Diablo

¡Bienvenidos a un nuevo post de Altergamer!

Blizzard siempre ha sido una empresa que ha innovado en cada título que ha lanzado y sus fórmulas se han convertido en canon en muchos géneros. Sin embargo, nunca dio tanto en el clavo como con Diablo ya que creó un género totalmente nuevo, el action/rpg y que, con el tiempo, nos daría un montón de juegos que beben de este clásico de Blizzard. En este post hablaremos de la versión de PC. Existe también una versión para PSX que, según parece, es bastante correcta.

Diablo es un juego que da bastante miedo, si no me creéis, poneros los cascos, meted el CD y dejad que el autorun haga el resto.

Diablo es un juego que da bastante miedo, si no me creéis, poneros los cascos, meted el CD y dejad que el autorun haga el resto.

La historia nos lleva al pueblo de Tristam en el que un mal primigenio ha despertado en las profundidades de la catedral. Nosotros, como héroe, llegamos ahí para luchas contra las fuerzas del mal y, ¿Por qué no? Para conseguir fama y botín. En este juego, del año 1997, podemos hacernos tres clases, un guerrero, un mago y una arquera. Cada personaje empieza con una cantidad determinada de puntos y un máximo prefijado en las características básicas: fuerza, destreza, magia y vitalidad. No existe limitación de quién puede llevar qué, por ello los objetos necesitan X de una característica para podértelos equipar. Si bien podemos hacer un mago con espadas a dos manos, hay un hard cap, un límite estricto, que impide que, por ejemplo, un guerrero tenga más de 50 puntos de magia.

El muro de fuego es uno de los hechizos más potentes del juego.

El muro de fuego es uno de los hechizos más potentes del juego.

Diablo, en la época, fue sinónimo de otra palabra: Aleatorio. Tanto los mapas, como los enemigos que hay en el nivel, los objetos que caen y su estadísticas… Toda nuestra aventura, en términos estrictos, es aleatoria. Entrar en la catedral es siempre una nueva aventura y, salvo las misiones principales del juego, todo lo que veamos se estará construyendo para nosotros. Obviamente, en 2015 tenemos otros ejemplos de juegos que emplean complejísimos algoritmos para crear nuevos tipos de enemigos e incluso mundos enteros, como ocurre con StarBound y con el esperado No Man`s Sky. Pero echando la vista atrás, antes del temido efecto 2000, esto era el no va más.

Nuestros tres héroes se enfrentan a Rey Leoric.

Nuestros tres héroes se enfrentan a Rey Leoric.

Diablo cuenta con una expansión, llamada Hellfire desarrollada por Sierra. Hellfire tiene varios añadidos muy interesantes, como la clase Monje y dos biomas nuevos que en total nos dan ocho pisos más repletos de nuevos monstruos, dos temas nuevos de la banda sonora y un sinfín de objetos que hacen nuestra aventura más interesante, como alguno de los nuevos hechizos o los aceites que nos permiten reparar las armas mientras luchamos. Por desgracia, el hecho de que esta expansión no esté hecha por Blizzard es un detalle que se ve ya que las texturas tanto de enemigos como de escenario parecen chocar de frente con la ambientación del juego.

El monje en uno de los nuevos escenarios.

El monje en uno de los nuevos escenarios.

Si estos juegos ofrecen un montón de horas, ya no solo por la campaña principal y la posibilidad de hacer la misma campaña con amigos en multijugador, están las dificultades pesadilla e infierno, en las que nos enfrentamos una vez más a la aventura, pero con enemigos más fuertes y con la promesa de conseguir objetos cada vez mejores nos permite llegar a cotas de poder inimaginables en dificultades anteriores.

Después de matar a Diablo y ver el final, siempre me pregunté ¿Por qué?

Después de matar a Diablo y ver el final, siempre me pregunté ¿Por qué?

La diversión con Diablo no acaba aquí y no me refiero a sus secuelas (no tener vida social ni esperanza para el futuro). Existe una comunidad de modders que han hecho auténticas maravillas con los ficheros del juego, y me gustaría señalaros dos de ellas, una para Diablo y otra para Hellfire.

Diablo HD MOD – Belzebub/Tchernobog
Hay una gigantesca cantidad de mods para Diablo 1, sin embargo, este Mod HD es todo lo que le hace falta a cualquiera que quiera jugar a Diablo, sin resentirse demasiado ni por el uso de un Windows actual o por algunas de las restricciones que se levantaron en Diablo2. Además de tener una mejora en el número de frames y la resolución, este mod es un revamp completo al juego, permitiéndonos llevar dos sets de equipamiento, el uso de waypoints, un alijo, la existencia de cinturones, algunos hechizos y habilidades innatas nuevas para los héroes e, incluso, mapas nuevos (en Tchernobog) y clases nuevas. Belzebub es una versión incluso mejor ya que incluye números flotantes con el daño y la experiencia, una interfaz idéntica a Diablo 2 con la salud y habilidades de los monstruos e incluso añaden botines de diferentes calidades así como grupos de élites y fanáticos, algo característico de la expansión de D2: Lord of Destruction.

La interefaz no es tan intrusa como en el Diablo original y si os fijáis, puede verse a Gheed al lado del personaje.

La interefaz no es tan intrusa como en el Diablo original y si os fijáis, puede verse a Gheed al lado del personaje.

La aparición de todos estos monstruos con nuevas habilidades suponen un aumento en la dificultad y en ocasiones es francamente frustrante ya que no podemos contrarrestar determinadas habilidades de los monstruos sin nuestros talentos de Diablo2. Además de las dificultades habituales, se ha incluido una cuarta, llamada tormento (como en Diablo3) que promete ofrecer aún más horas, si cabe.

Poder ver la barra de salud de un monstruo es algo que nos hace sentirnos más seguros...

Poder ver la barra de salud de un monstruo es algo que nos hace sentirnos más seguros…

Si estáis interesados en revivir esta vieja gloria y no os importa mucho revivirla al 100%, este mod es una elección estupenda.

Diablo: The Hell
Hellfire también tiene mods propios y me gustaría hacer especial hincapié en este The Hell, un mod que aumenta mucho la dificultad del juego. Incluye algunas facilidades como aumentar la velocidad de movimiento en el pueblo, dos sets de armas, concentrar todos los NPC importantes al lado de Cain y activa una regeneración de vida/maná. Sin embargo, una vez entramos en la catedral, más nos vale estar preparados ya que en este mod se respeta el single player clásico de Diablo, es decir, tienes que ir salvando la partida. Para hacerlo más intenso, si entramos en combate o en una instancia especial, no podemos salvar ni salir de ella hasta que todos los enemigos hayan sido derrotados. Solo con este pequeño detalle, la dificultad de Diablo se dispara.

Hay... enemigos por todas partes, además se ha cambiado el color de la barra de maná a negro para ir más con las paletas que utiliza el mod.

Hay… enemigos por todas partes, además se ha cambiado el color de la barra de maná a negro para ir más con las paletas que utiliza el mod.

The Hell incluye todas las clases de Hellfire, incluyendo las dos clases de prueba disponibles en algunas versiones del juego original. El modo multijugador en este mod también se ha revisado para ser un auténtico desafío que requiera de auténtico trabajo en equipo. No es apto para los que se frustren fácilmente.

UberDiablo, si no está, se echa siempre de menos.

UberDiablo, si no está, se echa siempre de menos.

Y hasta aquí llega este breve homenaje que he querido hacerle a Diablo. Como no pienso escribir más en este blog, al menos hasta el año que viene, me gustaría desearos a todos que lo paséis genial en NocheVieja, que tengáis cuidado si vais a conducir y que este año 2016 os traiga todo lo que merecéis.

¡Feliz año!

Anuncios

2 pensamientos en “Diablo

  1. Menudo susto me llevé con el Autorun en su día, tenía los altavoces al tope, qué insensato. Qué decir de este juego, vivido en la época con 12 añitos que tenía, me enfrascó totalmente. Yo diría que fue el primer juego que consiguió sumergirme por completo en un escenario virtual, aparte de hacerme aprender más inglés del que se daba en el colegio por entonces.

    Aparte de la ambientación soberbia que tiene el juego, gráficos y banda sonora sobresalientes, lo que más me impactó entonces fue la generación aleatoria de las mazmorras, como bien comentas en el artículo, ninguna partida era igual que la anterior, siempre empezabas la partida con la ilusión de encontrar nuevos enemigos y nuevos objetos. Luego estaba el hijo p… de Wirt, siempre te timaba pero acababas volviendo por que no soportabas la idea de que tuviera algún objeto brutal que no se pudiera encontrar en las mazmorras.

    Como punto negativo del juego, quizá la velocidad de desplazamiento del personaje, se nota que eran otros tiempos en los que la virtud de la paciencia todavía existía en las psiques de la chavalería.

    Esta falta de paciencia y el querer abarcarlo todo y al momento, es lo que ha modificado el estilo de la saga, me gusta Diablo 3, pero ya no encuentro en él la esencia del 1 y el 2, quizá demasiada acción frenética y un apartado gráfico demasiado vistoso y colorista. Del Diablo 2 nada que aportar, mantiene el estilo del 1 y lo mejora en todas las facetas, un juego mítico.

    Afortunados los que tuvimos PC en los 90, cuando la interfaz de ratón y teclado reinaba a sus anchas y ofrecía todo lo que no podían las consolas, igualito que ahora vamos.

    Un saludo Javi, probaré el mod que recomiendas, tiene pintaza.

    • ¡Buenas Koke!

      ¡Otra víctima del autorun.exe de Diablo! Diablo nos pilló a todos bastante jóvenes y para mi fue todavía más épico porque lo jugamos mi hermano y yo. Si Diablo ya es épico, jugándolo con alguien es gloria en formato binario. Es lo que tú dices: Mazmorras y equipamiento aleatorio… Eso, para que nos entendamos, es nuestra máquina tragaperras en la que cada vez que matamos un enemigo nos da premio… ¡Que forma más terrible de inducirnos en un vicio mal sano! Luego crecemos y nos hacemos farmers en MMOs. Otra vida tirada a la basura sí, pero todos muy felices.

      El Belzebub tiene la ventaja de que te permite aumentar la velocidad de movimiento por el pueblo. A mi me impresiona siempre mucho el hecho de ver que es la gente la que amplia el juego por amor al arte. Si buscas una forma entretenida de volver a jugar el juego es una muy buena opción aunque, claro, a costa de cargarse el sistema de juego original. Espero que lo disfrutes.

      Hubo mucha guerra cuando salio D3 respecto a ambientación y estilo de la saga. Yo creo que Diablo es una saga que se reinventa y evoluciona un género que ha inventado. En D1 estableció las bases, en D2 perfeccionó la formula y dotó de sentido un montón de mecánicas que eran necesarias (Algo de crafting, clases y habilidades…) y D3 tomó el sistema y logró introducirlo en el paradigma actual de los ARPG mucho más activos. Claro que eso fue la cosa que menos importó con el tema de la casa de subastas y demás…

      Al igual que hice con Diablo 1 haré un run de Diablo 2, cuando tenga algo más de tiempo, si te interesa jugar y pasarlo bien, me lo dices y quedamos.

      Un saludo tio, gracias por pasarte por aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s