StarBound: Un largo y raro viaje

¡Muy buenas amigos de Altergamer!

Bienvenidos a un nuevo artículo de este blog dedicado al maravilloso universo de los videojuegos. Esta semana ha estado en boca de todo el mundo ese gran No Man`s Sky y, como no he jugado a NMS todo lo que debería antes de emitir un juicio… ¿Por qué no hablaros de otra opción espacial como es StarBound? Aunque en este post hablaremos, naturalmente, del juego, mi intención es hablaros de mi viaje estelar por él.

Casi tres años ya. ¡Cómo pasa el tiempo y como evoluciona un proyecto!

Casi tres años ya. ¡Cómo pasa el tiempo y como evoluciona un proyecto!

La beta de Starbound salió por diciembre de 2013 y yo me encontraba cursando el último año de periodismo. De aquella, cerca de noviembre, tuve una fiebre masiva de Terraria y me pasé un mes entero absorbiendo todo lo que, por aquel entonces, ofrecía ese maravilloso juego, que no era poco en absoluto. Recuerdo que Starbound, con el trailer del lanzamiento de la beta, me conquistó y me decidí a comprar el juego como premio por terminar una de las actividades más aburridas que tuve que hacer en la carrera. Starbound, con uno de sus primeros parches que de nombre era Angry Koala (como para olvidarse), era un juego muy similar a Terraria, con la particularidad de que el mapa no se generaba una vez y punto: tú, con tu nave, podías viajar por el espacio buscando minerales de cada vez más tier para mejorar nuestro equipamiento y construir un “chisme” que nos sirviera para invocar al boss de turno. Muy en la onda de Terraria pero mucho, mucho más fácil ya que Starbound era un juego enfocado en la exploración y no tanto en el combate. Parche a parche se le han ido corrigiendo cositas y han ido sacrificando esa soledad absoluta de estar perdido en el espacio (que molaba mucho, todo sea dicho) por un universo a punto de colapsarse por la venida de un ente malo malísimo.

Actualmente, Starbound empieza el día de nuestra graduación como “guardián espacial” pero nuestra ceremonia no sale del todo bien porque en la lista de invitados se suma el advenimiento de un ser supremo que lo destruye todo. Parece que nadie ha sobrevivido y nosotros logramos subirnos a una nave y huir. Así empezamos la aventura original de Starbound: Con una nave rota, en medio del espacio y un planeta desconocido y probablemente hostil debajo; es el momento de empezar a edificar nuestra pirámide de Maslow. En este parche 1.0 también se le han introducido una enorme cantidad de misiones, tanto pregeneradas como aleatorias y al visitar algunos poblados nos inundarán con tareas triviales hasta el punto de saturarnos si somos de esa gente que aceptamos absolutamente toda cosa que venga con un signo de puntuación sobre la cabeza. Aunque, por desgracia, se le ha arrebatado algo al juego al situar al protagonista en una alineación buena: el saqueo y el pillaje. Anteriormente en Starbound, una bala perdida podría volvernos hostiles con todos los NPCs de un planeta por lo que el exterminio masivo y sin sentido se convertía en algo habitual… Así que no tardé en asumir un rol de pirata espacial. Actualmente, los NPCs “amigables” no pueden ser objetivo de nuestros ataques, por lo que nos perdemos parte de la diversión (y de mi principal fuente de ingresos, por otra parte). Si ya lo dice la canción: “¡¡La vida pirata es la vida mejor!!”

A pesar de haberle metido una historia y la estación espacial, que en mi opinión delimitan bastante ciertos aspectos del juego, Starbound es un juego en que, si queremos, podemos dedicarnos a ir libremente por la galaxia, explorando planetas, lunas y asteroides buscando armamento, minerales y monstruos generados aleatoriamente. Desde luego, es tan amplio como uno quiera que sea gracias a los mods que, como siempre, mejoran las cosas que ya son buenas. Por si fuera poca la aventura de explorar cada planeta y pelearnos contra todo tipo de monstruos en todo tipo de entornos, podemos hacerlo disfrutando de una banda sonora espectacular que logra emocionarme cada vez que la escucho, yo os recomiendo uno de los temas centrales que podéis escuchar aquí.

Starbound es, quizás, el mejor indie de exploración espacial que haya podido probar hasta la fecha aunque es cierto que la emoción de ir viendo como evolucionaba parche a parche, con sus cambios en mecánicas, ha hecho que la exploración fuera mucho más que la de ir planeta a planeta, era ir explorando el código del título que, con las ideas que brotaban de su foro, iba creciendo. Quizás esta aventura en dos dimensiones (dentro y fuera del juego) haya sido lo que ha dejado una huella tan cálida en mi respecto a este Starbound. De hecho, esta experiencia, si os gusta y lo vivís como desarrolladores de software o apasionados del diseño de videojuegos, puede ser un contraejemplo perfecto para eso de “no compréis accesos anticipados” algo que yo mismo he dicho más de una vez. Entonces ¿sigue mereciendo la pena jugar a Starbound da día de hoy? Desde luego, además de que es un juegazo, también seguirán el introduciéndole cositas para que sigamos viendo como crece este proyecto. Cierto es que yo soy de los que se leen las notas de los parches de cada juego al que juega y eso me causa muchísimo interés… No creo ser el único, que conste.

Si buscáis un título para “jugar a las casitas” en el espacio, no hay duda que Starbound os dará un montonazo de horas por menos de 15€, y con opción multijugador. Seguramente pueda servirle a alguno como calmante mientras No Man`s Sky añade más parches de contenido y de arreglo de errores. Pero bueno, si yo no os he convencido quizás este trailer os llame más la atención:

¡Y esto ha sido todo, muchas gracias por leerme y hasta la semana que viene!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s