E3 2015

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

La semana pasada todos los que disfrutamos de este hobby tuvimos una cita virtual a altísimas horas de la noche. Naturalmente, no es la clásica partida trasnochada o la raid de turno que se nos ha alargado más de lo debido, no. Hablamos del evento más sonado en el mundo de los videojuegos, el E3.

Entre los días 15 al 18 de junio, Los Angeles se convirtió en la capital de los videojuegos, haciendo que un buen número de empresas del ocio electrónico se desplazasen ahí y nos mostrasen las maravillas que el futuro del entretenimiento nos ofrecerá a nosotros, los jugadores.

Este año, sin duda ha sonado bastante más fuerte que de costumbre debido al gran volumen y nombre de los títulos anunciados. No es de extrañar que se esté llenando Internet con videos, artículos y debates sobre: “¿El mejor E3 de la historia?”, ¿Ganó Sony/Microsoft el E3?”.

En vista de lo anteriormente escrito, yo mismo también quería aportar mi prisma personal sobre el evento. Naturalmente, creo que todos entendemos como esta feria de los videosjuegos tiene un caracter más publicitario que algo puramente expositivo. Por ello, cada vez que se nos muestra algo no es una especie de muestrario técnico, es una forma de publicitarnos juegos, enseñándonos los puntos fuertes y escondiendo los débiles. También, como jugador de videojuegos y no fan de una empresa o consola concreta, considero que es importante ver absolutamente todos y cada uno de los lanzamientos y dejarse llevar simplemente por el gusto personal a determinados géneros o sagas. Por último, me gustaría incluir que me suele hacer más ilusión ver nuevos títulos que ver una enésima iteración de la franquicia de juegos de turno.

Muy a mi pesar, por lo que acabo de decir, hay determinados títulos que fueron magnéticos tan pronto apareció su nombre, ejemplos claros son Fallout 4, FFVII Remake, Uncharted 4, Star Fox Zero, Doom4, Mass Effect Andromeda, Gears of War 4, todos los de Tom Clancy (Salvo The Division que es algo nuevo)… Sin embargo, cada nombre nuevo que apareció, lo hizo con una fuerza desmesurada, como fueron los casos del For Honor, Horizont, No Man`s Sky, Planet Coaster o Cuphead. Claro que los títulos nuevos no cuentan, como es lógico, con el aval del público y por ello suelen verse en menor número, porque en general son un riesgo económico para la empresa ya que no se sabe como serán acogidos.

Yo admito que no he visto muchos E3 a lo largo de los años ya que esta es la primera vez que me siento y los veo en directo (con la mejor compañia del mundo, eso sí) por lo que yo no soy el indicado para afirmar o negar si este ha sido el mejor E3 de la historia, aunque, como jugador, puedo decir que ha sido increíblemente estimulante. Admito que yo le di mucha importancia a la conferencia no solo por los títulos lanzados, si no por la presentación y habilidad de los presentadores para hacer ameno el evento. En esta categoría me gustaría ensalzar el trabajo de Sean Plott, presentador de la última conferencia, la Pc Gaming Show, que apostó por un formato muy diferente a las otras conferencias y que, por cierto, también fue la más larga. Por contrapartida, la peor presentada fue, sin lugar a dudas, la de Sony en la que simplemente se limitaron a dejar a todo el mundo boquiabierto con títulos muy famosos.

Es aquí dónde viene la polémica: ¿Es suficiente con monstrarnos unos cuantos videos para decir que la conferencia de Sony fue histórica? En mi opinión no. De hecho creo que la de Sony fue la peor preparada de todas precisamente porque no se dió show alguno. Cierto es que no hace falta hacer ninguna floritura verbal o teatral (Enseñarnos un coche real, por ejemplo) para que la conferencia tenga mejor presencia. Un ejemplo perfecto fue Bethesda, que sin hacer realmente nada especial, solo preparando el texto y el orden, supo darnos a todos un enorme golpe de efecto al final, sin enseñarnos nada nuevo, solo poniendo la fecha de lanzamiento de Fallout4 para noviembre de este año si no me engaña la memoria.

Para mi hubo otro momento difícil en este E3 y fue la presentación del Kickstarter de Shenmue3. Naturalmente, Shenmue es un juego legendario dentro del mundo de los videojuegos y todos los que lo han jugado en su momento sienten que fue determinante para la industria. Sin embargo, este lanzamiento en vez de sorprenderme o alegrarme, me llenó de dudas… ¿Kickstarter en el E3? Me encanta el concepto de que la gente pueda invertir en los juegos que no tiene presupuesto para ayudar a los desarrolladores y así , hacer realidad el proyecto. Sin embargo, presentar un Kickstarter en el E3 me parece poco ortodoxo, creo que no es el sitio correcto aunque es algo puramente visceral, un sentimiento de que las conferencias deberían vendernos juegos, no hacernos invertir en proyectos. Esto no quiere decir que Kickstarter me parezca mal, en absoluto, estoy emocionadísimo con el nuevo BloodStained, el sucesor espiritual los Castlevania, sin embargo no se habló nada de este nuevo juego en la conferencia y eso me parece lo correcto.

Por último, también quería haceros llegar este enorme video en el que unos amigos nos reunimos para hacer balance de este E3, desde un buen número de puntos de vista. Así no os hace falta leer la opinión de cada uno de los juegos, si no que podéis escuchar un montón de formas de verlo.

Hasta el próximo artículo

Anuncios

Un pensamiento en “E3 2015

  1. Pingback: Saga Doom | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s