Shin Megami Tensei: Persona 3

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

No es que este blog mantenga un orden estricto en nada pero, para demostraros cuan desorganizado es, vamos a hablar de Persona 3 un juego que, a pesar de ser un fan tan acérrimo de Persona 4 Golden, no tuve ocasión de jugarlo hasta ahora.

image01_1280

Imagínate que son las 23:59. Los segundos pasan y el reloj cambia a las 00:00. Sin embargo, el nuevo día no llega sin más, las luces se apagan y la práctica totalidad de las personas que haya a tu alrededor se convierten en tumbas. Si decides salir a la calle y alzas la vista, podrás ver una torre gigantesca: El Tartarus. Esta ominosa estructura está repleta de sombras que atacan a los que están conscientes durante este fenómeno. Las víctimas pierden por completo la voluntad de vivir y padecen lo que la sociedad conoce como apatía extrema. Nuestro protagonista acaba de ser transferido una residencia para estudiantes aunque no tardará en descubrir que sirve como cuartel general a un grupo muy especial…

No he terminado de interiorizar que sea necesario dispararnos en la cabeza con el Evoker para invocar a nuestra Persona.

No he terminado de interiorizar que sea necesario dispararnos en la cabeza con el Evoker para invocar a nuestra Persona.

Quizás la primera pregunta que uno tiene que hacerse antes de empezar a jugar a Persona3 es ¿Qué versión jugar? Si bien en Persona4 las diferentes versiones siempre han ido añadiendo contenido, y por ello recomiendo encarecidamente jugar a la Golden de PsVita, en este Persona3 las versiones son muy distintas. Existen tres versiones: La original del juego, la versión FES, ambas de Ps2, y la versión de PsP, Persona 3 Portable.

Explorar el mapa es mucho más rápido y cómodo en la versión de PSP. La versión de Ps2 permite mucha más inmersión aunque requiere que giremos la cámara constantemente para explorar cada esquina. Dentro de el Tartarus, en ambas versiones se ve igual.

Explorar el mapa es mucho más rápido y cómodo en la versión de PSP. La versión de Ps2 permite mucha más inmersión aunque requiere que giremos la cámara constantemente para explorar cada esquina. Dentro de el Tartarus, en ambas versiones se ve igual.

A pesar de que hay tres opciones, yo solo recomendaría el Persona 3 FES y Persona 3 Portable; vamos a ver qué ofrece cada una:
En Playstation2 tenemos el Persona3 FES que además de tener el juego original con ciertas mejoras, incluye un episodio extra al estilo After Years que le añade un considerable número de horas al título. La versión de Ps2 es la más completa a prácticamente todos los niveles y, sobretodo, la más expectacular al incluir un buen número de videos de animación en determinadas escenas de la historia.
La versión de PSP, Persona 3 Portable, no dispone ni de episodio extra ni de los videos, pero sí cuenta con una mejora en el sistema de combate y una simplicifación importante del mapa fuera de la mazmorra. La historia se nos narra, íntegramente como si de una novela visual se tratase, algo que afecta mucho según el jugador. Sin embargo, P3P nos permite elegir el sexo de nuestro protagonista lo que, si bien en lineas generales no cambia la historia global, sí ofrece un punto de vista diferente sobre la trama.
No es una elección fácil y depende mucho de lo que busquemos. Naturalmente, si queremos disfrutar de la historia independientemente del tiempo de juego, yo recomendaría empuñar un mando de Playstation2 y jugar a P3 FES aunque si, como yo, no tenéis todo el tiempo que os gustaría para explorar cada pixel del mapa día a día, la versión de PSP es totalmente disfrutable. Aunque, cierto es, os recomiendo que visitéis youtube y vayáis viendo los videos de animación, extirpados en la versión P3Portable.

La versión de PSP nos permite abordar la aventura como Shiomi.

La versión de PSP nos permite abordar la aventura como Shiomi.

Persona 3 es una mezcla de juego de rol con elementos de simulador social típico de las novelas gráficas japonesas. Durante el día estamos en el modo de gestión y lo que haremos será ir al colegio, trabajar para ganar dinero, mejorar nuestras características personales, conocer gente para mejorar nuestros Social Links e ir de tiendas. Al llegar la noche, nos reunimos con nuestros compañeros y podemos decidir asaltar el Tartarus donde el estilo de juego cambia radicalmente al Jrpg por turnos con mazmorras aleatorias. Persona3 no es tan cercano como Persona4. Tiene una mecánica que tarda en instaurarse y una historia que arranca bastante tarde. Estoy seguro que muchos jugadores han comenzado la partida y, al verse hastiados del dungeon crawler que es en realidad Persona3 han renunciado al juego mucho antes de empezar a descubrir esas respuestas que dan coherencia a la Dark Hour y al Tartarus, perdiéndose una de las historias más interesantes y oscuras de un Jrpg en años.

El sindrome de apatía está vinculado con las sombras y los afectados, pierden la voluntad de vivir.

El sindrome de apatía está vinculado con las sombras y los afectados, pierden la voluntad de vivir.

Lo malo del sistema organizativo del juego es que los mejores eventos no nos pillan, en ningún momento, por sorpresa. Al igual que en P4 teníamos algunas reglas para saber nuestros timelimits, no teníamos muy claro qué iba a pasar o cuando. En P3 tenemos una forma clara de saber cuándo tendremos que asumir una crisis. Al menos a mí, me encantan esas secciones en las que hay un gran giro argumental o hay un cambio en la jugabilidad para quitarnos de la “monotonía”. Un gran ejemplo de esto podría ser el primer CD de Final Fantasy XIII, lleno de pruebas que distan mucho de “Vete ahí y mata al boss” que es, por desgracia, la línea básica de juego de este Persona3. Si bien es cierto, en la saga de Persona, tampoco se pueden hacer grandes florituras con cosas inesperadas ya que, un porcentaje importante del juego, es saber gestionar bien los tiempos entre la vida personal del protagonista, el colegio, las amistades y, por supuesto, sacar tiempo suficiente para salvar al mundo luchando contra el mal. Quizás lo que mas me ha frenado es que este P3 requiere mucho más de una buena gestión de Personas, al más puro estilo pokemon, algo que en P4 si bien era útil, no sentí necesario gracias Izanagi, la Persona propia de nuestro héroe. En P3, comprender bien el sistema de fusión de Personas, seguir las tramas de los Social Links y organizar un equipo de Personas de nuestro protagonista totalmente eficiente y en harmonía con el resto de miembros del grupo. Otro detalle que puede amargar bastante es lo desbalanceadas que están las magias de luz y sombra que causan muerte instantánea. Que te maten a alguien con un hechizo de muerte, no mola pero en Persona, si nuestro héroe principal cae, es game over, independientemente que el resto del grupo esté vivo y que haya 99 objetos de resurrección. Puede resultar bastante molesto perder un combate por un solo hechizo.

No solo debemos organizar bien nuestro tiempo, si no que también podemos organizar nuestro grupo para explorar más rápidamente el Tartarus

No solo debemos organizar bien nuestro tiempo, si no que también podemos organizar nuestro grupo para explorar más rápidamente el Tartarus

Pero que no os engañe lo que he escrito: Os he narrado los puntos en los que flojea respecto a su sucesor pero en absoluto significa que no sea un juego realmente bueno; va a poner a prueba a muchos jugadores de rol ya que no se trata de un desafío sencillo para el que no está acostumbrado a que el gameplay se dispare a más de noventa horas (noventa y seis en mi caso), probablemente más aún en las versiones de PS2. Admito que la historia tardó mucho en cautivarme y sentí como un freno muchas veces el estar obligado a visitar el Tartarus por una u otra razón. Pero una vez aprendí a gestionar los tiempos, a maximizar el rendimiento de mis visitas a esa torre infernal y, en pocas palabras, a hacer mio el sistema del juego, Persona 3 se ha convertido en otra historia que dejará una huella profunda. Si estás buscando una gran aventura que te ocupe un sinfín de horas y te ofrezca una historia que te permita pensar durante muchas horas sobre si las referencias sobrenaturales del juego inciden con graves problemas sociológicos actuales no lo dudes por un segundo: Persona3 es lo que buscas.

También está la versión para casuals y vagos: Ver las tres películas sobre Persona3.

También está la versión para casuals y vagos: Ver las tres películas sobre Persona3.

Ya fuera del análisis de Persona3, me parece interesante ver como cada vez los Persona son títulos más accesibles para el jugador menos experimentado, más simples en determinadas mecánicas pero todo ello sin sacrificar ese increíble y alegórico universo que se ha ido formando con los títulos. En este Persona3 hay una interesantísima metáfora con el sindrome de apatía extrema y el hecho de volverse uno con la masa social, la perdida de la identidad individual. No es un tema nuevo, en absoluto, en el imaginario del anime japones y creo que siempre merece la pena ver como esas enfermedad sociales crean las máximas pesadillas que la gente puede vivir, al menos cuando se hace en un anime.

Espero que os animéis a probar esta saga aunque cuidado ¡¡Engancha!! Si queréis ver más fotos y más opiniones chorras sobre este y otros juegos, echadle un vistazo a mi nuevo Instagram y, de paso, me decís como funciona que ando algo desorientado.

Y hasta aquí el post, espero que paséis un gran fin de semana. ¡Hasta el próximo post!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s