X-COM 2

¡Bienvenidos a un nuevo artículo de Altergamer!

Para ser totalmente sincero, tengo una relación difícil con esta saga. Llevo toda la vida viendo a mi hermano jugar a los míticos UFO, pero yo siempre he sido muy torpe, y extraña era la vez que no descubría el game over en un tiempo record. En esta saga los marcianos vienen, con muy malas pulgas, a invadir la tierra y nosotros encarnamos al jefe de la única fuerza de defensa terrestre: Los X-COM.

XCOM_2_cover_art

La historia de este X-COM2 ocurre veinte años después de los hechos del primer XCOM y las cosas no fueron bien del todo. Nuestro héroe desapareció y los extraterrestres han colonizado la tierra creado una coalición con la humanidad, llamada Fuerza Advent. Sin embargo, existe una resistencia que sabe que todo lo que está ocurriendo es un montaje. La resistencia apenas está organizada mas no todo está perdido porque el consejo ha descubierto que el comandante, el héroe de Xcom, está vivo. Tan pronto nos rescatan de las manos de Advent, tomaremos el control de lo que queda la resistencia y lucharemos contra el invasor en una guerra de guerrillas… antes de que el enemigo concluya el proyecto Avatar, o si no, todo estará perdido.

Es una carrera contrareloj. No sabéis lo infinitamente estresante que es ver crecer ese indicador del proyecto avatar.

Es una carrera contrareloj. No sabéis lo infinitamente estresante que es ver crecer ese indicador del proyecto avatar.

Una vez más nos tocará gestionar la economía, la investigación y la producción de la fuerza de XCOM y, por si fuera poco, debemos guiar nuestro equipo de soldados por infinidad de batallas y escaramuzas. Para ayudarnos a dirigir nuestra rebelión, tenemos el Avenger, nuestra base móvil en la que podremos construir diversas instalaciones y prepararnos para las batallas. Cuando tengamos todo preparado e, al igual que en la primera entrega, iremos al mapa táctico, donde podemos hacer correr el tiempo. Sin embargo esta vez esperar es algo mucho más activo ya que debemos ir estableciendo contactos con diferentes regiones y recoger los diferentes suministros por el globo, teniendo el cuidado suficiente de no llamar mucho la atención para que no nos ataque el Advent. Por si fuera poco lidiar con el proyecto Avatar, cuyo progreso se nos muestra en una barra que nunca deja de subir, debemos superar un montón de misiones, muchísimo más duras que nunca. Ya no solo tenemos la típica misión de exterminio o los pánicos (que ahora son represalias): Ahora tenemos un montón de misiones por tiempo. Hackea/rompe la antena antes de que envíe la señal… sí pero hazlo en menos de ocho turnos. Rescata a un VIP y extráelo, pero si eso antes de que lleguen naves enemigas y destruyan el Skyranger…

Durante las pantallas de carga vereremos distinta propaganda del Advent. Decir que es espectacular me parece quedarme corto.

Durante las pantallas de carga vereremos distinta propaganda del Advent. Decir que es espectacular me parece quedarme corto.

Sería fácil si no fuera por las abominaciones que nos vamos a encontrar en las misiones. Si bien al principio del juego, los enemigos no son espectacularmente temibles, poco a poco empezamos a enfrentarnos a una serie de bichos de inimaginable poder de destrucción. No tardaremos en ver como nuestro personal empieza a morir si no planeamos con cuidado los movimientos de nuestra tropa. Para nivelar la balanza, además de ir mejorando la tecnología, nuestras tropas se irán especializando en los distintos roles de combate que ofrecen todo tipo de apoyos y habilidades que nos harán falta para despachar a nuestros enemigos. Como ya es un clásico en esta sub saga de UFO, el francotirador es un personaje totalmente imprescindible para el control del campo de batalla.

Esa satisfacción de pillar a un enemigo en campo abierto #JustXCOMthings

Esa satisfacción de pillar a un enemigo en campo abierto #JustXCOMthings

Al igual que en su primera entrega, a mi entender este juego hace trampas. Sí, trampas. Si estáis jugando a un juego por turnos, es raro que alguien pueda jugar en vuestro turno. No me refiero a la función de guardia en la que el personaje dispara a cualquier enemigo que entre en su campo de visión. No, me refiero a ese “mini turno” que tienen los enemigos cuando los descubrimos. Al descubrir una unidad enemiga, esta hace una animación y tiene unos cuantos pasos, que suele usar para ponerse a cubierto, en general. Sin embargo esto lo hace en nuestro turno. De hecho, es crítico hasta el punto que si descubrimos a los enemigos con la última acción de nuestra unidad, el enemigo no solo se cubre, si no que puede atacarnos directamente. Si la unidad que descubres es de las que van cuerpo a cuerpo, la cosa es todavía más exagerada porque cuando le descubres, carga a por ti, y en su turno, ya lo tienes prácticamente encima. Para mí es como si yo pudiera mover mis piezas en el ajedrez mientras el otro aún está pensando en qué hacer. Quizás sea yo, pero esto es un truco sí o sí.

El sigilo es una habilidad muy útil en las represalias (los nuevos terrores).

El sigilo es una habilidad muy útil en las represalias (los nuevos terrores).

Obviando esto, que es un problema con el que hay que aprender a lidiar, el juego es realmente tenso y fácilmente nos veremos sobrepasados y empecemos a celebrar ese tiro difícil que acaba de aliviar un poco la tensión del grupo. Apoyado en una gran banda sonora, tendremos una campaña que, sin alargar, dura poco más de veinte horas. La historia es bastante interesante aunque, algo que le gusta mucho a este reboot de la saga, el final del juego es increíblemente abrupto y poco concluyente. Más de veinte horas de campaña no pueden culminar en un video de apenas un minuto; te deja como a medias.

Además de la apariencia, podemos meterle mods a las armas para mejorar sus estadísticas.

Además de la apariencia, podemos meterle mods a las armas para mejorar sus estadísticas.

La parte mala, por desgracia, es demasiado común: un título que ha tenido un lanzamiento muy temprano (a pesar de que se pospuso creo que en dos ocasiones). La cantidad de problemas técnicos, bugs y roturas varias es simplemente intolerable. Al contrario de lo que he leído por ahí, yo he tenido mucha suerte y salvo fallos de rendimiento bastante grandes y un par de salidas al escritorio. Reconozco que tuve algunos problemas más serios en el primera entrega de este título y ya estaba prevenido de lo que probablemente me encontraría, sin embargo, es triste que tengamos que aguantar siempre lo mismo en los lanzamientos de los juegos.

"yipikayei..."

“yipikayei…”

He de reconocer que mi experiencia en los juegos de estrategia es muy limitada, sin embargo las cotas de tensión que se alcanzan con este XCOM2 son absolutamente sensacionales. La historia, si bien adolece de tener unos finales increíblemente abruptos, es muy interesante. Merece la pena mencionar también la ingente cantidad de mods que existen desde el día uno del lanzamiento del juego. En este caso no me han llamado la atención pero es un añadido divertido que le sumas un enorme número de horas al juego. ¿Quién no quiere ir al combate con Duke Nukem y Gordon Freeman empuñando perros que disparan ladridos? ¡Claro que sí! Quizás llevando a ese súper grupo, me hubiera ahorrado esa constante tensión en el estomago que padecía en, prácticamente, todos los enfrentamientos aunque igualmente “10/10 would stomach ache again”. Cualquiera que haya disfrutado minimamente de XCOM: Enemy Unknown encontrará en esta segunda parte exactamente lo que busca: Más y mejor.

El equipo XCOM está hecho de voluntarios... Viendo algunos turnos, no creo que esta gente tenga entrenamiento militar.

El equipo XCOM está hecho de voluntarios… Viendo algunos turnos, no creo que esta gente tenga entrenamiento militar.

Espero que disfrutéis de salvar la tierra. ¡Hasta el próximo artículo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s