas las fases proponen ciertos desafios, además del combate, como sobrevivir a la explosión de un volcan, esquivar trampas o llenar con “maná” ciertos dispositivos, obligándonos a cambiar el ritmo del juego, algo que evita que se vuelva monótono tan rápido. Igualmente, como el juego no es demasiado largo (unas 7 horas) y los niveles son terriblemente lineales, la rejugabilidad del título es escasa en el mejor de los casos… Mención especial a ciertos bosses del juego que me han parecido genuinamente divertidos por el ritmo que te obligan a llevar para derrotarlos que implica descifrar y adaparse a las diferentes fases que pueda tener el boss. Claramente, como ocurre con este género, el combate pronto pierde profundidad y te ves repitiendo ataques como un poseso entre boss y boss a las infinitas oleadas de enemigos que se oponen a tu marcha pero ¡A mi eso me encanta! Sin embargo, como el juego se ha centrado en la acción es, cuando entramos en batalla, el momento en el que el juego se vuelve trepidante y requiere nuestra atención el 100% del tiempo. Pero ¿Para qué hablar de esto cuando podemos verlo?

Y esto es lo que quería compartir con vosotros sobre Sacred 3. No es un mal juego, sin embargo el cambio de estilo y de género es fácil que decepcione a los que han jugado a los Sacred y buscaban otra cosa. Si en lugar de llamarse Sacred 3 se hubiera llamado Sacred Fortress , como ocurrió con Citadel, creo que hubiera tenido mayor aceptación. Aunque ya se sabe: no hubiera llamado tantísimo la atención.

¡Un saludo a todos y hasta el próximo post!

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2 pensamientos en “Sacred 3

  1. Solo jugué al primero y la verdad es que era muy buen juego sobretodo por el precio al que salió y por lo que ofrecía, a lo que había que sumarle una expansión totalmente gratuita que incluía 2 clases nuevas (creo) entre ellas, el enano. Sacred fue un juego bueno, bonito y barato. Una joyita ineludible para todo fan de este género.

    La segunda parte no tuve el placer de probarla y la tercera entrega, dos partes de lo mismo. Pero a juzgar por lo vídeos e imágenes de esta última entrega parece que técnicamente y en cuanto a control del personaje cumple bastante bien. Lo que quizás no me ha gustado es el tema de que lo hayan simplificado tanto a nivel jugable. Y me ha sorprendido eso de que haya comentarios con la jerga propia de internet que sin duda como bien dices supone un golpe bajo para la ambientación.

    • “oh yeah baby” o el “you are such a badass” mientras peleas escuchando esa banda sonora… simplemente no pega… Quizás a otro no le hubiera importado, pero a mi eso me rompió mucho la experiencia del juego.

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