Monster Hunter 4 Ultimate

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

En este blog se ha hablado en bastantes ocasiones de la caza de monstruos pero no habíamos analizado ningún Monster Hunter. En el artículo de hoy intentaré mostraros porqué este género me despierta tantísima pasión.

Nuestro camarada de élite, nuestro arma y un enemigo enorme. ¡Vamos a cazar monstruos!

Nuestro camarada de élite, nuestro arma y un enemigo enorme. ¡Vamos a cazar monstruos!

El mundo de Monster Hunter es salvaje. Los humanos, asociados con otras razas, se han juntado en poblados y viven de lo que les da la naturaleza. Sin embargo, algo pone en peligro estos asentamientos: Los Wyrvens, monstruos gigantes. Para equilibrar la balanza, sea crea el Gremio de Cazadores, un grupo que se dedica a la caza de estos peligrosos titanes. Nosotros, en Monster Hunter4, empezamos como cazadores de una caravana y nuestro deber es cumplir los distintos encargos de caza y recolección para mejorar la calidad de vida del poblado.

Otra gran virtud de la nueva entrega es que hay mucha diversidad, tanto de poblados como de zonas de caza.

Otra gran virtud de la nueva entrega es que hay mucha diversidad, tanto de poblados como de zonas de caza.

En Monster Hunter nosotros tomamos el papel de un cazador y formamos parte del Gremio de Cazadores, una institución fundamental en esta sociedad que defiende las aldeas de los monstruos. El juego comienza con un viaje a traves de las dunas en un barco, momento en el terrible Darh`ren Mohran te ataca. Nuestro tutorial consisten en repeler tal criatura con el armamento del barco, algo que resulta, además de muy instructivo, increíblemente emocionante. Tras conseguir repelerlo, el lider de la caravana, intuyendo nuestro enorme potencial como cazador, nos contrata para ayudarle en su misión de conocer el significado de una reliquia que porta.

Nos pasaremos horas mirando las posibilidades que nos ofrecen las diversas armas y armaduras.. Luego nos pasaremos más horas consiguiendo los materiales.

Nos pasaremos horas mirando las posibilidades que nos ofrecen las diversas armas y armaduras.. Luego nos pasaremos más horas consiguiendo los materiales.

Cuando llegamos al pueblo y se nos asigna como cazador oficial, empezamos con la clásica dicotomia Ciudad/Zona de combate que ocurre en este género. Los poblados son el centro neurálgico del juego y en ellos podremos elegir nuestro equipamiento, gestionar los diferentes recursos, comprar, confeccionar y mejorar armas y armaduras, además de aceptar misiones o pasar por la taberna para conseguir mejoras para nuestra próxima misión. Cuando estemos preparados, es el momento de hablar con la representante del gremio de cazadores, aceptar una misión y salir al terreno de caza.

El Gran Jaggi es el primer gran monstruo que cazaremos. Ya es un viejo conocido.

El Gran Jaggi es el primer gran monstruo que cazaremos. Ya es un viejo conocido.

Una de las elecciones más importantes que debemos tomar en Monster Hunter es el arma que emplearemos, ya que cada arma define claramente un estilo de juego y encontrar la que más nos guste/útil nos sea será clave para poder triunfar en el mundo de Monster Hunter. Cada arma, además de las diferencias en ataque y defensa, dispone de un conjunto de movimientos propios que deberemos aprender para poder sacarle el máximo partido. Además el arma determina nuestra “clase” habiendo Espadachin, si usamos un arma cuerpo a cuerpo, y Artillero, si usamos armas a distancia. Dependiendo de nuestra clase, podremos equiparnos diferentes tipos de armaduras. Naturalmente, como ocurre siempre en esta saga, ninguna decisión es permanente y podremos cambiar de arma siempre que estemos en el pueblo, lo que nos anima a probar absolutamente todo y encontrar exactamente la mejor combinación de arma y armadura para esa misión que se nos resiste.

La única manera de hacer fotos del juego es a traves de Miiverse. Pero.. ¡Mirad como triunfa enseñar tus logros!

La única manera de hacer fotos del juego es a traves de Miiverse. Pero.. ¡Mirad como triunfa enseñar tus logros!

Otra novedad de este MH4 son los camaradas, un grupo de Felynes que nos apoyan en combate. Al principio contamos con nuestro camarada de élite, un minino que crearemos a la vez que a nuestro héroe y que nos acompañará durante toda la aventura. Junto a nuestro fiel compañero, podremos llevar a las misiones a un felyne extra. Cada uno de estos graciosos gatos pertence a una clase y nuestro camarada de élite aprenderá habilidades de los compañeros asignados en la lista de titulares, en la que podemos asignar a cinco camaradas. Esto nos permite configurar a nuestro equipo un poquito más ya que, además del arma y armadura de nuestro equipo felino, también debemos tener en cuenta el conjunto de habilidades que tiene a su disposición nuestro comando gatuno. Nuestro gatos pueden ser curanderos, soldados, bombarderos, gatos de apoyo, tanques… Además, si llevamos a dos gatos a una misión, pueden desplegar un súper ataque combo que es capaz de darle la vuelta a una situación totalmente adversa. Naturalmente, los gatos solo entran en juego en partidas de un jugador.

A nuestros camaradas les podemos equipar con distintas armas y armaduras... O este cosplay que dieron gratis con el Starter Pack.

A nuestros camaradas les podemos equipar con distintas armas y armaduras… O este cosplay que dieron gratis con el Starter Pack.

Entrando ya en el campo de batalla, Monster Hunter 4 es una continuación directa de la saga y es fiel a todos los principios clásicos que definen al rey de este género. En cada zona de caza disponemos de una base, donde podremos descansar, obtener algunos objetos útiles y dónde entrar los objetos de las misiones de recolección, de un buen número de zonas diferenciadas en las que recolectar objetos y donde cazar monstruos, tanto grandes como pequeños. Como ya es tradición, muchos mapas tendrán áreas en las que la climatología nos afectará a menos que vayamos preparados.

Los monstruos enormes son rivales muy poderosos, enfrentarse a ellos de frente y sin prepararnos es sinónimo de fracaso.

Los monstruos enormes son rivales muy poderosos, enfrentarse a ellos de frente y sin prepararnos es sinónimo de fracaso.

Si hablamos de los mapas de esta nueva entrega, vemos que los mapas ya no son para nada planos y se ha añadido muchísimas verticalidad a los combates, gracias a los nuevos movimientos aéreos y la posibilidad de montar a los monstruos para derribarlos. Gracias a esto, se abren muchísimas tácticas nuevas a la hora de abordar a un enemigo, crear una oportunidad de ataque o bien desequilibrarlo para poder recolocarnos tácticamente en el mapa, lo que suele llamarse huir, básicamente.

Ejemplo de un mapa de caza del juego.

Ejemplo de un mapa de caza del juego.

Lo habitual del género, como ya hemos visto en posts anteriores, es aprenderse los patrones de ataque y saber eludirlos, entender cuando atacar y cuando esquivar o defenderse. Lo que es propio de la saga Monster Hunter es, además de esto, aprender como se comporta el monstruo, cual es su habitat natural, cuales son sus zonas de caza y cual es su nido. Nada en el juego nos lo enseñará y todo el conocimiento lo adquirimos únicamente observando.

Atacar desde un alto e intentar derribar a los monstruos es una de las mejoras al combate de este Monster Hunter 4

Atacar desde un alto e intentar derribar a los monstruos es una de las mejoras al combate de este Monster Hunter 4

Cazar y recolectar se hacen, sobretodo, porque este juego está basado fuertemente en el crafting, la habilidad de crear y mejorar armas, armaduras y consumibles. Todos los objetos del juego parten de materiales que obtenemos haciendo misiones y nuestra capacidad para aglutinar todo tipo de piezas, tanto durante las misiones como en el pueblo, será clave para avanzar por el juego. En Monster Hunter la preparación lo es todo.

El Hacha Cargada es una de las nuevas armas de MH4. Me ha parecido sensacional al instante gracias a la enorme versatilidad que ofrece.

El Hacha Cargada es una de las nuevas armas de MH4. Me ha parecido sensacional al instante gracias a la enorme versatilidad que ofrece.

A pesar de tener una curva de dificultad muy suave, gracias a que el juego va introduciendo elementos poco a poco, tiene muchísimos detalles que solo podemos aprender observando y prácticando. Por ejemplo, los monstruos no tienen ningún indicardor de salud, sin embargo podremos saber “más o menos” cuanta vida le queda al monstruo observándole: El vaho al respirar, la forma de caminar, si se desequilibra al atacar…

Otro truquito oculto es saludar a los globos: Os dejan ver durante unos segundos dónde están los monstruos gigantes.

Otro truquito oculto es saludar a los globos: Os dejan ver durante unos segundos dónde están los monstruos gigantes.

Este Monster Hunter 4 tiene dos grandes modos de juego de un solo jugador: Las misiones de la caravana y las expediciones. La caravana funciona como si fueran misiones clásicas de Monster Hunter: Aceptamos la misión y vamos al terreno de caza, con el aliciente de que la dificultad está algo ajustada para un solo jugador. Las expediciones vienen a sustituir lo que se conocía por “Caza Libre” en Monster Hunter 3, aunque estas expediciones nos sitúan en un lugar con mapas aleatorios, lo que le da cierto toque y evita que nos aburramos rápidamente de un mapa del juego, como pasaba en Monster Hunter 3. Además, está el obligatorio modo online, una experiencia radicalemente diferente a jugar solo este título. Juntar tus fuerzas a otros tres cazadores, desbloquea el sentido original del juego y hace que muchas de las opciones que jugando solo no tenían sentido, sean disfrutables al 100%. Además, a los jugadores que agregemos a nuestra lista de amigos, los podemos usar como NPCs para encargarles misiones, como los asesinos del Assasin`s Creed: La Hermandad y, naturalmente, ellos nos traerán objetos de dichas misiones, una forma estupenda de conseguir aún más botín.

La sala del Gremio de Cazadores será nuestro punto de encuentro con otros jugadores.

La sala del Gremio de Cazadores será nuestro punto de encuentro con otros jugadores.

Tengo que admitir, aunque seguro que es evidente, que estoy entusiasmado con Monster Hunter 4. Es el primero que me compro de lanzamiento y la emoción de ir viendolo crecer y ver como cada mes le introducen contenido nuevo es simplemente épico. Además, como un gran fan del género, admito que no soy en absoluto objetivo con el título y es algo que responde perfectamente a mi gusto personal. La cantidad de reviews de juegos afines al género, como Ragnarok Odyssey, Freedom Wars y Toukiden entre otros, denotan mi predilección por el género. De momento llevo unas ochenta horas de juego y, ni de lejos, estoy cerca de llegar al máximo rango de misiones. Además, el primer viernes de cada mes nos promete un montón de contenido que podremos descargar gratis, como ha ocurrido este marzo. ¿Qué cosas chachis nos traerán en abril?

Para despedirme me gustaría dejaros este video que he hecho contando un poco mi experiencia con la saga y dejando un mini-tutorial de introducción a Monster Hunter 3 Ultimate de WiiU, para que veáis como empieza y le perdáis el miedo a este título que ofrece tantísima diversión.

Un saludo y hasta el próximo post.

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2 pensamientos en “Monster Hunter 4 Ultimate

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