Tales of Vesperia

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hoy, con motivo del lanzamiento de Tales of Zestiria en Steam, he querido terminar este pequeño homenaje a la saga Tales Of. Mi intención era jugar a algunos títulos que no había disfrutado de la saga, entre ellos Phantasia, Eternia y la versión completa de Vesperia. Esto de versión completa puede sonar raro pero precisamente para eso hacemos este artículo, ya que la diferencia entre las diferentes versiones de Vesperia, suscita algunas reflexiones interesantes.

El equipo completo de Vesperia. La chica pirata, Patty, no aparece en la versión de Xbox360

El equipo completo de Vesperia. La chica pirata, Patty, no aparece en la versión de Xbox360

Vesperia nos presenta un mundo en que los humanos solo sobreviven gracias al poder de las blastia, que permiten, entre otras cosas, crear escudos con los que protegerse de los incontables ataques de los monstruos. La historia arranca cuando en la zona pobre de la capital, Zaphias, un ladrón extrae la aqua blastia, un orbe que regula el agua. Yuri, nuestro protagonista, empieza a seguir las pistas sobre el ladrón y no tarda en meterse en líos, acabando así en la prisión del castillo. Sin embargo Yuri es un hombre de recursos y, mientras huye del castillo, tiene un encontronazo con Estelle. Ambos quieren ir a Flynn, el capitán de la guardia sin embargo allí se encuentran con un asesino que confunde a Yuri con Flynn y será el inicio de un viaje lleno de conspiraciones que pondrá en jaque Zaphias y toda la raza humana.

Me atrevería a decir que Vesperia tiene la mejor historia de todos los Tales que he jugado hasta la fecha, que no es poco. La historia ejerce un profundo vínculo tanto a nivel político en el mundo como a nivel social entre los protagonistas de la historia que van desarrollando sus tramas personales con una profundidad como no se había visto en ningún otro juego de la saga. Además, están siempre los temas en los que Vesperia centra su crítica a la sociedad, entre los que destacan las diferencias sociales y la crisis energética mundial, temas bastante recurrentes en la saga. Lamentablemente, a nivel jugable no está al nivel de Tales of Xillia, el cenit de la saga en este aspecto, aunque tampoco quiero decir que sea insuficiente. Ciertamente el juego tiene algún fallo de planteamiento cuando para poder lanzarle una poción de un personaje X a un personaje Y, X tiene que tener un talento activo. Además, aunque a nivel argumental es simplemente espectacular, tiene muchos combates en los que solo disponemos de un personaje y, si tocamos a cero, llegamos al Game Over. Estos combates pueden llegar a ser muy frustrantes ya que, a pesar de solo contar con un personaje, tienen una dificultad bastante ajustada incluso en la opción por defecto. No puedo negar que mi primera batalla contra Zagi, en Xbox360 hace años, me costó varios intentos, a pesar de venir de Symphonia.

Los combates son rápidos y llenos de acción, salpicados de destellos de colores. Es algo que engancha mucho.

Los combates son rápidos y llenos de acción, salpicados de destellos de colores. Es algo que engancha mucho.

Entrando en la verdadera razón de haber elegido Vesperia como título a rejugar, vamos a hablar de las diferentes versiones. La versión de Xbox360 es la única que llegó a nuestro país por lo que es la única a la que cualquiera tendría acceso y, a pesar de eso, creo que es un título muy desconocido. En Ps3 no llegó porque Microsoft compró los derechos para que el lanzamiento de su versión fuera una exclusividad temporal, esto es, que el título estuviera disponible en Xbox360 varios meses antes que en Ps3. La versión oficial dice que el estudio, aprovechó el tiempo para incluir algunas cosas más en Ps3. Lo que esta historia no explica es porque la versión de Sony no salió jamás de Japón y por ello, quien quiera jugarla en otro idioma que no sea el original, debe recurrir a grupos de traductores fans. Aquí podríamos reflexionar sobre si es tan terrible la modificación de consolas ya que no existe versión “legal” del juego en inglés. Lo dejo para el fuero interno de cada uno.

¿Sí, no?

¿Sí, no?

Mi apuesta personal del porqué no salió de Japón es por un personaje exclusivo de esta versión: Patty. Ella es una niña que se cree la nieta de un famoso pirata: Airfread. Sí, un personaje célebre en la historia general de los Tales of y del que se ha hablado en multitud de veces. Esta niña, con amnesia, tiene un pasada destrozado y ella misma sugiere que ha tenido que hacer de todo para sobrevivir. El problema de Patty es que es una niña y eso sabemos que despierta muchos tabúes, y más para como es la cultura japonesa y como es la nuestra en contraposición. Ahí tenemos el debate permanente sobre qué se puede hacer en la ficción y que no, lo que me trae a la memoria discusiones kilométricas sobre el Lolicon que se encendieron en un post de otro blog sobre este tema. Es un tema escabroso pero me gustaría simplemente preguntar ¿Si no podemos romper las barreras en novelas, en pintura, en el cine o en los videojuegos, dónde lo haremos?

Patty es el típico personaje que basa su poder de ataque en la suerte, dando lugar a batallas en las que siempre pasan cosas muy raras. Muy divertido llevarla en el grupo.

Patty es el típico personaje que basa su poder de ataque en la suerte, dando lugar a batallas en las que siempre pasan cosas muy raras. Muy divertido llevarla en el grupo.

Poco más quiero añadir sobre Vesperia ya que, al igual que el resto de las entregas de Tales Of, me parece un título que merece cada una de las más de sesenta horas de juego que supone y es una experiencia que es mejor descubrir uno mismo. Y hablándose de experiencias, en pocos minutos podremos disfrutar de la nueva entrega de Tales Of, que promete un montón de novedades jugables y de la que, sin duda alguna, se hablará aquí, en Altergamer.

¡Hasta el próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s