Clash of Avatars: lo que son los MMORPG-Web

¡Bienvenidos!

Hace muchos, muchos años, el género de los MMO era jugado por unos pocos. El problema era, fundamentalmente, su modelo de negocio, que, al requerir de una estructura de servidores funcional para un montón de conexiones concurrentes, solía necesitar de algo impopular incluso a día de hoy: suscripciones de pago. Los años y los modelos de negocio han ido evolucionando de la mano de la tecnología para implementar sistemas de servidores y, gracias a eso, hemos ido viendo como el género se ha ido abriendo a nuevas posibilidades. De hecho, recuerdo con mucho cariño como el primer Guild Wars se publicitaba diciendo “Juega on-line sin pagar cuotas” y eso sin hablar ya de los cientos de MMOs que ya eran gratuitos y disponian de una tienda de objetos.

Por el título yo creía que era otro clon más de Leage of Legends

Por el título yo creía que era otro clon más de Leage of Legends

Hoy, cuando exploro nuevos juegos del género, ya es difícil discernir los títulos que requieren que instalemos un cliente de juego, como venía siendo habitual, de los juegos que se juegan directamente en nuestro explorador de Intenet, a pesar de aquel post sobre el tema de hace unos años. Una vez más, me dispuse a explorar y encontré este Clash of Avatars. Me registré y en pocos segundos el juego comenzó y, ante mi sorpresa, empezó a jugar solo.

No es algo nuevo, en absoluto. Muchos juegos MMORPG de Web tienen este tipo de sistemas, sobre todo, para no destrozar nuestro explorador de internet, sin embargo, el Auto-play suele durar solo unos minutos al ser, prácticamente siempre, una característica para jugadores premium (de pago). Otro sistema típico es la energía, un sistema que va restándonos puntos a medida que entramos en mazmorras, limitándonos la cantidad de partidas que podemos jugar cada día. También tenemos recompensas por conectarnos cada día y por estar conectados durante X tiempo. Sin olvidar el ya típico calendario de eventos diarios que dan muchísimas recompensas y animan a conectarnos durante, al menos, su duración.

Clash of Avatars es un gigantesco popurri de sistemas que convergen en un MMO casual que pretende enganchar a sus jugadores con un gigantesco montón de premios que se nos van ofreciendo progresivamente a la par que se nos van presentando los distintos y variados sistemas del juego. Todos ellos están pensado para funcionar de manera simultanea y ello se suma en una variable llamada BR, que representa nuestro poder de batalla. De esta forma podemos mejorar nuestro personaje subiendo de nivel el equipamiento, las runas que configuran nuestras habilidades, adquiriendo constelaciones del zodiaco, entrenando monturas, mejorando mascotas o consiguiendo avatares o subiéndolos de nivel. Como véis, hay una gigantesca cantidad de formas de subir el poder de nuestro personaje y todas ellas requieren diferentes monedas así, mientras vamos jugando, obtenemos un sinfín de objetos que nos servirán para mejorar nuestro personaje poco a poco.

Este tipo de cosas son totalmente necesarias en todo MMO que se precie. "Haidsulud" approves.

Este tipo de cosas son totalmente necesarias en todo MMO que se precie. “Haidsulud” approves.

El juego mezcla todo tipo de estilos, tanto PVE Outdoor, como mazmorras, tanto para jugar en solitario como en automático, así como un sistema de arenas en el que peleamos contra otros jugadores ( contra sus bots, por lo menos), misiones de proteger NPC`s , batallas contra bosses… También hay eventos PVP de batalla, captura la bandera, otros eventos estilo Tower-Defense y el más raro de todos: Un evento tipo trivial de cultura general. No importa si ganas o pierdes ya que suelen dar recompensa por el mero hecho de participar aunque, obviamente, cuanto mejor lo hagas, más ganas. Todo ello con una comunidad increíblemente amigable, cosa que hacía mucho que no veía.

Esta foto puede considerarse "egoblogging"

Esta foto puede considerarse “egoblogging”

No puedo negar que, para ser una aplicación web me ha impresionado muchísimo y aprovechando que entré en el momento en el que activó un servidor europeo me decidí a competir contra los jugadores que han invertido dinero en el juego. A CoA no se ruboriza de segregar a sus jugadores en función del dinero invertido. Empiezas el juego siendo Vip0 y cuando empiezas a gastar dinero real obtienes rango de Vip que hasta nivel 10. El verdadero problema es que hay determinadas opciones que solo están disponibles a partir de determinado nivel de Vip y, si bien algunas son simples utilidades que un jugador normal puede superar invirtiendo más tiempo, hay otras que son, simplemente, un desbalance terrible. Vale que con invertir menos de 2$ solucionaríamos un importante número de problemas pero ¿Y la satisfacción de ser capaz de estar en el top100 de un servidor simplemente gestionando bien tus recursos? Pero hay barreras que son totalmente infranqueables y eso te lo demuestran los eventos PVP diarios en los que aparecen jugadores que borran del mapa a otros con solo mirarlos.

Un ejemplo de las desventajas que uno tiene al ser un jugador free

Un ejemplo de las desventajas que uno tiene al ser un jugador free

No es, para nada, ningún juegazo pero es cómodo tener algo ahí mientras estudias, ves la tele, te vas a hacer gestiones con la administración pública o lo que sea. Está a ese nivel de “no sé porqué estoy haciendo esto” al que uno llega con magníficos juegos que dan más diversión, en ocasiones, que cualquier triple A. Los veteranos saben que hablo de esos juegos para móvil o del legendario Cookie Clicker, una excusa para invertir un día y pasarlo genial, sin sentido alguno. Otra gente en otros juegos programa bots para farmear atentando contra las reglas del juego, aquí no solo puedes hacerlo si no que ¡hasta el juego te dice que lo hagas! De hecho, para llegar al máximo nivel de inception, ¡puedes escribir sobre el juego mientras el juego juega solo! ¡Es la máxima locura!

También me gustaría reflexionar sobre la, aparente, importancia de que los juegos siempre sean bombazos. Muchos de mis juegos favoritos son, en esencia, juegos sin un sentido profundo. KOEI, creadora de Dinasty Warriors y demás, no crea esas flagrantes experiencias de un jugador que cambian tu forma de pensar, pero es una excusa estupenda para sentarte con alguien, tranquilamente, y charlar mientras aporreas bien el mando. Quizás, lo que más me atrae de este Clash of Avatars es precisamente eso, una excusa para “matar enemigos, conseguir moneditas y subir de nivel” mientras te dedicas a cualquier otra cosa. A veces buscamos valores tan altos en las cosas que nos olvidamos de la razón principal de todo esto: Pasarlo bien.

Y como es domingo, ¡id a pasarlo bien y no os quedéis en casa leyendo el blog de un tolay!

Hasta el próximo artículo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s