SkyForge

¡Muy buenas amigos de AlterGamer y bievenidos a un nuevo post!

El mundo de los videojuegos es increíblemente extenso por lo que es totalmente imposible conocer todos los juegos que van apareciendo y menos si hablamos de un género tan opaco y, en general, ignorado por los medios especializados como son los MMORPG.
Gracias al azar y a estar suscrito a mil y una páginas centradas en la materia, descubrí SkyForge y como me pareció un juego muy interesante con un potencial enorme, he querido hablaros un poco de él.

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Skyforge, actualmente en OpenBeta desde el jueves 16 de julio, es un MMO de acción basado en las antiguas divinidades griegas pero llevadas a un ambiente futurista. Nosotros encarnamos a los inmortales, una serie de humanos que descubren que pueden vencer a la muerte y, por ello, son reclutados para formar parte de un ejército que lucha contra las fuerzas del mal que pretenden acabar con la humanidad. Nuestra ciudad, que sirve como centro estético y centro social, será el único lugar pacífico que conoceremos, ya que el mundo entero está convulso y nuestra intervención es necesaria. Ha llegado la hora de actuar.

Desde el observatorio, los inmortales pueden ver dónde la gente necesita su ayuda.

Desde el observatorio, los inmortales pueden ver dónde la gente necesita su ayuda.

Desde la ciudad podemos consultar el mapa de acción, que cambia cada cuarenta minutos con diversos objetivos y recompensas, y desde ahí teletransportarnos a dónde queramos. Esto ya nos da una idea que, como suele ocurrir en los MMO de acción, está fuertemente instanciado. Para muchos ya es un paso atrás, sin embargo es bastante habitual encontrarnos mundos así, como ocurre en la saga Phantasy Star Online, C9, Vindictus…

Yo suelo llevar tanques en los MMOs. El Paladín es un personaje increíblemente divertido.

Yo suelo llevar tanques en los MMOs. El Paladín es un personaje increíblemente divertido.

Las zonas determinan el tipo de juego: Campos abiertos, que funcionan como mapas de Guild Wars 2 en los que vamos solucionando problemas de todo tipo, Squads, mazmorras para hacer en solitario o en equipos de tres jugadores, Batallas PVP y Mazmorras de cinco jugadores. A medida que vamos avazando en el juego y nos unimos a un panteón, el nombre que reciben los clanes en este juego, el abanico de opciones se expande y tenemos acceso al contenido masivo: Batallas entre clanes de 100vs100 y el contenido PVE: Las invasiones y las anomalias, eventos en los que un gran número de jugadores cooperan para defender una zona.

El combate es el principal protagonista en Skyforge. Estamos hablando de un MMO de acción y, por ello, el combate es dinámico y trepidante. Está basado en una trinidad “light” conformada por el clásico tanque, DPS pero cambiandole el arquetípico healer/sanador por un personaje de soporte. Igualmente, no siempre es necesario un personaje de cada y mucho del contenido del juego se puede completar sin importar la configuración del grupo, ahí es donde entra en juego el sistema de habilidades muy similar a lo que vimos en WildStar, que en breve será F2P, y en Guild Wars 2: Esquivar zonales y evitar el daño. Sin embargo el combate es mucho más profundo que el clásico “salir de lo rojo”, los bosses tienen un enorme repertorio de habilidades que nos obligarán siempre a estar a la ofensiva. Los combate son bastante intensos y saber esquivar, centrar el daño del equipo y contrarrestar las habilidades enemigas es clave para poder superar con éxito los combates.

Otro punto clave del juego es el sistema de clases. En Skyforge no nos creamos nuestro personaje y le asignamos una clase. Empezamos con tres clases desbloqueadas y podemos cambiar entre ellas cuando queramos. Para conseguir más, solo tenemos que desbloquearla en el Atlas de talentos. Con un sistema de tablero, recordad Path of Exile o Final Fantasy X, mejoraremos los talentos de clase y el poder global de nuestro héroe y todo lo que subamos en cualquier tablero, se suma a nuestro personaje por lo que ningún punto se desperdicia en realidad.

Este es el Atlas de habilidades... ¿Pequeñito? Pues además de este, cada clase tiene el suyo propio...

Este es el Atlas de habilidades… ¿Pequeñito? Pues además de este, cada clase tiene el suyo propio…

Los dioses son tan fuertes como la devoción que la gente tenga en ellos, por ello, el prestigio será nuestro indicativo de cual es nuestro nivel. El prestigio es un indicador de nuestra fuerza y se mejora de tres formas diferentes: En primer lugar, lo que llevemos equipado, armas, joyería… Tenemos también la progesión en el tablero, que nos hace más fuertes y por lo tanto más prestigio. Por último, y aprovecho para incluirlo, gracias a nuestra Orden. La Orden es un grupo de sirvientes que trabajan para nuestra iglesia. No nos olvidemos que somos dioses y, gracias a nuestras proezas, conseguiremos fieles que, al más puro estilo Ogame o la hermandad de asesinos del segundo Assasin`s Creed, cumpliran nuestras misiones y nos darán determinados bonus al construir iglesias en nuestro nombre.

En otros juegos podemos sentirnos Dios de lo fuertes que somos pero en Skyforge la cosa es tan exagerada que... ¡Hasta tendremos una estatua propia para que nos puedan adorar!

En otros juegos podemos sentirnos Dios de lo fuertes que somos pero en Skyforge la cosa es tan exagerada que… ¡Hasta tendremos una estatua propia para que nos puedan adorar!

Uno de los puntos peliagudos del juego es que tiene un limite de cuanto puedes conseguir cada semana, indistintamente si eres usuario gratuito o premium. Esto significa que el juego tiene un contador de cuanto dinero, cuantas gemas de progesión o cuantos sellos de clase puedes obtener cada semana. Si sobrepasas ese límite, el juego te da otras recompensas menos útiles. Sin embargo, el punto que me choca de verdad es que ese límite, si no lo consigues durante la semana, te lo suman. La única explicación posible es que el límite es una forma de control de progresión para que uno no pueda avanzar más rápido que los desarrolladores del juego poniendo cosas.

Los límites semanales. Yo nunca he logrado agotarlos todos.

Los límites semanales. Yo nunca he logrado agotarlos todos.

Todo esto tiene una pinta estupenda pero, ¿a qué precio? Pues la verdad es que es lo que más me soprende de SkyForge: No merece tanto la pena pagar. Cierto es que puedes acelerar las cosas pero, en realidad, no compensa tanto y menos si tenemos en cuenta que podemos convertir oro del juego en gemas premium, con la que poder pagar la “suscripción”. Ser Premium te da más recompensas al completar las aventuras pero eso solo te ayuda a llegar al límite antes, que si bien es una ayuda, tampoco es crítico. Se puede jugar perfectamente y a un nivel óptimo sin pasar por caja.

¿Me voy a dormir? Pero si aún le quedan 20 minutos a la misión... ¡Venga otra mazmorrita!

¿Me voy a dormir? Pero si aún le quedan 20 minutos a la misión… ¡Venga otra mazmorrita!

Naturalmente, todo esto tiene un defecto enorme, también endémico del género del MMO de acción: Repetición de niveles hasta el infinito. Sí, no nos queda otra que hacer niveles una y otra vez. Para “intentar” evitar que uno se sature, el juego, cada cuarenta minutos, cambia las recompensas que da por realizar cada mapa, haciendo que si nos interesa, por ejemplo, algo determinado, no siempre esté en el mismo sitio. Podríamos decir que la idea es buena aunque se implementó de manera cruel ya que en ocasiones, el objeto que queremos está como recompensa de algo que no nos apetece nada hacer o, directamente, no está disponible en ese momento. Admito que hasta a mi, un jugador muy compulsivo, me ha terminado cansando en ocasiones este sistema ya que cuando haces por enésima vez la misma mazmorra, deja de tener sentido y lo que se hace siempre es un speedrun lo menos caótico posible.

Me gustaría poder decir que si tengo que volver a hacer Factory 501 me pegaría un tiro... Pero es Factory es prácticamente una tautología.

Me gustaría poder decir que si tengo que volver a hacer Factory 501 me pegaría un tiro… Pero es Factory es prácticamente una tautología.

Skyforge tiene un enorme listado de características y podemos jugar a todas ellas gratis. Es un MMO que, al contrario de lo que suele ser, pretende ser tu segunda opción, un juego al que le eches una o dos partidas al día, subas un poco, y no que te cebes horas y horas (al contrario de lo que he hecho, por supuesto). Me gustaría decir que hace unas semanas entrevisté al lider del clan Brothers y que la entrevista, al día siguiente ya estaba desactualizada ya que el equipo tras Skyforge arregló todos los fallos que comentamos en la entrevista. Si el juego sigue el mismo ritmo, promete que el lema de “El mejor MMO 2015” con el que ya lo he visto anunciarse en algunas páginas especializadas no va a ser un simple reclamo…

Realmente, Skyforge es una de las mayores promesas en el género MMO en los últimos años, un género que se encuentra estancado en sus propias bases y que debe encontrar formulas nuevas, como la que ofrece este juego, para intentar regenerarse. Ciertamente, el mayor problema del título es que estamos obligados a un farmeo repetitivo y constante de objetos, además, como es un farmeo consciente, al contrario que lo que ocurre en los MMO clásicos, donde generalmente es acercarte al enemigo y tocar 1-2-3, no podemos simplemente apagar el cerebro viendo una peli en el otro monitor. Si logramos superar esa barrera, o tenemos Skyforge como segundo MMO, encontraremos un sinfín de actividades, acción y progesión suficiente para poder decir: “Skyforge el mejor MMO de 2015”.

Podéis registraros y jugar. totalmente gratis en la página oficial de Skyforge.

Hasta aquí mi fanático análisis del juego. Espero que os haya gustado y os animéis a probarlo.
¡Un saludo y hasta el próximo post!

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