¿Quién es el bruto qué…?

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Hace mucho que no escribo una editorial o me siento delante de la cámara para hacer mi sección “Crónicas de un Gamer Random”, de temática intimista, naturalmente. Hoy he visto un bombardeo profundo de noticias sobre la Nintendo Mini y he querido hacer una reflexión que llevo tiempo masticando ya que ¿Quién va a ser el bruto que se va a comprar tremendo engendro?

¿Quién? Los primeros que nos vienen a la cabeza serán los coleccionistas y los nostálgicos, pero, si nos paramos a pensar un poco más en cómo serán esos días del estreno de la consola, probablemente todos imaginemos el timeline de nuestra red social copada por videos y artículos sobre esta nueva Mini-Nes. Esto no se queda aquí, cada vez que hay un gran boom, llámese Overwatch, llámese Pokemon Go, llámase como se quiera, los diversos canales de youtube, naturalmente de grado intermedio y bajo, invierten su dinero para hacer un video o un artículo y estar en la cresta de la ola. La actualidad es muy exigente y, como todos sabemos, los títulos van saltando en fama y raro es el juego que dura más de un par de semanas en el foco de atención.

Del párrafo anterior me gustaría que, en vez de una crítica a cualquier youtuber que se os pase por la cabeza, sacásemos la idea de que el youtuber es el gran impulsor del mercado de los videojuegos que compra religiosamente versiones coleccionista y juegos para hacer sus gameplays, unboxings y demás.

Sin embargo, no puedo evitar hacer comparaciones con otros mundos que tengo la suerte de conocer, como es el mundo de los blogs de belleza, en los que la relación con las marcas es profundamente diferente. Las grandes marcas del sector de la belleza invierten muchísimo agasajando a blogs y canales de youtube. Pero, eso será solo a canales grandes, ¿verdad? Ni muchísimo menos, el baremo que establecen las marcas está muy alejado del simple “número de visitantes” aunque, naturalmente, también es un dato de la ecuación.

Las ventajas fundamentales de esta cooperación entre marcas es que hablan, se relacionan, los productos evolucionan y los blogs suelen recibir artículos de las empresas antes de que se vendan al público, tipo beta testers, y ellas pagan el precio del producto con la publicidad sobre el mismo. A grandes rasgos, obviamente, he podido ver que cada marca se relaciona de manera muy distinta y personal con según qué blogs.

¿Cómo es la cosa en el mundo del videojuego? Pues generalmente para probar un artículo antes de que salga al público uno debe conseguir o una beta, un acceso anticipado o recibir un pase de prensa. En cualquiera de las tres opciones no es habitual para el creador de contenido habitual recibir correos del responsable de una empresa pidiéndole opinión, interesándose por sus gustos… Es más, como anécdota, puedo contaros que tuve un pase de prensa para el Saints Row IV: Gat out of the hell y que yo le di una notaza. A los pocos días en Steam aparece la típica imagen que pone “Impresionante” 10/10 “Como Skyrim pero con armas” 9/10 “Perfecto” 7/10… Pues efectivamente en esa imagen se hacía referencia a mi artículo, sin embargo, en el entrecomillado no era una frase mía en absoluto, era una invención de quien hizo la imagen. Probablemente es solo una chorrada pero da a entender la desconexión entre la gente que hace la crítica, profesional incluso, y la que trabaja para el juego.

¿Por qué? Aquí hay un millón y medio de posibles motivos y ya nos adentramos en el divertido mundo de la especulación. Es posible que el tipo de producto sea diferente y requiera mucha más publicidad un artículo de belleza que uno de videojuegos ya que uno puede echarse mil y una cremas en la cara pero si uno se compra una Playstation4 juegos tipo Uncharted no tiene mucha competencia. También podríamos achacar que el volumen de “canales” de videojuegos es abrumador frente al del otro sector. Pienso también que hay una espiral de silencio mucho más violenta en los videojuegos y eso perjudica al simple hecho de que mucha gente pueda dar su opinión cuando determinados gurús de nuestro ámbito dicen “esto es caca nene” algo que, como comunidad, nos hace parecer realmente inmaduros. Podría ser que nos auto-vendemos los juegos nosotros solos al más puro estilo Death Stranding: Un simple video ha hecho que más de uno se haya tatuado en la sangre un bebe ungido en chapapote… En fin, elucubraciones.

Como contrapartida, también noticia de hoy, es que se ha anunciado por parte de Trion Worlds una especie de grupo de creadores con acceso exclusivo a contenidos, betas y objetos con el fin de fomentar que se haga más publicidad de sus juegos. Podéis leer más sobre eso en la página de Trion Worlds Creator Program.

¿A dónde quiero llegar? La verdad es que ni yo mismo sabría apuntar hacia dónde debería cargar este artículo. ¿Es culpa de la comunidad que no para de desacreditarse a si misma? ¿Es culpa de que los jugadores son tan sectarios en su pasión por los videojuegos que son capaces de defender esa lavadora que no funciona? ¿Son las empresas las responsables de esto conscientes de qué van a vender sí o sí? Como suele decirte: La verdad está ahí fuera.

No sé las razones, ni las entiendo pero me parece evidente decir que las empresas crean cierto tipo de cosas totalmente conscientes de que su público final no es un consumidor cualquiera; es un creador de contenido. La Mini-Nes parece una prueba evidente de ello.

Y esta es mi reflexión sobre porque los creadores de contenido son el mercado frente a ser los que lo generen.

Aprovecho para anunciar que, esta vez sí, intentaré hacer que el blog tenga más regularidad, esto no quiere decir que sea más mediocre si no que intentaré llenaros unos minutos de vuestro tiempo cada viernes con algun artículo sobre este hobby tan maravilloso que compartimos.

Un saludo y feliz fin de semana.

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