Tales of Phantasia – Super Nintendo

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hoy me gustaría hablaros de Tales of Phantasia, la primera entrega de una saga que, desde que la descubrí en Gamecube, me ha fascinado. Sin embargo, no fue hasta hace un par de semanas que me puse a descubrir de verdad la saga, echando la vista atrás a un montón de títulos que, por una u otra razón, no había tenido el placer de probar. Aprovechando que ToP (Tales of Phantasia) cumple en este 2015 veinte años desde que se publicó en Super Nintendo, me dispuse a disfrutar de la primera entrega de esta enorme saga.

top_boxfront

Antes de empezar con el análisis me parece justo decir que soy gran fan de esta saga por tres razones: En primer lugar está ese espectacular y emocionante sistema de combate en tiempo real, también está el transfondo pronfundo que con estupendas alegorías carga con un profunda crítica sobre nuestra sociedad y, por último, lo japo-anime que es en general. Con esto último me refiero a que los Tales of tienen un tufillo a serie anime, con sus personajes muy marcados, con unas situaciones muy típicas de la animación japonesa y un montón de clichés humoristicos propios. Razón es por la que hay tantos ovas de estos Tales mientras que otras sagas , como por ejemplo Final Fantasy, apenas tengan nada.

Existen 4 OVAS que nos cuentan toda la historia de Phantasia

Existen 4 OVAS que nos cuentan toda la historia de Phantasia

Tales of Phantasia arranca presentándonos a Cless, un joven espadachín, que decide ir a pasar el día con su amigo Chester, un cazador. Juntos, tras ir de caza, presencian como su pueblo natal acaba de ser destruido por un grupo que pretende resucitar al antiguo y malvado emperador Dhaos. No tardan en descubrir que Dhaos fue sellado usando dos colgantes y que uno de ellos está en manos de Cless. Sin embargo, la serie de desgracias no acaba ahí y pronto Cless es secuestrado y despojado de su colgante, dándole una oportunidad de revivir a Dhaos contra quien deben luchar nuestros héroes. Naturalmente, su viaje le llevará a conocer a más aliados, más enemigos y, como ya es obligatorio en el género, a conocer los secretos del mundo y luchar por evitar el fin de la vida en si misma… ¡Lo que hace cualquier héroe!

35998-Tales_of_Phantasia_(Japan)_[En_by_DeJap_v1.2]_(Lower_Case_Font)-3

Lo que realmente llama la atención no es tanto la historia del juego si no la ambientación ya que en los numerosos libros y conversaciones se nos habla de eventos e historias que terminarán siendo otros juegos de Tales Of, un universo conectado de alguna manera y que empieza a dibujarse en esta primera entrega: La historia de Maxwell, conocer más entre los elfos, semi-elfos y humanos y como los espíritus y las sociedades van convergiendo son temas que, aunque no afectan realmente la historia de Tales of Phantasia, estructuran de manera muy sólida el argumento de la saga.

Gracias al trabajo de los fans, podemos disfrutarlo en castellano

Gracias al trabajo de los fans, podemos disfrutarlo en castellano

El sistema de combate de los Tales siempre ha sido de acción, un sistema llamado Linear Motion Battle System, aunque en esta primera entrega es un poco caótico. Naturalmente las versiones posteriores del Phantasia, Playstation, Gameboy Advance y PSP, tienen muchos arreglos, mejoras y diferencias, sin embargo, hoy hablaremos de la versión de original de Super Nintendo.

El juego tiene un gran número de efectos que no dejan indiferentes para ser un máquina de 16bits

El juego tiene un gran número de efectos que no dejan indiferentes para ser un máquina de 16bits

El único personaje que podremos controlar manualmente será Cless y es nuestro tanque, diseñado para recibir castigo físico directamente, ya que el resto de héroes están pensados para ser personajes de apoyo y de segunda fila. Esto nos convierte en vanguardia automática de nuestro equipo y merma las posibles varaciones en la estrategia de combate. Otro gran obstáculo es la lucha en un entorno en 2D ya que, atravesar a los enemigos delanteros para atacar a los magos de la fila de atrás tiene un riesgo enorme al dejar desprotegido a nuestro equipo de magos. En Phantasia está, además, el problema de que la magia está muy descompensada en daño y los hechizos enemigos pueden matar a toda el grupo con suma facilidad. Por último, aunque no menos importante, hay un problema con la cámara que al pretender cubrir los momentos importantes, como las magias y habilidades de los personajes, nos deja totalmente vendidos ya que ignora la acción que estemos haciendo en ese momento con Cless, el personaje que controlamos manualmente, haciendo que se nos sea totalmente imposible esquivar ataques o, si quiera, golpear con éxito a un enemigo que se haya movido.

Perder de vista a nuestro héroe, es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar

Perder de vista a nuestro héroe, es algo a lo que nos tendremos que acostumbrar

Otra limitación de nuestro héroe en el combate es que, aunque podemos aprender cuatro técnicas y usarlas en el combate, no podemos usar las cuatro a nuestro antojo, si no que debemos distinguir entre técnicas de corto y largo alcance y usarlas depende del rango al que nos encontremos de nuestro objetivo. Sin embargo, hay una forma de eludir este problema: con cinco millones de gald (que se dice muy pronto) podemos comprarnos un accesorio que nos permite usar todas las técnicas del juego con combinaciones al más puro estilo juego de peleas, como Street Fighter, Art of Fighting, Fatal Fury… No he llegado a probarlo, pero tanto los NPCs del juego, como la gente por Internet, dicen que eso aumenta y mucho el nivel de Cless al permitirle jugar habilidades de todo tipo en cualquier momento.

El nivel de dificultad del juego, en relación con los combates, es bastante alto si intentamos progresar sin subir algunos niveles en determinados puntos del juego. La única dificiltad no es esa, si no que Phantasia tiene bastantes zonas en las que el grupo recibe daño fuera de combate y, si vamos con poco cuidado, puede resultar en muerte directamente, haciéndonos perder mucho progreso sin previo aviso. Como punto flaco, aunque habitual en los RPG de los años 90, también se nos dan objetivos en ocasiones sin darnos ninguna explicación sobre como llegar y eso nos obliga a ir punto por punto hasta encontrar la manera de hacerlo.

Tiene diálogos francamente filosóficos

Tiene diálogos francamente filosóficos

Salvando estos problemas a los que uno debe acostumbrarse, en realidad la trama es lo suficientemente interesante y el desafio lo suficientemente elevado para tenernos en tensión durante toda la campaña, haciéndonos olvidar incluso de cuestionarnos algunos de los huecos argumentales que terminan resolviéndose solos al final de la aventura. Al contrario de lo que me suele ocurrir en los Tales, en los que el combate se termina volviendo un simple trámite, en este Phantasia cada vez que entraba en batalla cargaba contra el enemigo con todo porque, de lo contrario, el game over estaría ahí, esperándome. Sin embargo, la satisfacción de haber completado el título a pesar de las muchas derrotas que padecí ha sido enorme y aunque la conclusión del juego no me pareció brillante, una característica clásica de cualquier anime, el camino ha sido profundamente disfrutable.

Tales of Phantasia se puede disfrutar en otras plataformas aunque su nivel de desafio decrece según qué versión juguemos. Aunque si quieres disfrutar de la historia y conocer más en profundidad el mundo de Phantasia y a sus personajes, la elección más satisfactoria, según lo que ido probando, es la versión de Playstation, ya que suaviza mucho el combate e incluye las ya típicas escenas de discusión entre los protagonitas del grupo. Sin embargo si tenéis ganas de con algo más de detalle las diferencias entre versiones, podéis consultar el video que adjunto para tener una idea general.

Y hasta aquí este pequeño homenaje que he querido rendirle al Tales of Phantasia que cumple veinte añitos. No puedo decir que se haya convertido en mi favorito ya que ha logrado exasperarme en algunos momentos, pero tampoco puedo decir que haya sido una mala experiencia. Sin embargo, lo que sí puedo decir es que para ser la primera entrega es simplemente brutal y que define a la perfección un nuevo estilo de JRPG que evolucionará hasta los Tales of actuales, juegos con un caracter, un carisma y un estilo propios que siempre logran complacer al jugador que busca una buena aventura.

Anuncios

2 pensamientos en “Tales of Phantasia – Super Nintendo

  1. Pingback: Tales of Eternia | Alter Gamer

  2. Pingback: Tales of Vesperia | Alter Gamer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s