Black Desert Online – Primer Mes

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Los MMORPG son un género muy interensate ¿verdad? No sé vosotros, pero a mi me cautivan como pocas cosas en este mundillo. Cuando sale un shooter, un juego de peleas o uno de rol uno se puede hypear, se puede imaginar como será jugarlo… Pero con los MMO la cosa es mucho más intensa: Uno se imagina como es vivir dentro de él. Cierto es que hay muchos tipos de MMO y, estaréis de acuerdo, en que no todos tratan la vida dentro del juego de la misma manera y es por ello que estos juegos tienden a ser agrupados en dos grandes grupos: ThemeParks y Sandboxs. Los ThemeParks (Bullfrog… te echamos tanto de menos), parques de atracciones en castellano, es un termino que se suele usar despectivamente para los MMOs simples que ofrecen una experiencia que todos pueden repetir lo que se suele indicar con el “been there, done that”. Los Sandbox son juegos que tienen mucha mayor libertad y es en el jugador, como colectivo, en quien suele recaer el control de muchas de las cosas del juego.

special-contest-and-activities-announced-as-black-desert-online-nears-march-3-release-19179171

Hoy os quiero hablar de Black Desert Online, un MMO que llegó a Europa y a EEUU hace un mes y que promete traer algunas novedades al mundo de los MMOs. En primer lugar, catalogar BDO dentro de lo que se suele considerar Sandbox o Themepark es complicado, por lo que lo mejor es que lo consideremos un juego intermedio entre ambos mundos. Es una forma rara de empezar el análisis pero BDO es un juego tan extraño en el canon de los MMO modernos que lo mejor es ir abriendo el prisma para intentar entenderlo. La idea básica de BDO es la de volver a un MMO sin instancias ni cortes de carga, un mundo abierto, muy cercano a experiencias que me marcaron como jugador de MMOs, como fueron Everquest y Dark Age of Camelot. En ese mundo, ocurren todos los hechos del juego, que van desde la pesca y la agricultura hasta la guerras de clanes y el asesinato entre jugadores.

Black Desert Online es un juego creado por Pearl Abyss y que DauM Games nos ha traido a Europa y a EEUU pero esto no significa que el juego se esté desarrollando aquí si no que se están adaptando de las distintas versiones existentes que ya existen de este juego. Hay tres grandes servidores, además del nuestro, de BDO : Rusia, Corea y Japón. Es interesante como cada servidor, en función de cómo suela jugar la gente de esa zona, se adapte y, a pesar de que es el mismo juego, cambian algunas cosas en función de la zona. A nosotros, una población que no es nada amiga de los Free to Play, nos han introducido un modelo de Buy to play, al igual que Guild Wars 2, por ejemplo. Pero vamos a centrarnos en el juego, ya hablaremos de estas cosas más tarde.

Empezamos, como en todos los juegos, creándonos un personaje. El editor de personajes es realmente impresionante y hay gente que lo considera algo tan profundo que he leido blogs sobre el la creación de personajes en exclusiva. Aunque, si bien es la bomba, la limitación de clases y razas es absoluta: Si quieres ser guerrero, solo puedes ser hombre y humano, si quieres ser Berseker, solo puedes ser un gigantón… Es un defecto abismal para un juego que pretende ser de tipo sandbox aunque es, por desgracia, una característica muy típica del mercado coreano de MMOs: Gender-Lock. Existe, sin embargo, una “guerrera”, la Valquiria, pero aunque es similar al guerrero, tiene algunos toques que la diferencian. También hay un mago y una maga, aunque ambos tienen habilidades comunes, hay diferencias. También, lo primero que haremos, será blandir nuestra arma y aunque podría explicar que el sistema de combate es impresionante, creo que es mejor que veáis a lo que me refiero:

Ya hace tiempo que en Corea se manejan estos juegos en los que el combate es de acción y por fin nos llega uno a Europa de categoria triple A. Evadir ataques, lanzar a los rivales, tumbarlos en el suelo, golpearles por la espalda… El combate aquí no se juega tocando los botones de las habilidades como en otros MMO, aquí te aprendes las combinaciones de botones, como en un juego de peleas. La sensación de ser capaz de luchar contra una ingente cantidad de enemigos y ver como el repop te empieza a sobrepasar es una descarga de adrenalina que no había sentido nunca en el género. También me gustaría decir que el grindeo puro y duro, matar monstruos sin misiones ni nada, es la mejor forma de subir niveles rápido. De hecho, hay guias por ahí que dicen que uno puede subir de nivel 1 a 50 en poco más de ocho horas, algo que estoy tentando a hacer con alguno de mis alters, contando que muchas de las cosas importantes se comparten entre todos tus personajes.

Después de una buena pelea, toca limpiar la armadura.

Después de una buena pelea, toca limpiar la armadura.

Sin embargo, la vida en este juego no está dedicada únicamente a luchar y hay muchas más actividades además de zurrar enemigos para subir de nivel. El tema del nivel en si mismo es algo extraño ya que no hay un máximo nivel de personaje. Una vez llegamos a nivel 50, la experiencia que se nos pide para aumentar a 51 se dispara exponencialmente y más aún para llegar a 52 y así sucesivamente. Lo curioso es que todas las actividades del juego, nos dan experiencia para progresar en los niveles. Además de la experiencia total del personaje, existen tres niveles a mayores: Los puntos de habilidad que nos permiten comprar técnicas de combate, la energia y la contribución.

2016-03-15_223145771

La energia, cuyo máximo aumentamos conociendo personajes (NPC) en el juego, es una unidad física de trabajo que delimita cuantas cosas podemos hacer. Talar árboles, picar piedra… Son acciones que llevan tiempo y eso se representa con la enegia. El ritmo de recuperación de energia es de un punto cada tres minutos aunque ganamos más si estamos en una cama. Este sistema no es demasiado novedoso ya que también existe algo similar en Archeage: Labor Points. La idea es prácticamente la misma aunque el uso que se le da en Black Desert es más lógico que en el AA ya que los LP son necesarios hasta para abrir el loot que nos cae, restringiendo hasta límites increíbles a los jugadores. La idea de la energia es evitar que uno pueda llegar a nivel máximo en una habilidad en una sentada y es una forma de controlar el mercado, según he leido. Es molesto hasta cierto punto pero como, a medida que vamos jugando, vamos aumentando el máximo de energia y esta se regenera con bastante celeridad, es una forma interesante de obligarnos a ir cambiando entre actividades que consumen energia y otras que no lo hacen , como pescar, hacer misiones o matar monstruos.

Cuando llueve, se forman hasta riachuelos en las calles.

Cuando llueve, se forman hasta riachuelos en las calles.

Los puntos de contribución son también importantísimos y se consiguen, sobretodo, aumentando nuestro conocimiento del mundo, ya sea hablando con gente, leyendo algunos libros o matando monstruos para conocer sus secretos. Estos puntos de contribución s
me aon como un alquiler y todo lo que podemos comprar con ellos lo podemos distribuir tantas veces como queramos. Sirven para alquilar objetos, o para enlazar nodos para enviar a nuestros trabajadores, establecer rutas de comercio o alquilar edificios para usarlos para todo tipo de cosas. Black Desert Online es un juego en el que el dinero es crucial y los puntos de contribución es la forma de expandir nuestra capacidad de transformarlo. La gestión del mapa es clave y lo primero que haremos será explorarlo, conocer los nodos y conectarnos con nuestra ciudad. Si el nodo tiene recursos, podemos enviar trabajadores (npcs) para extraer objetos para nosotros o podemos ir nosotros mismos e invertir energia en recolectar recursos. Después, con los mismos puntos de contribución, alquilaremos casas y las podremos convertir en talleres para constuir todo tipo de cosas, o para que sean almacenes, establos o residencias para poder tener a más currantes o una casita para que nosotros podamos vivir en ella, decorarla e instalar una cocina y un laboratio del alquimia.

Recolectar es tan divertido como siempre, además hay misiones del clan que son precisamente de eso.

Recolectar es tan divertido como siempre, además hay misiones del clan que son precisamente de eso.

Las profesiones del juego, lo que le llaman las life skills, son ocho: Gathering, Procesing, Cooking, Alchemy, Training, Hunting, Fishing, Trading y Farming. Aunque algunas de ellas son bastante básicas, hay otras que podrían ser consideradas juegos a parte. Gathering es lo que parece, recolectar. Da igual que sea piel de un animal o su sangre, talar árboles, picar menas… Todo esto está englobado en Gathering. Procesing es el arte de convertir unas cosas en otras, tenemos algunos procesos como moler, calentar, secar al sol, mezclar… Cooking y Alchemy es mezclar unos determinados ingredientes para obtener un resultado final. Lo gordo empieza ahora.

Aunque no sirve para nada, hay un ranking de profesiones, de nivel de riqueza y de nivel. ¡Estuve muy alto en pesca durante una temporada!

Aunque no sirve para nada, hay un ranking de profesiones, de nivel de riqueza y de nivel. ¡Estuve muy alto en pesca durante una temporada!

Training es nuestra habilidad de hípica mezclada con la capacidad de amaestrar animales. La subimos montando animales y nos permite enseñales habilidades a nuestras monturas o capturar caballos salvajes que hay por el juego. Esto es un tema muy extenso ya que hay cria de caballos, y diferentes niveles de equinos con diferentes habilidades. Es uno de los puntos más candentes del juego ya que en este ámbito se suele mover muchísimo dinero ya sea por tema de cruces de animales o por la venta de estos. Yo solo os puedo decir que el proceso de capturar caballos es bastante complejo y requiere de algo de paciencia para aprender… Pero es muy satisfactorio tener un caballo propio, ponerle nombre, enseñarle cosas y luego tener descendencia. Hunting, para cazar usaremos unos rifles especiales y daremos caza a aves entre otros animales. La cosa no es muy espectacular hasta que te ves en un barco enorme buscando ballenas y hablandose de barcos, ¿No os he hablado de lo mágico que es construir un barco y navegar por el mar y dedicarse a pescar? La pesca ha sido durante este primer mes de BDO mi gran droga. La enorme profundidad del mini-juego de pesca es alucinante gracias a diversos factores, como la inimaginable cantidad de peces que hay, la poca información al respecto de dónde pillar qué peces y el propio juego de pesca que, por cierto, el propio BDO tiene una especie de “bot de pesca” que te deja capturar peces mientras no estás jugando activamente, lo que se llama AFK-Fishing. ¿Estás estudiando, viendo la tele o dando una vuelta? Pues deja a tu personaje con el inventario vacio y con una caña nueva y en unas horitas te pesca lo que pescarías tú en mucho menos tiempo… pero sin tener que hacerlo. Además, da un buen montón de dinero para el esfuerzo que supone. Algo interensate de pescar es que los peces podemos venderlos a un mercado especial en cuyos precios fluctuan y nos permite subir nivel de Trading. También podemos comprar o crear bienes, usar nuestro carromato o llevarlos a pie y venderlos en otra parte del mundo para hacer grandes sumas de dinero. Por último, el farming con el que podremos tener un pequeño terruño dónde queramos y plantar semillas para conseguir todo tipo de frutas y verduras. Dicen que es muy rentable pero, admito, aún no me he puesto con el tema.

Explorar el mundo te lleva  a ver todo tipo de paisajes. Este juego es estupendo para los jugadores de rol

Explorar el mundo te lleva a ver todo tipo de paisajes. Este juego es estupendo para los jugadores de rol

No paro de hablar de la cantidad de dinero que uno consigue por lo que los más veteranos estén pensando en la inconmensurable inflación que padece el mercado del juego ¿verdad? Pues en realidad no porque la subasta tiene tanto el precio máximo como el mínimo de los objetos controlado por la empresa del juego haciendo que el sistema se mantenga estable. La verdad es que es un poco decepcionante ver como algunas cosas apenas tienen valor, como los materiales de construcción, pero es alentador ver como algunos objetos de equipo de top tier pueden ser asumibles por todo tipo de jugadores. Me olvidé decir que los objetos no tienen un límite de nivel y puedes equipar a un personaje recien creado con el anillo más bruto del juego ¿Exagerado? Bueno hay un pequeño problema: En este juego no hay comercio entre jugadores de ninguna forma y por ello no le puedes dar dinero ni objetos a nadie. Es una de las cosas más polémicas del juego y está implementada, en teoria, para luchar contra los goldsellers. Es algo que rompe, para muchos el juego, y termina convirtiéndolo un poco en una aventura single player con gente de por medio. Es una experiencia rara el hecho de que tú, como jugador, puedas conseguir el 100% de todo interactuando lo justo. Esto afecta mucho a los jugadores sociales y a los clanes. No hay una buena interacción con otros jugadores salvo la de unirse para luchar contra monstruos juntos e incluso así la cooperación es bastante limitada ya que el combate no se sostiene en la trinidad y, por ello, no hay dinámicas de grupo que tengan que establecerse para funcionar con normalidad; con que cada uno vigile un poco llega. Los clanes, siguiendo con lo importante que es el capital para el juego, necesitan dinero para mantenerse e incluso, para pagar un salario a los jugadores por ello deben realizar misiones como clan para conseguir financiación y también puedes conquistar una zona del juego y cobrar un impuesto a las operaciones que se efectúen ahí (aunque esto último aún no está implementado en Europa/EEUU). Los asedios y las batallas por los nodos serán una pieza clave en el “endgame” de BDO aunque de momento solo podemos ver videos de otras regiones.

Lo que más me impresiona de BDO es la cantidad de sistemas que tiene y que, de alguna forma, logran ser concentricos y hacen que el juego tenga mucho sentido y profundidad… Es impresionante, de hecho, lo profundo de cada uno de estos sistemas, lo que hace que enfrentarse al título sea, en muchos casos, una guerra de información. Yo me quedé estupefacto tras leerme todas estas guias de Black Desert y descubrir que cada aspecto del juego, tiene una profundidad abismal. Además el juego gestiona muy bien los tiempos entre jugar activamente y pasivamente, de forma que te anima a estar online prácticamente todo el día. Además del Afk-Fishing, tiene un sistema de viaje automático que te permite ir de un punto a otro sin estar pendiente del juego (caminar sube resistencia física pie o nivel del caballo) por lo que puedes hacer un montón de cosas mientras cambias de actividad en el juego. Por si fuera poco, algunas cosas que valen dinero real, las puedes conseguir como premio por estar online un tiempo determinado (vale, un gato son 208 días online o 9€). Además de la regeneración de energia, también los trabajadores funcionan distinto cuando estás offline. Tiene una serie de procesos que animan al jugador a estar online todo el tiempo posible aunque no esté activamente jugando. No puedo evitar pensar en que es raro, pero funciona: Si estás conectado es más difícil que dejes el de jugar… ¿Y cómo vas a dejar de jugar si tienes que mandar a tus trabajadores a por madera y además tienes uno que está a punto de subir de nivel y le van a dar una skill nueva y puede ir al examen para subir de rango? Uff calla calla…

No sé que tiene el mar que atrapa tanto.

No sé que tiene el mar que atrapa tanto.

Como es habitual, el lanzamiento de Black Desert en nuestras fronteras no ha sido, ni de lejos, el más limpio de la historia. Hubo problemas enormes desde el primer día del pre-order que ha supesto desajustes increíbles, sobretodo a los jugadores de los servidores americanos. Caidas, mantenimientos de más de diez horas y decisiones que no han sentado muy bien a los jugadores. Ese es el Black Desert que nos ha traido DauM. Actualmente hay un montón de gente disgustada por determinadas políticas que, a todas luces, no dan una buena impresión a un juego que, en otras partes del mundo, está funcionando muy bien. Para muchos, el miedo es que el juego no pueda brillar debido a una distribuidora llena de avaricia. Este juego, como comentabamos antes, es un buy to play sin embargo hay muchos elementos dentro del juego y en tienda de objetos que sugieren un modelo Free to Play con toques hacia el Pay2Win. Hay algunas cosas que rozan el mal gusto como trajes estéticos con estádisticas que se suman a tu armadura normal o mascotas que solo hay en la tienda y que te dan buffos y te recogen objetos automáticamente (que, por cierto, para subir de nivel una mascota, debes fusionar dos iguales y, con suerte, dan una de nivel mayor pero las dos anteriores desaparecen, un sistema totalmente inclinado a hacerte pasar por caja).

En la segunda beta, repartieron dinero virtual para probar la tienda y me enamoré del gato, anda por ahi , juega con las cosas y se te sube al hombro cuando paras quieto un rato... ¡LO NECESITO!

En la segunda beta, repartieron dinero virtual para probar la tienda y me enamoré del gato, anda por ahi , juega con las cosas y se te sube al hombro cuando paras quieto un rato… ¡LO NECESITO!

Por si fuera poco, hablamos de la tienda de objetos más cara que he visto en mi vida: 29€ un disfraz completo, 9 € una máscota o 7€ unos putos calzoncillos. Por no hablar de los tintes: No solo son aleatorios si no que son de un solo uso. Imagínate si quieres pintarte todo de negro, ¡tendrías que conseguir 4 tintes negros! Y cada tinte, con un solo uso, es un euro. También es cierto que yo no suelo gastar dinero en este tipo de tiendas pero luego ves a gente en los foros diciendo que se ha gastado 200€ en tintes o 300€ en mascotas para conseguir algunas de nivel alto. Es espantoso. Yo creo que con precios más bajos me animaría a comprar una armadura y un gato pero ¿gastarme 40€ en unas pijadas de pixeles? Con ese dinero me compro el The Division, no me jodas. También, viendo que los goldsellers compraban objetos de la tienda (con tarjetas robadas) y los vendían a la mitad de precio a los jugadores, han optado por quitar la opción de poder regalar objetos de la tienda a otros. No es que yo haya usado jamás esta opción, pero que para luchar contra los goldsellers se cierren sistemas perjudicando a los jugadores legales en el proceso me parece desmedido. Es como aceptar la ley marcial para que no haya asesinos por la noche.

Se ha liado tanto que hasta hicieron un esquema

Se ha liado tanto que hasta hicieron un esquema

Un modelo de negocio abusivo a parte, he de reconocer que Black Desert me ha sorprendido positivamente. El combate es espectacular y la cantidad de cosas que tiene para hacer es impresionsante pero yo, por alguna razón que todavía no me puedo explicar, me he unido a un clan de rol, algo a lo que Black Desert se presta muchísimo con la cantidad de opciones de personalización y pequeños detalles que tiene. Sin embargo, algo que me ha atrapado mucho es el mar en este juego. Tiene algo mágico el ponerte a navegar en tu barquito, ver islas, sacar la caña y sorprenderte del tipo de peces que vas encontrando. No sé, lo mismo me equivoqué y debería estar jugando al Stardew Valley pero Black Desert es una opción igualmente divertida para la gente que quiere disfrutar de un poco de aventura y de relax a la vez… Claro que si nos ponemos a pensar en Havest Moon quizás pensemos también un poco en Animal Crossing y pensemos en Canelita y tengamos que encender la 3DS para ver como sigue nuestro pueblo… Pero podemos hacerlo mientras pescamos en el Black Desert. ¿Véis la espiral? En este aspecto BDO es un MMO extraño que no te anima a “rushear” hasta nivel máximo ya que, el crecimiento horizontal como le llaman, te invita a tomártelo con calma subir las profesiones poco a poco, sumergirte en las historias de las ciudades y pasear de un lugar a otro por razones totalmente triviales
Por si fuera poco, en el mantenimiento de mañana, introducirán la primera expansión de Black Desert, Mediah, totalmente gratis.

¿Y esto es todo? La verdad es que no, aún no he experimentado buena parte del contenido del juego: Batallas contra bosses mundiales, misiones de combate de clan, batallas contra clanes ni tampoco he sido víctima de otros jugadores. Me falta bastante para descubrir Black Desert, por no hablar de todo el contenido que las futuras expansiones de Mediah y de Valencia (sí, Valencia) en dónde entraremos en el Black Desert (hasta ahora no hay desierto… ya ya) y podremos morir deshidratados y toda la pesca. Además de que habrá un cambio en el sistema de karma del juego con esa expansión ya que en Valencia, agarraros, hay una ciudad para delincuentes… ¡Como en España! También prometen mucho las otras clases que aún no han llegado. La que más hype causa, sin lugar a dudas es el Blader, un samurai rollo Mitsurugi de SoulCalibur. Me parece que dejaros un video de la clase puede ser suficiente para despedir el artículo.

Espero poder contaros como sigue mi adicción en otro artículo… siempre que no me encierren por culpa de esta enfermedad.

Un saludo.

Anuncios

4 pensamientos en “Black Desert Online – Primer Mes

  1. Pingback: Mis animes de marzo | Ostia un Lobby

    • Sí, aunque fue por tema laboral que me ha robado todo el tiempo y si Black Desert te pide algo es que le dediques una cantidad de horas absurdísima. Lo echo en falta porque es una gran experiencia. Espero que tú lo estés disfrutando. Gracias por comentar, un saludo

      • XD, si, estoy jugando desde Diciembre con un amigo del trabajo. Entre trabajo y Universidad queda muy complicado, lo juegoa ratos, con algunas horas a la semana tengo para hacer lo que pueda en solitario jajaja.