Tom Clancy’s The Division – Primeras impresiones

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hoy, 28 de enero, ha arrancado la beta de The Division, en exclusiva para Xbox One. Contra todo pronóstico, y gracias a mi amigo Groudiet (quien me descubrió el State of Decay), he podido entrar y disfrutar de primera mano este Shooter/RPG tan peculiar.

TCTD_promo_facebook_203826

La beta se centra en dos aspectos. En primer lugar, una pequeña muestra de las cosas que tendremos que hacer en la campaña principal, como construir un centro de mando, realizar misiones secundarias y una misión de la historia del juego que nos llevará al Madison Garden Square. El otro aspecto que se pretende probar en esta beta es la Zona Oscura (No es igual a el Lado Oscuro), esa zona especial en la que existe un gran botín pero el nivel de peligro se multiplica (aunque estemos en The Division [lo tenía que hacer,lo siento]) ya que otros jugadores pueden decidir atacarnos y quedarse con nuestro botín.

En esta beta, no podemos caracterizar a nuestro personaje, solo podemos elegir caras al  azar. Yo creo que es el que sale del ascensor en el video del Gangman Style.

En esta beta, no podemos caracterizar a nuestro personaje, solo podemos elegir caras al azar. Yo creo que es el que sale del ascensor en el video del Gangman Style.

Cualquiera que se haya curtido un poco jugando a títulos como Army of Two, Gears of War o Fuse se sentirá como en casa con el control de The Division. El sistema de coberturas y la jugabilidad en general está heredada de las formulas que están más que comprobadas por lo que moverse por la ciudad, cubrirse y disparar resulta totalmente natural. El equipo que llevamos consta de dos armas principales y una pistola de menor potencia pero con munición infinita. También disponemos de una variedad de equipo táctico como granadas de diferentes tipos y municiones especiales y una mochila de útiles como comida y bebida que nos sirven para eliminar estados alterados o mejorar por un tiempo límitado la velocidad de recuperación de habilidades. El sistema de salud recuerda mucho a las nuevas entregas de Wolfenstein en la que nuestra salud está fraccionada y solo recuperamos la vida hasta determinados puntos y si perdemos unos de nuestros fragmentos de salud, pues debemos usar botiquines para recuperarla.

Como siempre, si caemos en combate tenemos unos segundos en los que nuestros compañeros nos pueden ayudar.

Como siempre, si caemos en combate tenemos unos segundos en los que nuestros compañeros nos pueden ayudar.

Además del repertorio de acciones básico, tenemos una serie de poderes que vamos desbloqueando. En esta beta hay un total de cuatro repartidos en tres ramas y podemos llevar equipados dos de cualquier rama. Los poderes son decisivos y configuran por completo nuestro estilo de juego. Viendo como es el sistema de salud, creo que todos los jugadores han elegido llevar una granada que recupera salud, algo que nos ayuda a recuperar fragmentos de vida perdidos. Las otras tres habilidades son un pulso de radar que muestra los enemigos y mejora la precisión y el crítico del grupo, una bomba que se detona a distancia y un escudo que obliga a cualquier jugador de Army of Two a decir “Tengo cobertura móvil, tron!”. A pesar de esto, los enemigos aguantarán una cantidad de disparos exagerada, al igual que ocurre en otros MMOs en los que hay armas de fuego o en otro ARPG del estilo, tipo Hellgate:London o Borderlands.

¡Tengo cobertura móvil,tron!

¡Tengo cobertura móvil,tron!

La parte de la historia, que podemos jugar íntegra con amigos, se centra en realizar misiones para construir un puesto de control con la esperanza de devolver la seguridad a las calles y erradicar esa misteriosa plaga que ha invadido la ciudad. Realizaremos misiones que nos darán diversos puntos según del tipo que sea y esos puntos los usaremos para comprar mejoras para la base que nos reportarán una mejora permanente como ,en el caso de esta beta, poder llevar un botiquín extra. También hay un sistema de creación de objetos lo que nos obligará a recorrer las calles buscando materiales o también podemos desmontar el equipo que no queramos usar aunque todo esto no está disponible en la beta de este fin de semana. Lo que sí que podemos hacer es modificar nuestras armas con silenciadores, cargadores y otro tipo de mejoras que le añaden funciones y estadísticas al arma.

Mejorar nuestra base nos permitirá tener acceso a nuestras habilidades y nos dará ventajas permanentes.

Mejorar nuestra base nos permitirá tener acceso a nuestras habilidades y nos dará ventajas permanentes.

El apartado intenso es la Zona Oscura (ZO). Es una zona amurallada de la ciudad en la que la pandemia ha hecho estragos. Entrar ahí es jugarse la vida ya que no solo contamos con la amenaza de rebeldes, personajes no jugadores, mucho más peligrosos que en el exterior si no que cualquier jugador puede decidir convertirse en un renegado para robarte lo que lleves. Sin embargo hay una razón para entrar: Hay mejores objetos. EL problema es que no podemos sacar los objetos “caminando”, para conseguir esos objetos debemos pedir una extracción, eso es anunciar a todos los jugadores de la zona que tenemos cosas y que queremos sacarlas. Debemos aguantar la posición durante un minuto y medio, enganchar nuestro equipamiento a una cuera de un helicóptero y rezar para que las balas no empiecen a volar. La ZO es, sin duda, la característica estrella del juego y ofrece un montón de tensión gracias al PK (Player Killing) y a un sistema de karma invisible pero idéntico a esa leyenda que es Lineage 2.

Se viven momentos realmente tensos cuando vamos a extraer nuestro botín. Jugadores que se vuelven hostiles, gente que coopera contigo sin venir a cuento, NPC que se unen al tiroteo...

Se viven momentos realmente tensos cuando vamos a extraer nuestro botín. Jugadores que se vuelven hostiles, gente que coopera contigo sin venir a cuento, NPC que se unen al tiroteo…

Nosotros podemos optar por atacar a otro jugador pero al dispararle, nos marcamos como renegados, en ese momento todos los otros jugadores pueden venir a por nosotros y si morimos, dejamos caer más objetos (siempre de nuestro inventario de zona oscura, ninguna otra cosa). Es realmente emocionante cruzarse con otros jugadores sin saber que ocurrirá. Cierto que es muy intenso y muy divertido pero tengo la sensación de que podría ser algo que se agote muy rápido. Parece una manera divertida de cambiar de aires si estás con la historia principal, pero como modo de juego principal es, a la larga, insulso. Quizás por estar en la beta, pero ni siquiera las recompensas de la ZO han sido grandes y el equipamiento que saqué de ahí no era mejor, en absoluto, que lo que encontré en el modo historia, a pesar de requerir varios niveles más.

El equipo azul lo conseguí en la Zona Oscura. Como véis no es mejor que lo que llevaba...

El equipo azul lo conseguí en la Zona Oscura. Como véis no es mejor que lo que llevaba…

Tengo que reconocer que he disfrutado mucho del título y la promesa de poder jugar toda la campaña con amigos e incluso repetir las misiones principal aumentándole la dificultad, como se muestra en la beta, puede dar para muchas y muchas horas de recolección de objetos, sin contar la locura y emoción que tiene la caza en la Zona Oscura un lugar en el que alguien con un mal día pueda interferir en nuestra misión. Admito que si no fuera porque estoy en un momento complicado, me lo compraría sin pestañear ya que lo más divertido va a ser ahora, en el lanzamiento, cuando todo el mundo esté jugando. Creo que puede ser un título muy divertido si lo juegas con un grupo de amigos aunque, al menos a mi, solo es la antesala del Ghost Recon anunciado en el último E3.

A veces la gente puede hasta llevarse bien... hasta que alguien tira una granada.

A veces la gente puede hasta llevarse bien… hasta que alguien tira una granada.

¿Merece la pena? Sinceramente os digo que sí aunque podéis, y debéis, dudar de lo que digo por lo que, si tenéis la suerte de conseguir acceso, no dudéis en entrar.

Un saludo y hasta el próximo artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s