Singularity o como no conocer un juego es la mejor forma de disfrutarlo

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Antes de hablar de Singularity, me gustaría contaros algo. Todos tenemos al típico colega que te viene y te dice “Tío, tienes que probar este juego”. Generalmente, a mi me entra la reactancia y tiendo a cerrarme en banda para defenderme de ese malvado ente social llamado hype. Tengo la creencia de que si uno juega a un juego sin ideas previas, disfruta mucho más la experiencia, no sé a vosotros, pero a mi, poner un juego que todo el mundo adora, me hace ir a buscarle fallos porque de lo bueno ya está hablando todo el mundo, también ocurre al revés, me gusta ver las partes buenas en los juegos considerados malos (Me perfora por dentro que ocurran las llamadas espirales de silencio). Por eso, para huir de lo que yo he llamado Efecto Bioshock, obviamente por lo súper inflada que estaba la opinión de Bioshock Infinite, me suelo reservar los súper bombazos para momentos en los que el juego esté más olvidado.

Toda esta parrafada viene a justificar lo que me ocurrió ayer: Llegó ese mítico amigo diciéndome “Javi, tienes que probar el Singularity, te lo puedes pasar en una tarde”. Fan como soy yo de pasarme juegos prácticamente del tirón, me senté en la silla dispuesto a experimentar el juego. En las seis horas, que no hice seguidas por motivos sociales, descubrí un título como pocas veces se puede hacer: Espectante ante cada mínimo detalle. Siento que no hay experiencia más pura del que juega a un juego sin saber absolutamente nada de lo que se va a encontrar. En mi mente me iba preguntando según iba acercándome al nucleo del juego ¿Es un juego de sustos? ¿Es de acción? ¿Tendra esto o aquello? Admito que no disfrutaba de un juego de esta manera desde hacia mucho tiempo… Pero quizás también ha sido que el juego ha resultado ser una agradabilísima sorpresa.

Singularity nos lleva a un futuro alternativo en el que, durante la Guerra Fria, los Rusos encuentran un súper mineral, el E99, con unas capacidades prácticamente infinitas, incluyendo la de los viajes en el tiempo. Crearon un centro de estudio en una isla y, en un accidente, toda la isla se sumió en el caos. Los que murieron en la explosión fueron los afortunados ya que los que lograron sobrevivir y no mutar, tuvieron que enfrentarse a monstruos creados por la radiacción. Sin embargo, todo eso ocurrió hace cincuenta años. En la actualidad, la isla está clausurada y nosotros velamos para que nada ocurra… pero ocurre y terminamos en la isla en un viaje que nos mostrará todos los horrores que ocurren y que ocurrieron ahí.

Singularity_cover

Singularity es un juego de acción en primera persona en el que contamos con diversos poderes de manupulación temporal. Estos poderes, que irán creciendo a lo largo del juego, nos serán útiles tanto en situaciones de combate como para solucionar puzzles. Encontraremos piezas de técnologia, prototipos y piezas para mejorar nuestras armas y, al igual que el sistema de salud y la interfaz, nos recordará profundamente a Bioshock. De hecho, el juego tiene un sinfín de guiños que nos irán recordando a muchos, muchos juegos.

¡Mirad! El plasmido de incendiar a la gente.

¡Mirad! El plasmido de incendiar a la gente.

El armamento del juego es bastante limitado ya que, al poder llevar solo dos armas y depender de mejoras, es recomendable elegir las que más nos gusten y no cambiarlas nunca. En mi caso he elegido el mítico fusil de asalto y una escopeta. He de reconocer que hasta que no subí el poder de ataque de ambas armas, no sentí que mis disparos fueran realmente efectivos. Creo que merece también especial mención un arma llamada la Buscadora, que nos permite gobernar la bala en vuelo y, aunque los tiroteos con este arma son un simple trámite, son momentos realmente buenos.

Estos bichos son una plaga... van corriendo a por ti para explotarte en la cara.

Estos bichos son una plaga… van corriendo a por ti para explotarte en la cara.

El acabado del juego no es brillante y tiene un montón de momentos incómodos: el personaje se atasca con un pixel mal puesto o, por ejemplo, una elección absurda en los controles: ¿Por qué si juegas con ASWD me haces usar las flechas de dirección en los menús de armas? También he sido capaz de “saltar bajo el agua” y además algunos fallos de texturas que no se explican y que tiene que ser muy llamativos si el que se da cuenta de ellos soy yo. A pesar de esto, la historia y el frenetismo del juego hacen que estos fallos queden relegados a un segundo lugar.

Momentazo estelar del juego, sin lugar a dudas.

Momentazo estelar del juego, sin lugar a dudas.

Admito que Singularity es un juego chocante ya que a simple vista parece un popurrí o un tutti frutti, de un enorme listado de títulos de acción contemporaneos al título, a la memoria nos vienen Bioshock, Call of Duty, Wolfenstein, Mortyr, Fallout, Wanted, Lost Planet, Haze, Stalker, KillZone, Halo, F.E.A.R … Sin embargo, no es el típico título sin personalidad ya que la mezcla no es un conjunto de pinzeladas caóticas, las referencias y los cambios de estilo están perfectamente ilustrado en diferentes secciones. La verdadera razón de escribir este artículo es realmente esta: No sé si está hecho aproposito o no, pero Singularity es como un paseo por algunos de los mejores juegos de acción del 2000 en adelante.

Por eso y por su escasa duración, sobre seis horas, os recomiendo encarecidamente que lo probéis, quizás os sorprenda como a mi, o quizás no ,pero sin jugarlo, poco podréis juzgarlo. Y Sí, lo sé: en los primero párrafos os desanimo a que sigáis leyendo y luego aun tengo la poca vergüenza de recomendaros el juego. ¡¡Es que yo soy así!!

Espero que os haya gustado el artículo. ¡Hasta la próxima!

Un pensamiento en “Singularity o como no conocer un juego es la mejor forma de disfrutarlo

  1. Pingback: Quantum Break | Alter Gamer

Responder

