E3 2016

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hacía mucho, mucho que no tenía el tiempo necesario para sentarme aquí, con vosotros, y escribir sobre este gran hobby que nos une. Yo, como muchos, he sido testigo del E3 de este año y me gustaría hacer un repaso sobre qué se ha hablado. Este año el E3 ha sido extraño ya que algunos nombres prefirieron no participar directamente en la conferencia y decidieron hacer shows por su cuenta. Pero, seamos serios ¿Qué nos gusta a nosotros? Los videojuegos. ¿Qué vamos a jugar? ¿En qué plataformas? ¿Qué manera nueva de disfrutar de los videojuegos descubriremos en este E3? Vamos a verlo.

EA PLAY

Admito que solo había un título que podía interesarme de esta conferencia y he salido con mejores impresiones de las esperadas. No creo que ningún fan de Mass Effect se haya disgustado al ver que, en Andromeda, nos sitúan en un arco histórico muy anterior a la cruzada de Shepard y los Reapers y es algo muy de agradecer, sobretodo tras esos finales tan polémicos. He de reconocer que TitanFall2 me ha llamado la atención al incluir una campaña singleplayer. Hace una eternidad, desde Lost Planet:Extreme Condition que no disfruto de un juego de tiros con mechas y ya va siendo hora de volver a pilotar uno, quizás 20 de octubre sea una fecha correcta para ello. El juego que, para mi, se ha quedado en la balanza es el Fe, un plataformas en 3D con estética propia que presumió de hardcore con frases de “el juego no te dirá a dónde ir, ni qué hacer…” Veremos.

Es la quimera de siempre y sé que se aprovechan de nuestra ilusión pero ¿No queremos creer todos?

Es la quimera de siempre y sé que se aprovechan de nuestra ilusión pero ¿No queremos creer todos?

El resto pues lo esperable: Battlefield1 (cuyo trailer ya me sé de memoria de tantas veces que lo han ido poniendo), más contenido para Star Wars Battlefront y los recurrentes títulos de deportes que pintan muy bien para los que disfruten ese género.
También se ha hecho hincapié en los E-Sports con competiciones con premios de hasta un millón de dolares y programas para apoyar a estudios independientes.

En general, no ha sido una conferencia que se hiciera aburrida o larga pero tampoco ha tenido grandes sorpresas.

Bethesda

Bethesda, sin duda alguna, lo petó el año pasado. Este año he de reconocer que me ha dejado extrañado. Con un inicio tipo consola de Ms-Dos, en el que algunos creen que se está dando el título de un nuevo juego de Wolfenstein, empezó trayendo uno de los títulos más emblemáticos de la historia de los videojuegos: Quake. Claro que con el toque esperado en nuestro contexto actual: DeathMatch por equipos, presumiblemente con poderes y habilidades especiales. Digo presumiblemente porque nos enseñaron un video y no gameplay del nuevo Quake Champions. Para ir sobre seguro también se habló de futuro contenido de Fallout y el lanzamiento y actualización de Fallout Shelter para PC. Dishonored 2 también nos mostró su potencial en un gameplay aunque sin haber jugado a su primer parte no me atrevo a opinar. Prey puede ser interesante aunque habría que ver más.

¿New Colossus?

¿New Colossus?

Ahora bien, también hay una enorme cantidad de cosas que no me hicieron poner buena cara. Empezando con el Remaster de Skyrim, absolutamente innecesario que nos quieran vender el mismo juego otra vez más. Luego tenemos el TES: Legends, un juego de cartas que se anunció el año pasado y que parece que empezará a poderse jugar en breve. Luego ya se empezó a hablar del contenido de pago de Doom, que es exclusivamente multijugador y la inclusión de VR en Doom y Fallout. Pero el giro extraño vino en The Elders Scrolls Online: One Tamriel. La idea es similar a la de Guild Wars 2 de escalar el nivel del personaje a la zona en la que estás, siempre que el nivel de tu personaje sea superior al de la zona en la que estás. En TESO lo que quieren hacer es que nuestro personaje, desde nivel 1 pueda experimentar el contenido de todo el juego. Sonar suena muy bien pero ¿En un MMO? No lo veo claro del todo. Estare pendiente al tema para ver como evoluciona.

El Shadow Walk de Emily parece brutal.

El Shadow Walk de Emily parece brutal.

Tengo que reconocer que esta conferencia me disgustó porque sentí el remaster de Skyrim como un cashgrab monumental y una manera estúpida de añadirle catálogo a las consolas de nueva generación sin meterle, en realidad, nada nuevo. ¿Quién va a ponerse volver a jugar a Skyrim en Ps4/XboxOne? Ah sí, la gente que solo quiere gráficos; es lo único que ha cambiado.

Microsoft

Microsft ha intentado pegar fuerte este año y lo primero que nos anucia ha sido una Xbox One Slim, por un precio de 300 dollares. A continuación nos explicaron su nueva filosofia “Play Anywhere” con la que al comprar un juego para XboxOne, nos lo dan también en su versión para Windows10. Por si fuera poco, también se ha hablado de Cross-Play, es decir la posibilidad de la gente que está en PC y los que están en consola puedan jugar juntos. ¿Esto mola? Muchísimo. Pero es un golpe extraño para los que buscan tener títulos puramente exclusivos aunque a mi la idea de amalgama entre PC y consola me parece realmente el futuro.

Debe ser impresionante estar ahí.

Debe ser impresionante estar ahí.

En cuanto a títulos, para mi empezó exactamente como tenía que hacerlo: Gears of War 4. Un gameplay muy impresionante en la que se rescata un arma mítica de Unreal Tournament. También pudimos ver los nuevos tipos de vehiculos del Forza Horizont 3 y un pequeño despliegue de los talentos robóticos de las mascotas de la protagonista de Recore. Por desgracia, hemos visto una batalla de boss muy floja de Final Fantasy XV aunque tendremos el placer de empezar a jugar el 30 de septiembre. También tuvimos un video aluvión de “indies” que vendrán para la One pero, para mi, todo quedó eclipsado al ver un segundo de gameplay de BloodStained: Ritual of the Night. O eso pensaba yo. Justo a continuación nos ponen un gameplay de “We happy few” y ese aire de distopia de George Orwell (la mesa y el trabajo del protagonista una referencia directa) con el tema de la represión de la conciencia y la tristeza, muy en la linea Equilibrium, prometen llevarnos a un mundo brutal y lleno de reflexión sobre la naturaleza humana. Fue prometedor el gameplay de Scalebound que promete mucha diversión para cuatro jugadores. Tekken7 al mostrar a Akuma me ha confundido un poco pero pintaba sensancionalmente bien aunque no tanto como Dead Rising 4, quizás la mejor sorpresa de este evento, al menos para mi que no me esperaba que sacaran otro tan pronto.

Para lo increíblemente serio que suele ser el argumento , me parte lo absurdamente ridículo que es siempre el juego.

Para lo increíblemente serio que suele ser el argumento , me parte lo absurdamente ridículo que es siempre el juego.

El auto-win de la noche fue Gwent, un título independiente basado en el mismo juego de cartas que existe en The Witcher3. Digo auto-win porque era un juego que solo tenía que existir para triunfar y más sabiendo que había personas que se imprimian sus propias cartas para jugar con sus amigos.

Lo que sí que me llama la atención es el foco que hace Microsoft en el aspecto multijugador de sus juegos. Todos tienen un componente social y un coop fácil de iniciar. Ahí también entra las mejoras a la XboxLive para ponerle música, configurar bien el idioma o la inclusión de Cortana en la consola así como sus nuevos canales para encontrar no solo comunidades de jugadores, si no gente con la que jugar, ya sea en coop con la herramienta de Looking for Group o en versus , con la nueva arena. De hecho, el gameplay de Sea of Thieves así lo confirma. También que la gran novedad de State of Decay 2, cuya primera parte fue analizada en este blog, sea precisamente el multijugador.

Da la sensación que Sea of Thieves no se podría entender como una experiencia en solitario.

Da la sensación que Sea of Thieves no se podría entender como una experiencia en solitario.

Aunque por los títulos estaba realmente impresionado en general, tibio sí que me dejó el Project Scorpion aunque no se ha hablado casi nada de ella, es como una consola next gen en capacidades cuyos títulos tendrán compatibilidad total con XboxOne y XboxOneS. Creo que fue una de las mejores conferencias, muy completa, mucho juego y una buena puesta en escena.

PC Gaming Show

Arrancó el año pasado con un formato propio, típico más de un programa de entrevistas de la televisión, el Pc Gaming Show de este año logró mejorar algunas décimas en cuanto al formato trayendo menos entrevistas y poniendo más videos. En prácticamente todos los shows lo importante es empezar con fuerza y terminar también muy alto. En este Pc Gaming show se consiguió notablemente: Dawn of War 3 y una ponencia sobre el gaming en pc por parte de Warren Spector, recomendadísima. Durante todo el espectáculo hemos ido viendo trailers y gameplay con algunas entrevistas a los desarrolladores y también se nos presentó la nueva linea de AMD de gráficas y algunos periféricos de Razer, creados con los E-Sports en mente.

PC-Gaming-Show-E3-2016-Warren-Spector-pc-games

Aquí hemos podido ver algunos títulos prometedores aunque, desde luego, yo me quedo con Giant Cop, Mount and Blade2, el Mages of Mystralia y, por supuesto, el nuevo título de DeusEx. Me llamó la atención el nuevo modo de juego del WarFrame, inspirado por completo en los Unreal Tournament. ¿El resto? Pues, por supuesto, de todo un poco. El nuevo contenido de Ark es impresionante, el Vampyr tengo la sensación de llevar una vida entera esperando por él y da gusto verlo en movimiento. El resto de juegos pues no me llamó mucho la atención, algunos por género, otros por ser lo mismo de siempre sin mucho más, esto va por el Law Breakers, y algunos por ser un teaser tan escaso que no me llegaron me dijeron realmente mucho. Además hay géneros de los que hacer videos de gameplay sin más no tiene sentido porque no se entiende nada y solo suscitan adicciones del tipo “Ohh lo que voy a sentir jugándolo”, tipo survival horror o horror shooter, como ocurre con el clip de The Observer, un concepto interesante pero que no terminó de lucirse, a mi forma de ver.

A mi este tipo de cosas me llaman mucho la atención

A mi este tipo de cosas me llaman mucho la atención

Sin duda el momento que más me llegó fue durante la entrevista con el responsable de Tripware, creadores de Killing Floor2, mostrando un parche de contenido que, personalmente, llevo esperando un año. En ese momento, el entrevistado sacó su movil, le dió a un botón y al poco tiempo, se instaló una actualización del juego y, con ella, el Shapshooter.

Killing Floor es toda una experiencia

Killing Floor es toda una experiencia

Realmente, el PC Gaming Show solo tiene sentido si la imaginamos como un programa de la tele y no como una conferencia de videojuegos porque su ritmo es anticlimático y difícil de digerir sin embargo la disfruté por la cantida de títulos y temas que se tratan en el programa al no tratarse de una “marca” concreta de videojuegos. También es un lugar estupendo para encontrar títulos totalmente desconocidos por esto mismo.

Ubisoft

Ubisoft, esa compañia famosa por los downgrades y por infinitas iteraciones de sus juegos. Sin embargo, son unos cracks en temas de publicidad y de eso se trata en realidad este E3. Quizás con ese empezar “teaser” del nuevo JustDance 17, además de descolocar al público con su baile, lo hicieron diciendo que el juego saldrá también de lanzamiento para la nueva Nintendo NX, un detalle que pasó desapercibido pero que, para alguien que ha estado muy fuera de todo una temporada, es una noticia importarte. A partir de ahí la cosa estuvo muy interesante con gameplays de juegos muy esperados y vistosos: Ghost Recon Wildlands, For Honor y South Park: Fractured but whole.

¿Este tio no es el Scout de Team Fortress2?

¿Este tio no es el Scout de Team Fortress2?

También tuvieron su sección de VR. Primero un juego competitivo en el que encarmanos a un ágila en EagleFlight, una curiosidad simpática pero hasta ese punto mi interés por el VR era exactamente cero hasta que apareció una nave de la federación, tipo Enterprise, y se vió a diversos actores de varias sagas de Star Trek en el puente y controlando la nave en VR. Admito que mi postura respecto al VR cambió bastante al ver algunas cosas de Star Trek Brigde Crew. El juego en si mismo me parece muy escaso si no hay que bajar a los planetas, pero el concepto de estar con varios amigos en el sofa llevando la nave me pareció realmente llamativo.

Una buena manera de perder amigos.

Una buena manera de perder amigos.

También tuvieron su hueco otros juegos de corte más independiente, como una nueva entrega de Trials, pero con droga y Grow up, un juego en que ayudaremos a un robot a llegar a la luna apilando cosas. No me esperaba ver nada de Assasin`s Creed ya que habían decidido darle un tiempo pero, ¿Qué es una conferencia de Ubisoft sin un AC? Pues claro, estuvieron hablando de la película. Supongo que está bien pero no sé si el E3 es el lugar correcto para mostrar trailers de películas por mucha implicación con el mundo del videojuego que esta tenga.

Naturalmente, el título gordo de este E3 para Ubisoft tenía que ser WatchDogs2 y, la verdad, no se exactamente que sentir al ver el planteamiento de esta nueva entrega. Mi crítica del primer Watchdogs es que tenía una ambientación desparovechada en un contexto socio-histórico estupendo en ese momento con aquel problema entre la NSA y Anonimous, figuras que existen en el mundo de Watchdogs y que no se han explotado en absoluto en la primera parte. En esta segunda parte, por lo visto, da la sensación de que van a rebajar a Script Kiddies a los hackers ya que nuestro protagonista pertenece a DedSec, un grupo de hackers que lucha contra el gobierno establecido, el control de las grandes empresas y la manipulación mediática. No pinta mal y, desde luego, habrá que jugarlo.

Somos h4ck3rs , vamos a hacernos selfies ??¿?¿

Somos h4ck3rs , vamos a hacernos selfies ??¿?¿

Cuando parecia que todo se cerraba, salieron con Steep, un título sobre deportes de hielo que ocurre en los Alpes. Vistoso y bien pensando con un montón de integración a los sistemas sociales que tanto protagonismo tienen en estas nuevas consolas.

Ubisoft ha hecho una conferencia muy buena este año, no solo a nivel de juegos, si no a nivel espectáculo.

Sony

Voy a empezar diciendo que tengo una PlayStation 4 y que estoy contento con ella. Lo digo porque esta conferencia de Sony me ha parecido muy deficiente. En primer lugar, apenas hubo presentación y la conferencia casi fue una sucesión de videos puestos en una pantalla. Como si vas al cine y estás esperando a que empiece la pelí. Desde casa se ha seguido bien y fue disfrutable pero me imagino que viéndola allí ha debido ser muy sosa a pesar de contar con el compositor la OST de God of War con una orquesta proprorcionándole banda sonora a todo el evento. ¿Espectacular? Indudablemente, pero es algo falso ponernos música de orquesta mientras vemos gameplay de un juego. Puede dar una sensación equivocada aunque en ningún momento lo esconden.

Es un lujazo tener la orquesta acompañando toda la conferencia pero le suma un valor a los videos de gameplay que no es del todo real.

Es un lujazo tener la orquesta acompañando toda la conferencia pero le suma un valor a los videos de gameplay que no es del todo real.

Ciertamente hemos visto gameplay muy interesante y jugoso. La conferencia comenzó con God of War pero desde una perspectiva totalmente nueva que recuerda a otros juegos, alejados del mítico Hack&Slash que todos recordamos. Ahora es una cámara que sigue a nuestro héroe desde atrás, muy a juego de acción en tercera persona. También vimos más del ultra esperado The Last Guardian. Yo disfruté mucho el nuevo gameplay de Horizon que promete ser una aventura espectacular. También me emocioné con el trailer del nuevo Detroit: Become Human, parece realmente interesante, si ofrece realmente lo que propone. Pero el resto es muy discutible: Un nuevo Resident Evil con un trailer que no desvela mucho y que se podrá disfrutar por completo en VR, junto con otros títulos como el Battlefront de Star wars, uno de Batman y un shooter futurista llamado Far Point. El momento Final Fantasy XV estuvo bastante lucido con un trailer bien montado y con el anuncio de que podremos controlar a uno de los personajes con el VR, pegando tiros en primera persona, algo que me trajo a la memoria al Sudeki de Xbox. Me llamó mucho aunque no sé si 400$ es un precio aceptable para el Playstation VR. El juego que me dejó impresionando fue el Call of Duty: Infinity Warfarce. No tenía ninguna idea de él, a pesar del odio que despertó por las redes sociales, aunque el gameplay que mostraron parecia interesante, además viene con un remaster (al menos lo dan gratis) del que se considera el mejor CoD moderno. Parece una compra algo que alquilas un fin de semana y disfrutas como un enano.

A mi ya me habían convencido el año pasado con esto, ya lo voy a necesitar.

A mi ya me habían convencido el año pasado con esto, ya lo voy a necesitar.

El momento de máxima traición, y sí he de escribirlo así, es cuando aparece el responsable de Sony, con un fondo muy colorista y una banda sonora muy muy reconocible, seguido por la sombra de una que todos reconocemos: Crash Bandicoot. ¿El anuncio? Remaster de la trilogia original de los juegos de PSX, sin video alguno. Para “salir bien” pusieron un video de Crash en el Skylanders y una nueva expansión de ese juego. Admito que me sentí hasta ofendido. Si ya me había parecido mal el Skyrim remaster, un cash grab tan exagerado, traer solo un remaster de una de las mascotas más queridas, me parece desagradable. Para aumentar más esta sensanción, Kojima nos enseño un teaser de su nuevo proyecto que me dejó absolutamente indiferente pero que excitó a todo el mundo sin razón aparente. No puedo negar que la mayor sorpresa de esta conferencia fue… ¡Spiderman! Vaya, lo que se ha enseñado me ha impresionado de verdad. Tengo ganas de ver más sobre este título.

¿Y todo esto para anunciar un remaster?

¿Y todo esto para anunciar un remaster?

Para ir terminando la conferencia, nos pusieron un gameplay de un juego cuyo trailer nos pusieron al principio: Days Gone. La idea es lo de siempre, mundo apocalíptico, zombis a destajo y tu tienes que sobrevivir ahí. Lo nuevo, ser un cazarecompensas. Pinta bien, pero claro no hemos visto casi nada y esas mareas de zombis recuerdan a la peli de World War Z, aunque algo más light claro. Para terminar dejando un buen sabor de boca, han puesto un trailer con varios juegos que están por llegar a Playstation 4, como No Man Sky o Persona 5 (cada uno se fija en lo que le gusta).

Mucha acción y zombies por todas partes. Es imposible equivocarse ¿verdad?

Mucha acción y zombies por todas partes. Es imposible equivocarse ¿verdad?

Entrando ya a valorar, me parece llamativo el cero hincapié de Sony es sus servicios online y que todo el contenido mostrado en la conferencia fueran experiencias singleplayer. Parece haber una fractura en las filosofias entre Microsoft y Sony en este aspecto y no puedo evitar pensar que tenga algo que ver con lo que se dice sobre la calidad de ambos servicios de juego online. Obviamente la presentación y los gameplays son correctos aunque se echa en falta un poco más de espectáculo.

¿Y la europea?¿Y Nintendo? Pues no ha hecho una conferencia per se. Tiene el formato Treehouse en la que un grupo selecto de eminencias se dedican a hablar en cierta profundidad de títulos. En este caso hablaron del nuevo Zelda: Breath of Wild y los nuevos Pokemons. Como no es una conferencia al uso tampoco podemos compararla. Y como suelen despiezar mucho los juegos, no he querido verla.

No me he informado nada pero da la sensación de que quieren convertir Zelda en un OpenWorld RPG. Ojalá salga bien.

No me he informado nada pero da la sensación de que quieren convertir Zelda en un OpenWorld RPG. Ojalá salga bien.

Pues esto ha sido el E3 a grosso modo. Como es un evento de marketing es bastante normal salir de él pensando en la cantidad de juegos que uno quiere comprarse el año que viene, porque se nos han vendido bien pero el verdadero análisis solo ocurre cuando ponemos nuestras manos en los mandos y, hasta entonces, no podemos más que especular. Así que, con mucha ilusión por los títulos que vendrán, que darán mucho de qué hablar sin duda, me despido de vosotros hasta el próximo artículo.

¡Un saludo!

Anuncios

4 pensamientos en “E3 2016

  1. Me ha gustado mucho el repaso que has hecho al e3. Yo en mi caso como poseedor de una Xbox one me quede bastante contento. Dead rising es una saga que me encanta y no me esperaba uno tan pronto, el gears 4 y el forza horizon 3 para este año me parece un notición. Respecto a la conferencia de Sony me gusto pero apenas han dado fechas. Solo el the last guardian para este año y luego échale imaginación. Y de Nintendo casi mejor no hablar… los poseedores de wii u vamos a tener la consola muerta de risa hasta que salga el Zelda, aunque avisaron que solo mostrarían el zelda y los pokemons yo no quería creerles y esperaba algo para wii u este año. Un saludo

    • Muy buenas Jero, un placer leerte por aquí!
      La verdad es que los que tenemos una WiiU no sé que coño esperan que hagamos con ella. Apenas tengo un par de juegos en mi lista de “quiero jugarlos” y ¿vamos a estar así hasta el año que viene que salga el Zelda? Y eso esperando que la versión de WiiU no sea un mal chiste, en contenido, comparada con la de NX… El tiempo dirá.

      En Kotaku leí que tanto el Horizon como el P5 de PS4 saldrán para febrero, pero me chocó que no le pusieran fecha de salida en el E3. Desde luego la Sony4 tiene titulos impresionantes y me apetece mucho jugar a un montón pero como conferencia ha sido un mojón (y rima).

      Y por ello sí creo que voy a disfrutar más con la One que con cualquier otra… cuando pueda jugar , que esa es otra 😀

      Gracias por prodigarte por este humilde y errático blog, master. Cuidate !

  2. Excelente trabajo, es el post que estaba buscando sobre el E3.
    Sobre el resmater de Skyrim en mi caso pensé “no me van a vender este juego otra vez” hasta que me entere que lo tendré gratis por tener comprado el juego y sus DLCs, al menos eso me pareció “bien”. Saludos.

    • Muy buenas Cale!
      Pues esa segunda parte no la sabía, oye está bien entonces. Tendré que retractarme del hate y la bilis que he echado en el post.

      Gracias por pasarte por aquí compi!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s