Akiba`s Trip: Undead&Undress

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hoy os vengo a hablar de un juego que encontré por casualidad y que me llamó poderosamente la atención como fan del anime. Como todos sabéis, Akihabara, es un distrito de Tokio famoso por todas las tiendas dedicadas al mundo del anime,manga, videojuegos y demás de cultura “friki”. Naturalmente, este espacio aparece muchísimas veces representado en muchas series y películas como un lugar de culto para los fans de estos temas. 

La portada creo que es bastante orientativa...

La portada creo que es bastante orientativa…

En Akiba`s Trip encarnamos a un miembro de la Akiba`s Freedom Fighters que se ve envuelto en unos experimentos que le convierten en un vampiro sediento de las ganas de vivir de la gente, un Synthrister. Más fuertes y rápidos que los humanos normales, los Synthristers solo tienen un punto debil: Si gran parte de su piel se expone al sol, mueren. Sin embargo nuestro héroe no se ve consumido por la sed y es rescatado por una misteriosa joven que además de salvarle, le da parte de su sangre. A partir de ahí ellos, junto con un grupo de chavales que intentan velar por la seguridad de Akiba, investigarán sobre los ataques de los Synthrister y lucharán contra ellos para devolverle la paz al mundo.

Hay mucha publicidad real de Akiba en el juego. Bien sea en los tiempos de carga o en la publicidad que nos reparten por la calle.

Hay mucha publicidad real de Akiba en el juego. Bien sea en los tiempos de carga o en la publicidad que nos reparten por la calle.

Con un argumento tan o más serio que el mismo Persona 4, el juego en realidad pierde toda la seriedad en el momento en que descubrimos la forma de derrotar a nuestros enemigos: Quitándoles la ropa. Así que nuestro trabajo será golpear a nuestros enemigos y desnudarles para que huyan, si son humanos, o mueran si son Synthristers. Además, el juego está salpicado con muchas notas de humor y de referencias constantes a películas, series y hasta memes de internet. Todavia sin entrar a hablar del juego en si, llama mucho la atención al detalle de como es Akiba, sus calles y tiendas además de que hay mucho material real coleccionable que es, tal cual, los folletos que se reparten en las calles reales de esta zona. Así que, además de juego, sirve un poco como guia turística.

También hay multitud de videos con trailers de juegos y directos de idols (en video real estos últimos)

También hay multitud de videos con trailers de juegos y directos de idols (en video real estos últimos)

El juego es una enorme mezcla de géneros. La historia se nos cuenta como una novela gráfica en la que nos permiten seleccionar diversas opciones de diálogo. Como buena novela gráfica ambientada en lo más profundo de la cultura otaku, uno de los grandes objetivos del juego es ligar con una de las protagonistas. Los momentos de combate el juego se transforma en un Beat Em up que se apoya en un sistema de niveles y habilidades , por lo que tenemos ahí ciertos toques de RPG.

Así vemos las peleas

Así vemos las peleas

Las peleas que son el nucleo del juego se apoyan en la idea de que la única forma de derrotar a nuestros oponentes es quitándoles la ropa. Como máximo podemos llevar tres piezas de ropa (cabeza, pecho y parte de abajo). Durante las peleas, golpearemos las distintas partes para ir “aflojando la ropa” y cuando tengamos una parte lo suficientemente dañada, podremos arrancarla. El concepto es muy básico y muy poco profundo, sin embargo las peleas se complican por la gran cantidad de enemigos contra los que nos enfrentaremos y por la rapidez con la que nos dañan la ropa (la podemos colocar bien de vuelta manteniendo pulsado un botón). Además contamos con un arsenal tan enorme como absurdo de armas que podemos usar que van desde espadas hasta barras de kebab, ROMs de recrativas, figuras de personajes anime o, mi elección personal, un micrófono. A la profundidad del combate se le añade el poder llevar una compañera en la batalla con la que podremos hacer ataques sincronizados. Quizás lo único que sí es un problema del sistema de combate es la enorme diferencia entre las animaciones de cada arma, haciendo que hasta que no encontremos ese arma que se adapta a nuestra forma de jugar, lo pasemos muy muy mal.

La hermana del protagonista es especialista en mejorar armas y armaduras. Prácticamente es un truco.

La hermana del protagonista es especialista en mejorar armas y armaduras. Prácticamente es un truco.

Naturalmente, al tener tantos géneros y ser un juego más de humor que otra cosa, no tiene una profundidad impresionante a nivel de combate, sin embargo la historia y, presumiblemente, todos los finales que tenga le dan un caracter de rejugabilidad importante. De hecho, el juego nos anima a que seamos completistas y dentro del juego nos permite reiniciar la historia manteniendo equipamiento y estadísticas, amén de las típicas opciones “Fast Forward” en las partes de novela lo que deja claro que el objetivo del juego es permitirnos re-jugarlo numerosas veces.

El Cosplay es ropa de diario de Akiba.

El Cosplay es ropa de diario de Akiba.

Sin embargo, el auténtico protagonista del juego es Akiba y la enorme ambientación del juego. Además de todos los detalles de la Akiba real, como los folletos de publicidad de los distintos locales, en el juego encontramos un sistema de email y un Pitter (paraodia de Twitter) en las que, a medida que vamos jugando, nos envian correos y mensajes sobre lo que ocurre, sobre lo que no ocurre, sobre trivialidades y sobretodo mucho, muchísimo SPAM. También se nota que, en cierta medida, la ciudad está viva ya que si nos dedicamos a pasear veremos a grupos de gente haciendo cosas que, según mi cultura de series anime, ocurren en la Akiba real.

Touko me enamoró con esa frase, un meme mítico del Pro Westling de Nes

Touko me enamoró con esa frase, un meme mítico del Pro Westling de Nes


Akiba`s Trip es un juego extraño y para nada es un título para todos los públicos sin más. Peca de tener un sistema de combate bastante plano y termina volviéndose repetitivo con rapidez, sin embargo, si escarbamos en la superficie del título, encontramos una historia interesante, una ambientación magistral y un montón de tensión salpicado con gags hacen de este un producto para los amantes de la cultura otaku y las aventuras de este tipo. Insisto en que un amplio porcetanje de los jugadores no disfrutará en absoluto este juego, ya que todos sus aspectos están enfocados a un determinado perfil, ya no solo un estilo de batalla plano, si no la estética y la manera de contar la historia.

Me gustaría saber si alguien que haya estado ahí puede corroborar el parecido

Me gustaría saber si alguien que haya estado ahí puede corroborar el parecido

No querría terminar este post sin sacar a relucir esa mala costumbre que tiene Sony de hacer un lanzamiento escalonado de sus productos ya que este juego ha llegado hace unas semanas a EEUU sin embargo se espera que a nuestras costas llegé en 2015 (si llega que no se ha anunciado oficialmente todavia).

Y esto es todo lo que quería comentaros de este Akiba`s Trip. Yo, como enorme fan de la cultura japonesa y de los bishoujo eroge, lo estoy disfrutando muchísimo, sin embargo entiendo perfectamente que, al no ser un juego de corte generalista, cause mucho rechazo. Esta semana estaremos un poco más offline de lo habitual por una razón secreta que compartiremos más adelante.

¡Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s