¿Cuánto valen las cosas? – Polémica en Black Desert Online

¡Bienvenidos amigos de Altergamer!

Este jueves arrancó la segunda beta cerrada de Black Desert Online (BDO), uno de los MMOs más esperados en nuestra región. Aunque no es el propósito de este artículo, me gustaría deciros que BDO es una auténtica pasada, un juego realmente completo, complejo y lleno de vida. Tiene un enorme potencial, como suelen tener los juegos tipo sandbox. Os animo a que le echéis un vistazo a BDFoundry, a la sección de guías y veáis lo intrínseco y lo concéntrico de los diversos sistemas de PVE y PVP. Cubriremos otros aspectos del juego en un futuro artículo sobre él.

Como os imagináis, durante esta segunda beta, hubo un gran problema que todavía no se había mostrado: La cash shop, la tienda de objetos por dinero real (RMT , Real Money Trade). Este tipo de tiendas es algo que hoy en día aparece en todos los MMO, indistintamente de su modelo de negocio y es, como podéis imaginaros, una de las maneras que tiene un MMO de mantenerse online ya que los servidores no son gratis como mucha gente piensa.

BDO no es un estreno, no es un juego que acabe de salir si no que el lanzamiento en EEUU y Europa será el cuarto que afronte el título. Tanto en Japón, como en Corea o Rusia se puede jugar a BDO sin ningun problema ya que tienen un modelo F2P ,además existen parches de traducción muy sólidos por lo que muchos jugadores ya son veteranos de BDO antes del lanzamiento. Estos tres servidores, como es lógico, se mantienen debido a la tienda de objetos, la única manera que tiene el juego de obtener ingresos ya que el cliente y el acceso son ambos gratuitos.

En nuestra región (EEUU/Europa), BDO ha venido adoptando un modelo BuyToPlay, es decir, que debemos comprar el cliente de juego para poder conectarnos a los servidores de Black Desert. Sin embargo, el resto del contenido del juego es el mismo, pasando por los mismos cuellos de botella que ocurren en el resto de servidores, por lo que una enorme cantidad de jugadores ha irrumpido en los foros oficiales del juego y ha iniciado una campaña para quejarse por los precios desmedidos de la tienda de objetos. Los precios varían de una tienda a otra, ciertamente, sin embargo nuestra zona es la única que, como mínimo, debe pagar 30€ para poder entrar a jugar.

Ahora que está todo contextualizado, me gustaría preguntar: ¿Cuánto pagaríais por un traje virtual de un juego con su arma? DAUM Games, nos propone pagar un total de 32€. Por una mascota virtual, 9€ y por un conjunto de ropa interior 7€. Sí, una skin vale más que el propio juego o unas bragas cuestan lo mismo que en la vida real (Al menos según la página Oysho). Unas bragas reales cuestan un determinado dinero en función de los costes de producción, es decir, el trabajo de la gente, el material, transporte… La ropa en un videojuego cuesta, exactamente, el trabajo de diseñarlo e implementarlo, pero una vez realizado ese gasto, tienes copias infinitas e inagotables del objeto. ¿Es justificable un precio tan alto?

1000 perlas = 10€ // Este set con arma cuesta 32€, 22 solo la armadura.

1000 perlas = 10€ // Este set con arma cuesta 32€, 22 solo la armadura.

La respuesta obvia es: “Sí , es caro pero es solo ropa ¿Qué problema hay?” Hay dos problemas: En primer lugar que los objetos no solo solo estética ya que la ropa además de una apariencia única ofrece estadísticas. La ropa interior te ofrece un punto extra de suerte y las mascotas también ofrecen mejoras, además de servir para recoger el botín de manera automática. Obviamente, esto aviva la furia de muchos que consideran que estos objetos no solo descompensan el juego si no que no se pueden conseguir dentro del juego; hay que pasar por caja (el famoso tema del pay to win). Además, el hecho de no comprar en la tienda de objetos a la larga provocará la muerte del juego, por lo que en el foro además del sentimiento “Eh que nos quieren timar” mucha gente ha optado por “Pago lo que sea por el juego para que no se muera”. Tan extremista como leer los comentarios de la página de facebook de vuestro periódico favorito. La bronca está servida.

Obviamente, no hay que olvidar que el juego está en Beta y, aunque el lanzamiento es prácticamente inminente, el 28 de febrero para los que hayan comprado la pre-order de 100€, es posible que veamos algún cambio en el precio. También esto es polémico ya que mucha gente especula que ha sido un globo sonda o bien que han puesto los precios desorbitados para provocar este efecto y bajarlos un poco para conseguir que la gente esté más contenta aunque pague un precio superior a la media. También puede ser un caballo de Troya para intentar establecer un modelo de consumo de objetos virtuales para convertir nuestro mercado en uno más similar a zonas como Japón o Corea dónde las microtransacciones son algo mucho más común. Es un mercado dónde el Free to play da mucho, mucho dinero. También es cierto que juegos como Phantasy Star Online 2 o Monster Hunter Online, lanzan contenido prácticamente cada mes y un montón de opciones de personalización muy atractivas por un precio muy razonable, algo que anima mucho a las compras impulsiva/instantáneas.

Otra polémica que siempre viene bien agitar es la de que en Europa pagamos los 32€ por una apariencia de una armadura y arma completa mientras que nuestros amigos los americanos pagan 32$. Muy de Steam igualar el euro al dolar, algo que nos perjudica en este momento y que es injusto en cualquier caso. Y ya que hablamos de Steam… ¿Por qué los juegos digitales cuestan lo mismo que los físicos? Por no hablar de que gracias a nuestro querida comunidad económica Europea, el precio de los juegos digitales ha subido en nuestro país por una nueva normativa para igualar sus precios, algo que podéis leer en este artículo de 3Djuegos.

Así que tras todo esto yo me pregunto con genuina ingenuidad ¿Cuánto valen las cosas? ¿Es correcto cobrar estos precios por objetos virtuales? ¿Merece la pena invertir en este tipo de contenidos? Yo no tengo nada claras las respuestas, no sé si soy yo que creo que todo es muy caro o bien las empresas se aprovechan mucho. También es cierto que yo, acostumbrado a las suscripciones, no veo normal gastar más de 12€/mes en un juego por lo que a lo mejor estoy desactualizado. En los B2P que he jugado, nunca he pagado por nada a excepción de, naturalmente, posibles expansiones… ¿Necesito cambiar mi forma de pensar?

Para terminar me gustaría hacer una reflexión algo offtopic: Es difícil intentar arreglar nada en este mundillo de los videojuegos ya que es de los pocos sectores en los que los clientes no solo compran una lavadora rota, si no que defienden a los creadores de esta con un montón de argumentos que obvian una realidad: Somos consumidores. Debido a esto, prácticas totalmente dañinas para nuestro hobby son algo que cada vez está más establecido: DLCs que sustituyen los desbloqueables clásicos, lanzamientos prematuros de juegos sin terminar, downgrades… ¿Y esto por qué sigue ocurriendo? Porque como colectivo jugadores no tenemos conciencia alguna y a pesar de todas las cosas que pasan, nosotros seguimos metiendo dinero en la empresa. ¿Por qué molestarse y hacer las cosas bien cuando el dinero se lo vamos a entregar igualmente?

Espero que todo este artículo os sirva para informaros y para reflexionar sobre el tema. Si alguien llega a alguna conclusión o una respuesta al modelo, el precio y todo los demás , que no sea 42, siempre puede compartirla.

Un saludo

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