Juegos de móviles

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Quizás a alguien le sorprenda que me ponga a escribir sobre juegos de móviles, siendo algo que activamente he despreciado en multitud de ocasiones. Admito que el movil no me parece una plataforma cómoda para jugar, a pesar de que tiene muchos juegos gratis. Sin embargo, confieso que me encanta que llegue alguien y derrumbe mi muralla de los prejuicios y me enseñe cuán equivocado estaba.

Me puse a darle una oportunidad a este mundillo gracias a un emulador de Android para PC llamado BlueStacks. Con BlueStacks, me puse probar juegos de movil y, al igual que me ocurrió con los juegos de navegador en su momento, me lo pasé francamente bien. Añadir que, aprovechando la Store de Windows 10, ciertos juegos que no funcionaban en BlueStacks por temas de la acceleración 3D, los he podido jugar directamente desde el PC. Así que he probado juegos inicialmente pensados para movil evitando usar mi LG, ahorrando en el proceso memoria, bateria y posiblemente datos (porque me conozco, más que nada).

Hace unos meses, me enseñan estos juegos y pienso que son de PC. (Fallout Shelter, Asphalt 8, Dungeon Hunter 5 y Dungeon Keeper Mobile)

Hace unos meses, me enseñan estos juegos y pienso que son de PC.
(Fallout Shelter, Asphalt 8, Dungeon Hunter 5 y Dungeon Keeper Mobile)

Como avezado jugador, mi idea de los juegos en móviles era más cercana a la de las consolas portátiles: llevar ese juego a cualquier lugar y aprovechar los tiempos muertos para continuar esa aventura. Claro que jugar en un dispositivo táctil tiene inconvenientes si tenemos en cuenta que es algo que debemos llevar con nosotros y que solemos llevar en algún bolsillo. Jugar requiere cierto tamaño de pantalla, sobretodo si tenemos en cuenta que, para muchos juegos, los controles están sobre ella. Este conflicto sobre los tamaños es lo que me ha hecho siempre huir de los juegos de movil más allá de las típicas “joyitas” que matan los típicos minutos muertos entre que llega el tren.

Uno de los mayores problemas de estos juegos suelen ser las microtransacciones, algo a lo que los jugadores de MMOs Free to play hemos tenido que acostumbrarnos desde hace años. Sin embargo, no todos los juegos que incluyan micropagos son iguales, hay algunos en las que el entorpecimiento por no pagar es tan exagerado que, directamente, no puedes jugar. Para estos juegos solo hay una recomendación: No jugarlos. Sin embargo, no quiere decir que haya juegos en los que uno no esté tentado a invertir unos 5€ para, además de conseguir cositas molonas, apoyar un poco al proyecto. Cierto es que aún no he invertido nada en ningún juego de móvil, la tentación sí la tuve, aunque sí que lo he hecho en algunos F2P para comprar algun traje o montura.

No me veo capaz de jugar a juegos poniendo los dedos sobre la pantalla y tapando la zona de juego.

No me veo capaz de jugar a juegos poniendo los dedos sobre la pantalla y tapando la zona de juego.

Existe otro problema que me afectó en su momento, con mi anterior movil (un HTC Wildfire S o algo así), y es que no todos los juegos funcionaban en mi dispositivo ya que, exactamente igual que un PC, tienen un hardware variable. ¿Quieres huir de lo complicado del hardware de PC y requisitos y te centras en un mundo exactamente igual? En aquel momento no lo vi venir y me quedé francamente impactado, obviamente por desconocimiento puro y duro. Igualmente, la empresa de los juegos móviles creció y no por juegos súper potentes, si no por juegos tremendamente sencillos y asequibles como los míticos Flappy Bird, Angry Bird, los de joyitas… Pero también hay juegos que podrían ser perfectamente para consolas como los Asphalt, Dungeon Hunter, Order&Chaos…

Quizás una de las características más interesantes de los juegos de móviles es su capacidad de enganche. Puede sonar extraño pero es un campo en el que, desde finales de los años noventa, se está estudiando y que, con estos juegos, se está llegando a la cima. Este ámbito del saber se llama ludología y es un tema que, a título personal, me llama profundamente la atención. Si intentáis empezar a jugar a muchos de estos juegos, os daréis cuenta de que tienen un montón de mecánicas para fomentar que nos apetezca conectarnos recurrentemente al juego, muy reforzante al principio y que va escalando poco a poco, enseñándonos nuevas mecánicas y más desafios. Cierto es que al que esté acostumbrado, como me ocurrió a mi en un principio, a pensar en jugar “una tarde” a un juego, no va a disfrutar nada ya que estos juegos están diseñados para invertir unos pocos minutos cada ciertas horas y por ello son complementos estupendos para acompañar otros juegos o actividades.

Viendo el volumen de descargas y la cantidad de gente que juega, es innegable que el futuro de los videojuegos no descansa únicamente en las manos de las legendarias compañias de antaño si no que, como ha ido ocurriendo desde hace ya unos años, la evolución a veces no es simple fuerza bruta de potencia si no que pequeños cambios de concepto desde cómo se juega hasta en dónde podríamos disfrutar de nuestros juegos tiran de una empresa que actualmente está en una profunda expansión gracias a la inclusión de nuevos jugadores gracias a estos cambios.

Entiendo que haya alguien que se haya puesto a gritar frente al monitor “¡ESTO ES TRAMPA!”, ya que estoy jugando a estos juegos sin usar la plataforma para la que fueron diseñados, lo que sin duda mata parte del proposito. Obviando esto, considero que existen muchos juegos de muy diversos géneros y hay muchísimas cosas que, como jugadores, podemos aprender. Creo que es interesante también hacer un ejercicio de autodescubrimiento el enfrentarnos a cosas sobre las que teníamos prejuicios y salir de dudas, algo que es muy del espíritu de este blog: Probar antes de criticar. Si os ocurre como a mi y pensáis que el móvil es para llamar y poco más, no puedo dejar de recomendaros el BlueStack. Ahora lo tengo encendido siempre y lo voy consultando entre partida y partida. Estoy tan viciado que, de hecho, he llegado a un puesto bastante alto en la liga del mal de Dungeon Keeper… Me sorprende hasta a mí.

Espero que os haya parecido interesante esta entrada y si tenéis alguna duda no tenéis más que escribirla aquí debajo.

¡Un saludo y hasta el próximo post!

2 pensamientos en “Juegos de móviles

  1. Pingback: Clash of Avatars: lo que son los MMORPG-Web | Alter Gamer

  2. Pingback: Clash of Avatars: lo que son los MMORPG-Web – GAMEK

Responder

